top of page
  • José Musse

Feliz cumpleaños a ti, prófugo de la Roma 2


El caso del capitán de bomberos de la Compañía de Bomberos Roma 2, Marko Antonio Aguirre Lathon, es no solo una vergüenza nacional, sino un ejemplo de cómo una supuesta institución noble con fines humanitarios es en realidad un refugio para la escoria.


Antes de entrar a los pormenores de este sentenciado por la justicia por actos contra el pudor visto por el Trigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, me queda señalar que este es otro oficial más de los bomberos, de una enorme legión de bomberos peruanos sentenciados a cárcel.



Probablemente, ahí el CGBVP, sí es el primero de toda latinoamérica y quizá del mundo. El Cuerpo de Bomberos del Perú, bien podría estar en el record Guiness. Nunca he sabido de tantos bomberos corruptos y tantos sentenciados a cárcel en una institución bomberil y llevo denunciando actos de corrupción en los servicios de emergencias desde 1997.


El Capitán CBP Marko Antonio Aguirre Lathon, prófugo de la justicia fue recientemente saludado por su cumpleaños cariñosamente por la jefatura de la Cia. de Bomberos Roma 2, a través de las redes sociales.


Solo los mediocres se sienten cómodos con mediocres. Deja pensando en las manos de quien está la jefatura de la Roma 2.



Pero el CGBVP quiere hacernos creer que es grande, útil y eficiente. ¿Cómo? Si en una cocina mezclas la basura con comida podrida ¿Puedes esperar que el resultado será un plato saludable y delicioso? Aparentemente los bomberos peruanos o son todos estúpidos o viven en un universo paralelo donde la lógica no existe. Y quieren hacernos creer que ofrecen un servicio abnegado y eficiente ¿Cómo? Con delincuentes, apañando delincuentes.


Aca viene lo más preocupante y triste y debería contarse en los libros de historia del CGBVP, porque es parte de su historia, porque esta historia es lo diario. Este capitán fue acusado de manosear a una bombera subalterna cuando Marko Antonio Aguirre Lathon era sub teniente. En septiembre y octubre del 2013.


Todo este incidente ocurrió en las instalaciones de la Cia. de Bomberos Roma 2. A pesar de todo esto, desde la fecha fue ascendido hasta el grado de capitán. En la sentencia se desprende que al menos hubo otro bombero de la Roma 2, que dio su testimonio como testigo. Un valiente que fue contra el sistema.


No hay nadie más chismoso que un bombero peruano, un incidente así se supo no solo en la Roma 2, debió trascender, igual aunque solo fuera una queja, ya hablaba mal del carácter y personalidad de este oficial que según la sentencia evadió el examen psicológico requerido por la corte. Nunca debió ser promovido.

.

¿Por qué siempre ascienden en el CGBVP personajes oscuros con antecedentes de este tipo? La respuesta es simple. El CGBVP es una organización criminal que necesita personajes con rabo de paja para que sean sumisos a otros delincuentes de mayor jerarquía. No hay otra explicación. No es negligencia, no es ignorancia. Es un patrón de comportamiento lineal que lleva más de 40 años.


Cada vez que conozco a un oficial de bomberos de la ciudad de New York, no puedo dejar de sentir una profunda admiración por él y por los conocimientos y experiencia que tiene, aunque no los haya discutido conmigo, aunque no conozca nada de su trayectoria. El solo saber que ha llegado al nivel de oficial en tan prestigiosa organización es suficiente, y esa admiración es proporcional a su grado jerárquico y cuanto más alto, definitivamente mayor los méritos.


Cuando me reúno con un bombero peruano o lo conozco por primera vez, me ocurre algo similar pero en dirección opuesta. No puedo dejar de preguntarme por cuantas porquerías ha visto y ha decidido mirar para otro lado. Me pregunto por cuantas ineptitudes debe haber coleccionado en su memoria, por cuantos abusos de poder y maltratos innecesarios debe haber sido cómplice por acto u omisión. Cuanto mayor su jerarquía, más es mi asco. Es imposible ser oficial de bomberos en Perú y no haber aceptado una enorme cantidad de basura, asimilarla, procesarla y normalizarla.


Es cierto que la sentencia del 2022 por este caso del 2013 no implica que la corte notifique a los bomberos oficialmente, pero nuevamente no es creíble que la oficialidad de la Roma 2, no lo conociera ni supiera detalles de algo que ocurrió en sus instalaciones y ha sido investigado por la justicia. Está claro que la Roma 2 tomó una decisión política de no hacer nada y la celebración del cumpleaños del agresor es no solo una agresión directa contra la víctima, sino además un mensaje político imposible de ignorar para todas las mujeres bomberos del país, de que aquí, no pasa nada.


Con todo esto este capitán además fue contratado por la Intendencia de Bomberos y el Jefe de Bomberos de la Roma 2, que lo saluda por su cumpleaños, quien antes lo colocó como Jefe de Imagen y Guardia Mixta. Solo por esto, el Jefe de la Roma 2, que ha demostrado ignorancia e insensibilidad debe ser removido del cargo y degradado a seccionario. Seguro Ponce La jara lo condecora pronto, ha demostrado este oficial tener lo que se necesita en el CGBVP.


El Presidente del Consejo Nacional de Disciplina German Medina nunca lo supo, vive en la luna de Paita, en un mundo paralelo, donde solo se ve, lo que conviene ver. El de Disciplina de la Departamental de Lima, Luis La Torre Ortega, tampoco, el del órgano de disciplina de la jefatura de la Roma 2, o quienes se hubieran sentado en el cargo desde septiembre del 2013, tampoco lo supieron. Son sordos, ciegos y mudos.


Es que aqui o se peca de complice o se peca de incompetente. No hay otra arista. Todos estos deben irse a su casa y poner un carrito sanguchero porque no dan para más. Dudo que aprendan a hacer una buena arepa, eso ya es mucho pedir para sus talentos.


La próxima vez que vea a un bombero de la Compañía de Bomberos Roma 2, sin importar su jerarquía, debe entender que esta en una situación privilegiada, ya que con total seguridad esta al frente de una persona que puede tolerar una cantidad enorme de mierda en su vida y no hacer absolutamente nada. Además llama Jefe y saluda con marcialidad a quien saluda cariñosamente a un sentenciado a cárcel. No es común en el mundo, quizá normal entre los bomberos estatales peruanos, pero no es normal en el resto del planeta.


Pero que no cunda el pánico, el CGBVP es una institución eficiente y humanitaria. Si mañana un bombero entra a robar a una casa incendiada. No se preocupe ahí si el CGBVP tomará acciones disciplinarias de inmediato y serán severísimas. Si su hija es manoseada en una ambulancia. No, pues, ahí si el CGBVP actuará sin dudas. Ni que se diga lo contrario, el mismo German Medina y Ponce La Jara van a botar al agresor de la institución personalmente. German Medina abrirá la puerta y Ponce La Jara lo saca de un puntapié, porque para el CGBVP lo principal es el compromiso con el país. Quien se crea ese cuento que saque pasaporte de la República de Disney.


La gente de bien solo sabe hacer el bien.



José Musse

New York City



bottom of page