top of page
  • José Musse

Tendencias de diseño de estaciones de bomberos


Ahora que he estado recreando virtualmente la compañía de bomberos Antonio Alarco 60 he estado recordando cómo el diseño de estaciones para bomberos ha cambiado dramáticamente en el planeta. Un tema del que soy especialmente perceptible porque uno de mis negocios es la visualización arquitectónica.


Las primeras compañías de bomberos, eran bastante pequeñas. El mayor espacio usado era para guardar los caballos y carreta bomba. Todavía se puede apreciar visitando viejas ciudades en todo el planeta. En Perú pasó algo muy singular. Pasamos de diminutas fachadas como el resto a edificios más grandes con vidrios como la Lima 4 y la Garibaldi 6. Durante la época del terrorismo (1980-1996), las compañías de bomberos se volvieron fortalezas. Creo que la Antonio Alarcó 60 del Callao, es precisamente el mejor ejemplo de una puerta blindada.


En el mundo, las estaciones de bomberos han evolucionado. Hace 20 años el diseño de nuevas estaciones de bomberos se centró en la capacidad física del bombero y los gimnasios se hicieron populares. El mundo despertó a la epidemia de la obesidad. El azúcar había florecido y los calendarios de bomberos con torsos musculosos ganaron popularidad. Actualmente deben haber miles de calendarios en el mercado con bomberos semi desnudos. Esos gimnasios en las estaciones del primer mundo han pasado de pesas y barras a máquinas de escaleras mecánicas, elípticas, caminadoras computarizadas, etc.


En el 2019, en los Estados Unidos fallecieron 62 bomberos, 33 fueron por ataque al corazón. Siendo la principal causa de muertes entre bomberos en este país. Trabajo peligroso, pesados uniformes y el estrés terminan dañando el corazón. El equipo de gimnasio escogido debe ayudar a mejorar la salud del corazón y prevenir lesiones de espalda por cargar pesos.


La Era Verde llegó hace una década. Paneles solares comenzaron a verse en los techos de las estaciones de bomberos. El Departamento de Bomberos de Orlando en el 2009 inauguró una nueva estación de bomberos con un costo de 21 millones de dólares. El techo es un jardín inteligente que recolecta agua y la dirige a la cisterna para los baños de la estación. La Estación 20 de los bomberos de Seattle está oficialmente en el top 0.1% de LEED Certified projects worldwide.


La última tendencia es de lo más interesante. Conversando hace unos días con el ex jefe de bomberos de Badajoz (España) Fernando Bermejo, mientras le compartía imágenes del cuartel virtual de lo que fue mi compañía de bomberos, él me envió fotos de lo que él creó en Badajoz y que se ajusta muy bien a la tendencia predominante en la arquitectura de estaciones de bomberos, que es contar con módulos para entrenamiento.


La idea de tener un centro de capacitación como un complejo central en el corazón de una ciudad no suele ser la solución para todos. Primero puede estar lejos. El costo de viaje, alojamiento y diferir personal en servicios profesionales es costoso. En países desarrollados los seguros de salud, vida, viaje es un tema que debe considerarse. Un simulador de flashover que se comparta entre varias estaciones y otros contenedores para fuego vivo en interiores suelen cubrir 80% de lo que debe saber un bombero en combate de incendios. Si la estación de bomberos cuenta con módulos para escalar, ventanas y cuartos para búsqueda y rescate, maniquíes para RCP entre otros, dejando el resto a la enseñanza virtual u online, podemos tener un programa de capacitación muy completo. La idea es tener todo a la mano para poder hacer entrenamientos diarios mientras los bomberos usan su horario laboral.


Un cuartel de bomberos en New York, Madrid, Buenos Aires o Lima en 1890 no eran muy diferentes. Hoy, con el uso de alta tecnología hace que las nuevas instalaciones sean abismalmente diferentes.


José Musse

New York City



Foto: Fire Station 20, Nakano Associates.

bottom of page