top of page
  • José Musse

El eterno aprendiz y el bombero con experiencia

Updated: Oct 30, 2023


El candidato a bombero sabe que tiene un mundo por aprender. El bombero recién graduado entiende que debe ganar mucha experiencia y hay una enorme fuente de conocimiento que le espera adelante. Pero, el bombero que tiene tres años de servicio, siente que está listo para su primera promoción y siente que ya es un bombero experimentado, que ha absorbido experiencia en la primera línea de servicio y tiene varios incidentes que han hecho noticia local o nacional. Quizá su imagen ha estado en algún periodico o noticiero.


Este bombero con tres años de servicio, se siente como pez en el agua. Entiende el sistema, sabe cómo trabajar dentro y conoce uno que otro truco para hackear el sistema.


El mayor reto que enfrenta no lo conoce ni lo sopesa con seriedad. Porque no sabe lo que ignora, ni entiende con exactitud lo poco que sabe y entiende de la respuesta a emergencia. Vive en una ilusión en la que se siente sobre protegido. El bombero con tres años de servicio está apunto de un duro despertar o un serio accidente lo espera a la vuelta de la esquina. Es un bombero que está muy confiado en sí mismo.


Ese periodo puede durar por poco tiempo o por un largo periodo de años, dependerá de que la vida lo confronte con una cruda realidad o algo lo haga reaccionar y vuelva a la humildad de ser un eterno aprendiz, un espacio del que ningún bombero debe abandonar.


Desafortunadamente, no hay estadísticas ni estudios sobre los accidentes y fatalidades que envuelven a bomberos con tres años de experiencia, pero si hay un consenso entre muchos oficiales de bomberos que los tres años, es un ciclo peligroso para todo bombero. Es como pasar de la niñez a la adolescencia.


José Musse

New York City


Foto: Denniz Futalan.

Commenti


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page