top of page
17.jpg

José Musse, es el bombero más leído en idioma español. Miles de profesionales siguen sus artículos y manuales. Ha sido además publicado por revistas de seguridad y bomberos de diversos países. Tambien ha escrito sobre terrorismo, relaciones internacionales, política, diplomacia y arte. Su trabajo intelectual ha sido traducido al inglés, alemán, chino, portugués, japonés y tailandés. 

​

En los Estados Unidos trabajó en el Departamento de Educación del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) creando videos y programas formativos usando (AR/VR) Augmented Reality y Virtual Reality para formar expertos en seguridad quimica alrededor del mundo. Adicionalmente produjo un documental sobre el desastre químico de Union Carbide en Bhopal. Obtuvo en AIChE multiples certificaciones sobre seguridad en el transporte y almacenamiento de gases, especialmente sobre el hidrógeno.

​

Ha dado regularmente entrevistas a radios y periódicos durante desastres en El Salvador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Colombia y Estados Unidos de América.

 

El centro de su trabajo es denunciar la corrupción en los servicios de emergencia y como esto afecta en la pérdida de vidas inocentes. Ha denunciado viralmente a jefes de bomberos peruanos que terminaron sentenciados a cárcel o expulsados de la entidad bomberil.

​

En agosto del 2001 escribió un artículo en la revista Analítica sobre Osama Bin Laden que fue comentado en la Casa Blanca por el Teniente Coronel Thomas Robinson en una reunión con el Presidente George W. Bush después de los ataques terroristas del 11S. 

 

Ayudó a introducir en el mundo hispanoamericano el Sistema de Comando de Incidencias publicando diversos artículos desde 1997 y con la ayuda de profesionales del FEMA, DHS y USFA dictó clases presenciales en diversos países.

​

Fue Director de Operaciones de Global Emergency Response, un joint venture Americano, Canadiense y Ruso. Siendo los socios rusos la compañía de aviación Ilyushin y el Ministerio de la Defensa Civil Rusa (EMERCOM) coordinando ayuda humanitaria con los autoridades del mundo Latinoamericano durante desastres, especialmente incendios forestales para el despliegue de aviones Ilyushin-76. Sus sugerencias para el desarrollo de la influencia geopolítica rusa en la región fue recogida en el reporte del Institute of National Security and Counterterrorism, Syracuse University. Russia's Power Ministries: Coercion and Commerce por Brian D. Taylor.

​

En España fue director ejecutivo de una organización cultural que denunció casos de racismo y discriminación. Su testimonio público contra una multinacional obligó al Defensor del Pueblo ha intervenir. Trabajó coordinadamente con SOS Racismo y periodistas del diario El Mundo.

​

Actualmente trabaja para que bomberos, rescatistas, paramédicos y miembros de la defensa civil del mundo hispano cuenten con modernos conocimientos. Ha escrito varios libros; Cuerpo de Bomberos del Perú: Verdades, Mentiras, Soluciones, Manual de Procedimientos en Emergencias 2012, Consejos para Implementar la Formación W, Ubicación, Selección y Coordinación de Mangueras en Incendios Estructurales y Más allá de Bolívar: La otra forma de unir a toda la América.

 

Innovó la formación de bomberos creando sus propios simuladores 3D. Fundó en 1997 el primer Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) Entrenando en persona y virtualmente miles de bomberos. 

​

Su trabajo intelectual lo ha convertido en el primer bombero latinoamericano citado por una universidad norteamericana por su aporte científico en la comprensión de la seguridad y protección contra incendios. Ha sido mencionado por Kent University y un estudio de United Nations  Environment Programme  (UNEP) Spreading Like Wildfire Tropical Forest Fires in Latin America and the Caribbbean cita sus conclusiones y trabajo en los incendios forestales en Bolivia.

​

Actualmente reside en la ciudad de New York con su esposa e hijos. 

bottom of page