top of page
  • José Musse

Solo se abusa del débil


Algo que regularmente pasa con los bomberos peruanos es que son demorados o bloqueados en hospitales por transportar heridos o enfermos. Esto ocurre porque los bomberos peruanos son débiles. Es una institución afeminada, sin un liderazgo visible, inundada de problemas fáciles de resolver pero que son incapaces sus autoridades de resolverlos. Donde al bombero se le puede pisar y atropellar sin consecuencia.


Tampoco es raro que policías vivan situaciones semejantes, donde muchas veces son amenazados por ser atropellados y son atropellados.


En los EE.UU., un automóvil es considerado un arma mortal, si durante una fuga el conductor choca un vehículo policial, al ser detenido se le agregará el cargo de asalto a un policía con arma mortal. De igual manera, un conductor que amenaza a un policía con atropellarlo, le da la autoridad legal al policía de disparar a matar. No hay amenaza a la autoridad sin consecuencias.


En Mayo de este año un conductor errático dentro del parque en Surco, Constantin Sturmer. Destruyendo plantas y amenazando la vida de los vecinos, manejando sobre el césped y tratando de escapar de oficiales que querían detenerlo, pero sin usar fuerza letal. Lo recuerdo bien, porque el parque lleva el nombre del que fuera el director del colegio donde estudié. Donde yo vivo el chance de escape no es posible frente a oficiales armados y una vez que la persona recibe instrucciones de la autoridad y esta desobedece, generalmente es reducida violentamente y sin mayor miramientos. Si esta persona posee un arma letal, ya hemos establecido que un auto lo es, simplemente será reducido a balas hasta que se detenga.


Lo curioso y despreciable era que el conductor, Miguel Ricardo Kemp, fue señalado como decano del Colegio de Abogados.




Puede sonar para muchos abusivo o un exceso. No lo es y hay una gran razón de peso. Todo esfuerzo o sacrificio para mantener el orden y la civilidad de una sociedad vale la pena. Países con policías débiles, tienen un crimen poderoso. Países con una policía fuerte, tienen un crimen débil. Recuerde, hasta los capos de las mafias más poderosas del mundo han evitado matar policías norteamericanos. Saben bien las consecuencias.


El abuso, atropello y faltas de respeto a los bomberos no es nuevo. Viene desde la misma fundación del servicio en el siglo XIX y seguirá así por una simple razón. Los bomberos no se hacen respetar. Así que es solo culpa de los bomberos. No es la sociedad, los políticos, las autoridades, el sistema judicial y policial. No, los bomberos no son víctimas, siempre ha estado la solución en manos de los bomberos y no han hecho nada.


¿Qué no es así? Los bomberos continuamente cambian las leyes, reglamentos y normas. Haciendo lobby con el estado cuando y en donde les conviene. Cuando fue comandante general el nefasto y luego condecorado Víctor Potestá Bastante, la ley de los bomberos cambió tres veces. Claro, los cambios son para el beneficio de la cúpula, su perpetuación y nunca a favor del bombero de cuartel. Pero ello no significa que no pueda beneficiarse, solo que para el bombero no es importante el bombero.


Así como Vito Monopoli salió en los medios prediciendo el fin del mundo porque lo pasaban al retiro, bien podrían salir más oficiales pidiendo la renuncia de cualquier director de hospital donde los bomberos han sido demorados, así sea porque no le devuelven su camilla u otra propiedad. ¿Qué tal si esos médicos pierden su licencia para ejercer la medicina o al menos les queda suspendida? ¿Qué tal si ese médico de guardia o director de hospital quedarán impedidos de trabajar para el estado?


El Cuerpo de Bomberos del Perú, tiene un ejército de hombres muy bien posicionado en todos los medios y profesiones, que no ha dudado en usar para agendas oscuras y subalternas, pero al parecer no se les ocurre nada ingenioso para mejorar el servicio, garantizar la operatividad y la excelencia. Siempre el tema de los problemas con los hospitales es frecuente, ahí no hay ideas. En mi caso con tanto poder y recurso a la mano, tendría empapelado con demandas y querellas al médico de guardia y al director del hospital, tanto que la próxima vez que escuchen la palabra bombero, entren en crisis nerviosa. Además exigiría disculpas públicas y soluciones al ministro de salud.


Después de todo solo se necesita que un director de un hospital quede despedido para que el resto de directores de hospitales del país se comporten a la altura.


Solo se abusa del débil. El Cuerpo de Bomberos del Perú históricamente se presenta como una víctima violada, atropellada, abusada. No tiene recursos… Pobrecito de mi! El gobierno no nos da, no tenemos pues..! No hay agua, no tuvimos agua para apagar el fuego y como he señalado, esa afirmación se hace aun cuando se tiene motobombas succionando agua del océano pacifico.


Mientras los bomberos peruanos deciden conscientemente verse representados como las pobres víctimas de las circunstancias y de la vida, en otros cuerpos de bomberos sus miembros son líderes en temas sociales. En New York los bomberos son la cabeza visible para donar sangre y para participar en maratones. Su famoso calendario vende millones y presenta bomberos con excelente aptitud física. Los miembros del departamento de bomberos de New York encabezan la lista de donantes de médula ósea. El programa ha cumplido 33 años en servicio. En América Latina los bomberos de las ciudad de México tienen su campaña de imagen positiva más efectiva en la famosa Carrera Vertical, que es cubierta hasta por noticieros estadounidenses. Este 2022, en el marco de su 135 aniversario, subieron los 53 pisos de la Torre Reforma.


Si la sociedad te ve débil, te pisará. Si la sociedad te ve como fuerte, te seguirá.



José Musse

New York City


bottom of page