top of page
  • José Musse

El circo de anular 30 ascensos del 2017


Parece que el circo llegó al Cuerpo de Bomberos del Perú, aunque pareciera que siempre ha estado ahí, nunca lo ha dejado. Solo vemos nuevos actos como este que ha terminado con la sentencia que anula el ascenso de 30 oficiales al grado de Brigadier Mayor del 2017.


Es inquietante saber que hay tantos abogados en el sistema bomberil y aun así han fallado en cubrir sus bases. El oficial de bomberos José Carlos Albujar Zarate de Piura ha goleado a todos los genios del derecho que visten de rojo.


El juez Noe Navarro Chavez le ha dado al servicio de bomberos un golpe que se ha ganado a pulso. Lo que me recuerda la conversación que tuve con Salomón Zorrilla hace varios años atrás y el énfasis que hacía él en contar con el Reglamento Interno de Funciones (RIF), para hacer imposibles ciertas maniobras argolleras en el servicio de bomberos.


En el Cuerpo de Bomberos del Perú no se sabe apagar incendios de acuerdo al estándar internacional y está debajo de la media latinoamericana. Tampoco es consistente en el rescate de vidas profesionalmente como se hace en otros servicios con menos recursos de los que cuenta el CGBVP, y queda en evidencia que tampoco saben cómo ascender y promover a su gente sin meterse en líos gordos.


Hay un audio que circula entre los bomberos, la persona en el audio no se identifica con nombre y apellidos, pero parecería ser el bombero retirado Gomez Chiarella de la Salvadora Lima 10. En términos legales, empieza erróneamente. Ningún oficial ha sido degradado, los ascensos han sido anulados y jurídicamente nunca pasó. Lo que sí es grave, es que se ven consecuentemente nulos todos los actos consecutivos y derivados de dicha decisión.


Si los bomberos fallan en su apelación, el cuerpo de bomberos se sumerge en un caos bastante serio. Aunque el caos no es ajeno a los bomberos, diría que es más bien perpetuo y cíclico. Elecciones impugnadas, cuerpo de bomberos sin bomberos dirigiendo la institución y bomberos con sentencia de cárcel son solo una parte de la historia pintoresca de los últimos 40 años. En resumen, una raya más al tigre.


Ahora si el fallo de apelación es favorable a los bomberos, todavía el demandado puede ir al Tribunal Constitucional. El tema va para largo. La incompetencia, el amiguismo le cuesta no solo a los bomberos, afecta al país. Es hora de remover a tanto inutil vestido de rojo.


bottom of page