• José Musse

Los bomberos en la Luna


El comandante de bomberos Ponce La Jara ha dado una entrevista al periodista José Acuña del diario El Comercio, repitiendo el script de lo que siempre han dicho los bomberos más sucios de la historia peruana. Que hay carencia de equipos, que se deben comprar más. El Jefe de los bomberos peruanos como todos los demás que fueron expulsados y sentenciados por corrupción, empezaron con ese hilo conductor de historia que terminó en saqueo.


Compras de equipos, comisiones bajo la mesa, sobrevaluación de precio y lo peor, adquisición de equipo inservible. Como el de las ambulancias ¿no es cierto honestisimo don Rodolfo Guija? El robado siempre es el pueblo peruano.


Desde hace 50 años los bomberos repiten el script una y otra vez. ⎯⎯No tenemos un parque automotor, es un desastre⎯⎯ Todos son excusas para apagar los incendios a la diabla o mejor dicho lanzarles agua hasta que termine de consumirse y apagarse el fuego por falta de combustible, porque siempre todo está quemado. Hemos visto incendios en cuartos que tenían 150 metros cúbicos y calculado que los bomberos en seis horas lanzaron 800 metros cúbicos de agua. Ni inundando con lo equivalente a convertir la habitación en una piscina casi seis veces lo apagaron. Tal es el caso de la ferretería que ardió en la Calle Parque de Las Leyendas y Elmer Faucett.


No hay agua. Culpar al servicio de agua potable, aunque el fuego sea con bombas extrayendo agua del Océano Pacífico.


Mi molestia no es que no hayan equipos que comprar, el fastidio es que siempre sea ese el problema para discutir y no el tener mejores bomberos. Un 50/50. Inaguantable que el jefe de bomberos no tenga en su agenda la profesionalización del bombero, que su carrera sea bajo estándares internacionales. Digo, dije y diré, para evitar que se quemen, dejen quemarse a otros y no se precipiten del morro solar.


Le recuerdo al comandante Ponce La Jara que unos bomberos paramédicos atendieron un atropellado, declararon muerto a la víctima y cuando llegó el Fiscal de Turno para recoger el cadáver, el muerto estaba vivo. Para cojudos los bomberos, pero solo los bomberos peruanos son cojudos. Los bomberos tendrán una excusa para eso también. Seguro dirán que no era un muerto normal, era un zombie.


En un país decente y funcional, esos bomberos y sus superiores estarían en la cárcel y pagando enormes indemnizaciones.


El programa Apollo de la NASA que llevó el hombre a la Luna no era fabricar y ensamblar cohetes, era especialmente encontrar, seleccionar y capacitar astronautas que puedan operar maquinaria compleja en situaciones extremas. Aunque los bomberos peruanos están en la Luna desde hace mucho, pero por la capacidad de jefes como Ponce La Jara.


Ponce La Jara quiere autobombas y vehículos bomberiles de última generación, pero el bombero peruano no ha cambiado su mentalidad de apagar incendios desde el Siglo 19. No rinde físicamente, está pésimamente entrenado.


El Perú compró aviones Mig-29 que pronto comenzaron a accidentarse. Los pilotos no estaban entrenados adecuadamente. Equipo y hombre es una ecuación que se escribe en una misma línea. Los bomberos no son la excepción. Mucho equipo para tan poco bombero no es buena idea y ya sabemos porque el Cuerpo de Bomberos del Perú no quiere un mejor bombero.


Pondría en peligro los privilegios de tanto inútil, sería crear un ejército de críticos y las empresas de asesoría como la del niño Goyito Panizo no podría tomar ventaja y explotar ese recurso humano que fantasea con ser mejor. Todos ellos necesitan bomberos mediocres, maleables, manipulables, serviles.


No se discute por ejemplo, evitar los conflictos de intereses entre bomberos y empresas que crean para hacer buenos negocios en temas donde los bomberos son autoridad competente. Como en el caso del incendio de la discoteca Utopía y sus 29 muertos, donde los investigadores del incendio eran los mismos que habían asesorado a la discoteca en materia de seguridad, de eso sabe mucho el niño Goyito.


Porque si el país tuviera un Cuerpo de Bomberos de verdad. Que entrene, eduque y prevenga incendios, el niño Goyito y otros de su casta, no tendría negocio y quizá estaría salteando hamburguesas en un carrito ambulante.


El comandante general de bomberos no dice nada nuevo. Repite lo que otros jefes inútiles han repetido. 95 mil emergencias en el país. Lo que no dice es cuantas propiedades han salvado y cuanto incendios menos han habido, después de todo el éxito de un cuerpo de bomberos es prevenir incendios, no en confrontarlos. Perdón, eso de prevenir no es divertido. Apagarlos a la champa es pura adrenalina. Eso de prevenir solo lo hacen los profesionales, no los aficionados.


Ponce La Jara, comandante general, intendente, inspector, director, tesorero y astronauta. Quiere a los bomberos en la Luna y mantenerlos ahí.


José Musse

New York




Foto: Tom Leishman

123 views
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

©1997 - 2021 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE