top of page
  • José Musse

Regla 1: A pocos les importa si amas tu trabajo, pero a muchos les puede afectar si no lo haces bien


En América Latina donde los servicios de bomberos en muchos casos son voluntarios, estos afirman que trabajan con amor y corazón. Nos quieren vender la idea de que esa es la ventaja competitiva de contar con bomberos voluntarios. Si realmente nos ponemos a pensar en esto, es lo que menos puede importar. Después de todo, si contratamos un albañil nos interesa muy poco si le gusta o no su trabajo, lo que realmente es importante es si lo hará bien. Ese mismo principio se extiende a cada trabajo y servicio.


¿Puede el bombero de nuestra comunidad hacer el trabajo como cualquier otro o no? Y, si es no, ¿por qué? Falta de equipo puede ser una respuesta, pero si tenemos el equipo requerido el bombero debe demostrar que tiene la capacidad física y conocimientos para hacer un buen trabajo, porque generalmente hablar de falta de equipos es solo una excusa para ocultar carencias en la performance del mismo bombero.


Frases como ⎯⎯no tenemos equipos, nos faltó agua⎯⎯ generalmente oculta una intrínseca verdad que se resume en ⎯⎯no sabemos lo que hacemos⎯



José Musse

New York



bottom of page