top of page
  • Redaccion

Cuando los Profesionales Trabajan, José Musse

Este pasado fin de semana fotografié el trabajo de un bravo grupo de bomberos neoyorquinos. Aquí mi reporte.

Sábado 10:32 AM. Un incendio en una vivienda, el fuego empieza en la cocina y se extiende rápidamente por toda la casa. Fuego y humo amenazan a un edificio multifamiliar de siete pisos y otra vivienda unifamiliar. La unidad 308 es la primera en arribar y declara tres alarmas. La ciudad movilizará recursos de todo el condado. Declara tres alarmas porque es un edificio multifamiliar el amenazado y se prefiere contar con todos los recursos en la escena antes de que se necesiten.

Al parecer los residentes del edificio multifamiliar han evacuado por propia iniciativa, pero equipos de bomberos se dirigen al mismo para asegurarse de la desocupación del mismo y revisar la integridad de la estructura. El Comandante del Incidente ordena extender mangueras sin descargar agua al mismo solo con la idea de extinguir cualquier foco de fuego que se produzca por la intensa radiación y contacto directo de las llamaradas que tiene contra el muro de ladrillos, debajo del mismo hay madera y material de aislamiento climático. Estándar en toda estructura de la ciudad para protegerse de las extremas condiciones ambientales.

La 308 realizó una búsqueda y rescate primaria en la estructura afectada y a la vivienda unifamiliar al lado D. Un fuego incipiente se produce en el lado de la vivienda. Los bomberos enfrentan dos incendios en vivienda simultáneamente.

Equipos médicos del Departamento de Bomberos de NY están en el lugar listos para ayudar a posibles víctimas. Se atiende a residentes alterados psicologicamente por las perdidas materiales que enfrentan. Algunos lo han perdido todo, inclusive documentos personales.

Con una escalera dirigida al ático de una vivienda se aseguran que el fuego no se extienda. Los bomberos mantienen una agresiva postura asegurándose que el fuego no progrese. Mientras tanto hay equipos de ocho bomberos en el interior de la estructura afectada y de otros ocho en la vivienda en la que se está evitando la propagación.

Los bomberos se reagrupan para extender más mangueras en el edificio de siete pisos. El agresivo ataque interior usando una sola manguera de 1-3/4" y descargando 150 GPM empieza a controlar el fuego en la vivienda donde se inició el fuego. Los bomberos trabajan en el primer piso abriéndose paso hacia la cocina y luego van subiendo. Nunca opera una segunda manguera y nunca desde el exterior. Intensa maniobra ofensiva.

El fuego por su severidad obliga a cortar el tránsito de varias calles principales. La prensa cubre el evento.

El Comandante del Incidente nunca abandona su puesto.

Bomberos relevan a sus colegas.

CONCLUSIONES FINALES:

Una sola manguera de 1-3/4" descargando 150 G.P.M. (567 LPM) y operando desde el interior controló el incendio de una vivienda de madera. El ataque fue agresivo y consistente. Aunque se movilizaron más de 60 bomberos, el trabajo de ataque lo realizaron solo 16 bomberos, divididos en dos viviendas.

Se utilizó un solo hidrante con una presión de 17 PSI. Aunque los bomberos abrieron otros cuatro hidrantes, nunca fueron usados. Las viviendas unifamiliares no cuentan con columnas. El exitoso trabajo de los bomberos evito su colapso y posterior demolición. Aunque con severos daños interiores ambas viviendas podrán ser reconstruidas.

Solo una linea de abastecimiento corre hacia la unidad de ataque.

¿COMO HUBIERA SIDO EN PERU?

Hubieran requerido 200 bomberos, 30 unidades bomberiles, se hubieran extendido 17 mangueras y se hubiera descargado en 10 horas 160 mil galones de agua como promedio. Se hubiera quemado en su totalidad las dos viviendas quedando solo el esqueleto de concreto y ladrillo, el edificio aledaño y el otro comercio hubieran sido destruidos. Usándose unos cuatro tanques cisternas de apoyo de Sedapal, y 6 hidrantes a más de 30 PSI. Al final, algún brillante oficial de bomberos hubiera declarado que trabajan con equipos obsoletos, que necesitan comprar nuevos y que les faltó agua.

No es cuestion de equipos nuevos o cantidades enormes de agua, todo se resume a la calidad del bombero.

bottom of page