top of page
  • José Musse

Las mariposas que vencieron al tornado


El 22 de mayo de 2011 uno de los tornados más mortales golpeó la ciudad de Joplin en Missouri, destruyendo edificios y matando unas 158 personas. Los tornados en general dan una tiempo de alerta de 13 minutos desde sus primeras señales de formación hasta que empieza a demoler la tierra debajo de él y suele durar un promedio de 10 minutos.


Es un feroz choque y fuga de la naturaleza, donde sobrevivir es un reto. Ese 22 de mayo empezó como un domingo hermoso. Muchos niños y sus padres estaban jugando al aire libre cuando el cielo oscureció siniestramente y los vientos cambiaron de suave brisa a torbellino en segundos. El primer tornado golpeó Howard County, sería una serie de fenómenos naturales que afectaría a varios estados.


Cuando el tornado apareció en Joplin, sorprendió a muchas familias en ambientes abiertos y con poca o ninguna oportunidad de encontrar refugio cercano. Los padres de esos niños se colocaron sobre ellos para evitar que los fuertes vientos se los llevaran. Pasada la tormenta varios niños contaron una historia común que se repetía en múltiples familias, durante lo más álgido de la tormenta, según los niños, personajes alados que describieron como la gente mariposa vino a defenderlos y protegerlos, sosteniendo a las familias en el suelo para evitar que el tornado los arrancara de la tierra.


Una historia increíble que hasta ahora se cuenta. Si visita Joplin, Missouri. Encontrará murales de mariposas, dibujos de mariposas, mariposas de maderas. Para los que no creen en ángeles, acá tiene una historia fascinante y para los que no creen en ángeles, una historia que debería repensar nuestras creencias.



José Musse

Lima, Perú.


Foto:Almada Studio


Comments


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page