• José Musse

El jefe no entrena

Updated: Oct 30


Escalar en la jerarquía es positivo, demuestra compromiso con la carrera que se ha escogido, es una muestra de trabajo duro y manejo de las políticas internas de la organización. Desafortunadamente crecer y alcanzar cierto rango puede generar ciertas actitudes que no son lo mejor para la organización.


Muchos bomberos conforme ascienden y son promovidos, se entrenan cada vez menos en labores operativas y técnicas. Es cierto que un Capitán o Jefe de Batallón tendrá más obligaciones y responsabilidades administrativas, pero su función primaria es y debe ser operativa.


Lamentablemente muchos jefes y oficiales organizan cursos para sus subalternos pero se olvidan que ellos también deberían tomar. El jefe debe manejar con absoluta maestría lo que sus subalternos hacen y debe por sobretodo entender administración, finanzas, contabilidad, leyes y procesos gubernamentales entre otros temas vitales.


Creo que los jefes que no entrenan con sus subalternos son inseguros y no quieren mostrarse vulnerables. La solución es simple. Practicar hasta ser competente. Tapar las fallas no engaña a nadie.


Ser jefe no es alcanzar una posición de privilegio, sino una posición de mayor servidumbre. El jefe no solo debe servir a sus subalternos, a su organización y a la comunidad, debe asegurarse que sus recursos humanos bajo su comando estén en óptimas condiciones para realizar el trabajo, además el mismo debe ser un técnico capaz y competente en las operaciones de emergencia.


José Musse

Washington, D.C.


Foto: Константин