top of page
  • José Musse

¿Por qué no hay videos GoPro de bomberos latinoamericanos?


Algo que se ha vuelto notorio es la ausencia de vídeos de incendios y rescates filmados por cámaras GoPro u otras de este tipo entre los bomberos de América Latina. No es que no existan, siguen siendo muy pocos y su presencia online es bastante limitada. He visto imágenes de bomberos latinoamericanos con cámaras montadas en sus cascos más de lo que he visto videos producidos y exhibidos.


En una entrevista para The Economist, el director de ventas para América Latina, Drew Goldman veía a México y Brasil como el mercado más prometedor para su expansión. Para el 2020, la compañía GoPro era dueña del 90% del mercado colombiano, vendiendo 20 mil cámaras, con un total de 75 millones de dólares que significa la región.


El bombero latinoamericano no es pobre. Digámoslo claro, los cuerpos de bomberos pueden serlo, pero no lo es el bombero necesariamente, que se da muchas veces el lujo de comprar un equipo de cascos, botas y ropa que sobrepasa los cientos de dólares americanos y dedican un tiempo valioso en esta pasión y digo pasión porque la mayoría son voluntarios.


Una observación. Los pobres venden tiempo, los ricos compran tiempo. El tiempo es el recurso que nunca regresa, que es irrecuperable.


¿Por qué no vemos videos de bomberos en acciones reales? Una respuesta es que no están orgullosos de los que la cámara captura y sienten que serán tremendamente criticados. Igual, lo filman para ellos, pero no están listos para que el mundo lo vea. Desafortunadamente el que no enfrenta crítica, no crece. La crítica es esencial para progresar.


Es una tesis, una asunción de mi parte. Pero va perfectamente con el carácter del latinoamericano que prefiere pretender antes que ser.


José Musse

Washington, D.C.


bottom of page