top of page
  • Redaccion

Indebida Intervención


El incidente del aeropuerto Jorge Chavez ha tenido un invitado inusual, que ha sido el Cuerpo de Bomberos del Perú. Este incidente ha llevado al comandante general de los bomberos voluntarios, Luis Ponce La Jara a diversos medios y ha colocado a los bomberos en la escena principal, cuando no hay razón para ello.


Este es un incidente ocurrido con empleados de la empresa Lima Airport Partners (LAP) y los bomberos de la institución estatal tienen poco o nada que decir, más allá de hablar de su propia intervención luego que el carro de bomberos aeroportuarios colisionara con el Airbus de LATAM. Es decir, en su labor de apoyo y atención de pasajeros.


Nadie discute la labor de los bomberos de la ciudad. No hay acusación de que se atendió muy lento o mal a los pasajeros, dado que nada de eso está en entredicho, hablar o dar entrevistas está demás y es innecesario.


Esta es una situación entre una entidad estatal y un concesionario aeroportuario que ciertamente concierne a todo el país y que involucra a la policía, fiscalía y otras entidades estatales, pero donde los bomberos son convidados de piedras. Salvo, quieran poner en marcha nuevos planes de emergencia para el futuro.


El país está en una turbulencia política y los bomberos no deben ser usados como distracción para alargar un debate innecesario que debe ser investigado por expertos en accidentes de avión civil. El resto es especulación y chisme del vulgo.



José Musse

Washington, D.C.



Foto: Autor desconocido.

bottom of page