top of page
  • José Musse

Método para adquirir ropa de bomberos

Updated: May 1, 2022


Cada año se inventan entre tres a cuatro nuevos textiles para la protección contra incendios por lo que escoger la mejor y que se ajuste a la realidad de un particular servicio de bomberos es una tarea que es mejor que recaiga en un equipo de adquisiciones y evaluación que cuente con un proceso abierto y transparente.


Crear un Comité Técnico


Cuando es una decisión de grupo y este grupo muestra que detrás está el mejor interés del servicio y sus bomberos, los bomberos no se resentirán ni creerán que hubo sobornos o arreglos bajo la mesa. Si hay un sindicato este debe participar. Safety officers, Matpel e Instructores de bomberos serán parte del proceso. Estos últimos especialmente para preparar escenarios y probar los textiles. Las referencias técnicas y mejor bibliografía está en la NFPA 1851, 1971,1977, 1951, 1975, 1999, 1500, 1994 CBRN & Terrorism.


Hay textiles que son más ligeros y que permiten mejor que la transpiración corporal escape ofreciendo más comodidad, mientras otras ofrecen mejor aislación térmica.


Si su servicio de bombero está ubicado en un clima tropical la aislación térmica no será tan importante y si lo será si trabaja en condiciones invernales árticas. Hablamos de dos textiles que tendrían idénticas propiedades de resistencia al fuego pero que una ayuda a evacuar el calor corporal y otra en retenerlo mejor.


En servicios de bomberos de alcance nacional como el Cuerpo de Bomberos del Perú, no debería adquirirse el mismo equipo de protección personal para el bombero que trabaja en el norte peruano donde las temperaturas ecuatoriales son comunes y los bomberos de la sierra sur como Puno, donde son comunes temperaturas gélidas.


No hay, desafortunadamente un textil y diseño multipropósito. Debe escogerse apropiadamente entendiendo los riesgos de incendios más comunes y el clima donde se opera.


El Departamento de Bomberos de New York cuenta con el departamento de Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, probando y analizando textiles entre otros. Bob Keys, condecorado Jefe de Batallón del FDNY estuvo encargado de desarrollar las mejores prácticas que hoy sirven y marcan el ritmo del servicio de bomberos en los Estados Unidos y Canadá en la evaluación de equipo de protección.


Una de las primeras labores en la adquisición de ropa de bombero es mantener una comunicación abierta con laboratorios de prueba como Milliken. Luego de entender cual es el textil que mejor se ajuste 𑁋La evaluación de los textiles es lo más importante𑁋, el diseño debe determinarse por comodidad luego, más adelante en el proceso.


Para el Departamento de Bomberos de New York, evaluar y dar el visto bueno a un equipo de protección personal toma un promedio de dos años, lo que es considerado óptimo. Dentro de las evaluaciones los textiles en general no son más de cuatro el número a considerar y es que es costoso replicar más de cuatro flashover, cuatro backdrafts y esencialmente las pruebas deben hacerse el mismo día para que el resultado no sea afectado por diferentes temperaturas y humedad relativa existente. El proceso además debe fotografiarse y grabarse en video para que sea accesible a todas las partes.


Las evaluaciones de estrés al que se somete el equipo de protección personal deben estar abiertas y públicas. Cualquier bombero que desee observar los test podría estar presente, no necesariamente intervenir pero sí ser testigo. Además los videos y fotos deben estar disponibles igualmente para cualquier interesado. En ese marco, no hay problema de que los fabricantes estén igualmente presentes, asegurando que su ropa sea juzgada en forma correcta y que este proceso es una justa evaluación de calidad y cualidades del producto.


Busque socios


Por supuesto, en el proceso de investigar por un específico textil queda saber quién ha comprado, quién está usándolo y qué resultados le ha dado. La International Association of Firefighters (IAFF) no endosa ningún producto, igual la International Association of Fire Chiefs (IAFC) pero son organizaciones pueden ofrecer asistencia técnica.


Escogido el textil, la última parte es el diseño. El corte y estilo que asegure comodidad y desempeño. Generalmente se completa este proceso, abriendo nuevamente al input de los bomberos, escogiendo dos diseños. El fabricante puede entregar muestras para que algunos bomberos puedan usarla y comparar las ventajas y desventajas de cada uno. Esto es especialmente fácil de lograr en servicios como el Cuerpo de Bomberos del Perú que debe vestir más de 10 mil bomberos. En servicios de bomberos con menos de cien miembros probablemente no sea fácil que el fabricante entregue para evaluación ropa protectora.


Esta misma metodología aplica para botas, guantes, capuchas, SCBA entre otros.



José Musse

New York City


Foto: Milton Moreira

bottom of page