• José Musse

I+D+i para bomberos


Investigación, desarrollo e innovación es una combinación de palabras que en manos de académicos suena tan compleja y sofisticada que parece que solo los ingenieros de alta tecnología o aquellos que trabajan en avanzados laboratorios pueden lograr algo.


Déjenme diseccionar el tema para ser usados por modestas estaciones de bomberos o cuerpos de bomberos pequeños o con pocos recursos y cómo al usar esta simple herramienta puede convertirlos en avanzados servicios de emergencia con adelantadas técnicas.


Quiero recordarles que el Sistema de Comando de Incidencia tal como lo conocemos hoy día, tiene orígenes militares y que su versión más conocida adaptada al servicio de bomberos fue desarrollada por el Jefe Alan Brunacini del Departamento de Bomberos de Phoenix en Arizona, llamado Fire Command. No fueron los gigantes servicios de bomberos de Los Ángeles, Chicago o New York con grandes presupuestos y un enorme ejército de recursos humanos. No, fue un pequeño servicio de bomberos en el medio oeste norteamericano el que cambió el rumbo del combate de incendios en el mundo. Todo empieza cuando uno se hace dos simples preguntas, ⎯⎯¿podemos hacer más?⎯⎯ y ⎯⎯¿podemos hacerlo mejor?⎯⎯


(I) Investigue un problema, (D) desarrolle un trabajo buscando resolver el problema que se ha planteado y finalmente implemente la (i) solución, la que llamaremos innovación. Ahí tiene I+D+i.


Dos ejemplos


Imagínese un grupo de bomberos que se reúna todos los meses para discutir una nueva técnica o método. Pueden empezar con algo tan simple como buscar un sistema que estandarice la rutina de ejercicio para bomberos. Hay varios conocidos, como subir y bajar escaleras, cargar mangueras, recoger pesos, trasladar a una supuesta persona, etc.


Trabaje y defina uno. El que más contribuye en el aspecto físico del bombero. Flexibilidad, fortaleza, resistencia, coordinación. Busque ayuda de expertos en educación física. Documente las opiniones, comentarios y evaluaciones. Ahora ya tiene un sistema propio que bien puede exceder el de otros servicios de bomberos. Supongamos que su unidad es parte de un Cuerpo de Bomberos. Usted puede hacer que su bomberos excedan el estándar y con ello puede proponer un nuevo estándar para todo el servicio.


Uno de los retos que veo es que muchos usan una costosa infraestructura para estos ejercicios. Para la oposición de bomberos en Madrid deben los candidatos atravesar un tubo de cierta longitud. Es importante saber gatear, hacerlo rápido y medir el miedo a la claustrofobia. Pero ¿Hay alguna otra forma de hacerlo sin el tubo? Como pueden ver, no todos tienen el espacio o el dinero, pero la evaluación debería medir esta destreza. Encontrar la solución requerirá bastante trabajo.


Puede ir más lejos cuando tengan soluciones. Crear un documento escrito publicado en Internet que esté abierto al análisis y comentario de otros expertos, de tal forma con el feedback puede mejorarlo. Puede crear un simple video y compartirlo en redes sociales y así contribuir en la inteligencia bomberil. El cielo es el límite.


He visto que en un mismo Cuerpo los vehículos cargan sus mangueras de diferentes maneras. No hay un estándar. La pregunta para este grupo que se reúne mensualmente es simple ¿Cuál es la forma más eficiente para montar y desmontar mangueras? Puede que varíe dependiendo de los diferentes modelos de camiones de bomberos, pero puede establecer un estándar o varios por cada modelo. La discusión está abierta, el debate también, hay trabajo.


Mientras haya un grupo preguntando disciplinada y metódicamente ⎯⎯¿podemos hacer más?⎯⎯ y ⎯⎯¿podemos hacerlo mejor?⎯⎯ se mejorará.


Esto no es exclusivo para servicios de bomberos, es especialmente importante para escuelas de bomberos.


Si nadie tiene el coraje de hacerse la pregunta, es triste. Porque el que no mejora, empeora. El que haga la pregunta correcta y busque la respuesta, mejorará a tal punto que en pocos años, otros servicios de emergencia, incluyendo los que tenían más recursos y presupuestos se vean años luz atrás.



José Musse

New York



Foto: Pixabay