• José Musse

Historia de un bombero con alas


Siempre miro fotos, ver fotografías e imágenes por varios minutos al día es parte de mi rutina. Es por educación, por curiosidad, para relajarme. El tema, el foco de la historia, la luz, el ángulo, cámara, lente, film o digital. Algunas son artísticas, otras inusuales, otras inoportunas y otras tomadas en el momento preciso.


La imagen que llama mi atención. El bombero ángel. Un bombero delante de una alas doradas. El uniforme se parece al del bombero peruano, al uniforme que una vez use. El vehículo de bomberos parece peruano. La fotografía de un bombero peruano en una revista estadounidense no es común.


Me comunico con Ricardo Duran, el fotógrafo de esta revista, que me confirma que es un bombero peruano y podría ser la sede de la Fuerza Aérea Peruana.


La foto es demasiada extraordinaria, me propongo contactar al fotógrafo que la tomó, Ricardo Cuba Zavala, quien me cuenta la historia detrás de la foto.


Año 2016, trabaja como reportero gráfico y va a un incendio en el Ministerio de Defensa en la Avenida de la Peruanidad en Lima. Cuando arriba el fuego está bajo control. Toma las rutinarias fotos que el editor le reclamará. Pero desde un principio se da cuenta de las alas doradas y comprende de lo extraordinario que sería si pudiera combinarlo con un bombero.


Espera como cazador de imágenes, espera pacientemente. Espera por el momento que no llega. De pronto las unidades bomberiles comienzan a moverse.Varios bomberos suben a la cama de mangueras, están en la posición correcta. Ricardo Cuba mira que no haya otros colegas cerca, quiere la exclusividad. El ya tomó la foto en su mente, ahora debe hacerlo con su Canon 6D. Ha preparado su lente 70-200mm y hace click, capturando para siempre el momento.


La foto quedó guardada y olvidada, hasta que ocurrió un grave incendio que duró varios días en la Avenida Argentina. Ricardo Cuba publica su foto en Facebook como apoyo a la labor bomberil. La imagen comienza a circular viralmente. La gente le está preguntando dónde están esas alas en la Avenida Argentina. Ricardo Cuba les explica todo.


Luego vendría el terremoto de México y la foto es confundida como una imagen de uno de los topos mexicanos ayudando en las labores de rescate. Nuevamente Ricardo Cuba aclara la verdad y el origen de la foto.


Ricardo Cuba Zavala me cuenta que esta foto le ha dado muchas satisfacciones. El es graduado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres y tiene varios años de experiencia trabajando en diversos diarios.


José Musse

New York.


76 views
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

©1997 - 2021 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE