top of page
  • José Musse

Simulación 3D para entrenar bomberos

Updated: May 1, 2022


Hace unos días recibí una invitación del North American Fire Training Directors para una conferencia donde se exhibirían las últimas tecnologías digitales para capacitar bomberos y paramédicos. El evento de dos días se redujo a uno debido a una fuerte tormenta de nieve que afectaría la carretera I-95, que conecta New York y Connecticut a donde planeaba viajar. En casa recibimos 40 centímetros de nieve producto de la fuerte tormenta.


Cuando empecé en Lima, el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales en 1997, comenzamos a usar simuladores digitales que corrían en el mercado norteamericano y europeo, pero poco después concebí un equipo de desarrolladores digitales que ayudó a producir nuestros propios simuladores y juntos con los de gas daban resultados extraordinarios. Aunque es fácil entender que lo que existía hace 25 años se compara muy poco a lo que hoy existe y que es radicalmente más complejo y realista.


Una de las necesidades de desarrollar esta educación virtual se debía a que los centro de entrenamiento de bomberos estaban siendo objetivos de la reducción de gases de invernaderos a la vez que se respondía a reclamos de capacitación libre de accidentes y fatalidades.


En la actualidad existen trajes de bomberos que simulan el calor y el entrenamiento es inmerso en tecnología 3D, usando HTC Vive headset y controles.


Como director de entrenamiento he decidido tener una estrategia comercial algo diferente y es que estamos buscando un mercado más único y este es escanear plantas industriales y recrear en realidad virtual cada escena posible de riesgo e incendio. Que le permita al bombero planear y actuar en forma totalmente segura. No olvidemos que el desastre nuclear de Chernobyl empezó como un ejercicio de seguridad.


Aquí una muestra del trabajo que estamos haciendo en New York y que se proyecta al mundo. Podemos reproducir plantas industriales o edificios existentes y pueden los bomberos interactuar, comunicarse y planear su trabajo en un mundo virtual. El fuego, gases, materiales peligrosos reaccionan como en el mundo real porque muchas leyes físicas pueden reducirse a ecuaciones matemáticas que se programan. Pudiendo crear niveles de capacitación y dificultades.



Estos simuladores de realidad virtual, no trabajan con hipótesis y escenarios genéricos, aunque estos son muy útiles para bomberos municipales, sino que está dirigido a bomberos industriales y la razón es que los bomberos estatales tienen enormes problemas presupuestales y un sistema burocrático que hace muy difícil la inversión en simuladores de este tipo. La industria privada, por su propia naturaleza puede tomar decisiones más rápidas y cuenta con mayor presupuesto.


Creo que en el futuro cuando la tecnología baje de costos será más accesible para bomberos voluntarios y profesionales que sirven a municipios.


José Musse

New York

bottom of page