top of page
  • José Musse

Apagar un incendio sin agua


Las noticias internacionales dan cuenta a tono de comedia que una unidad de bomberos en el distrito municipal de La Romana en la República Dominicana, respondió a un incidente de incendio que se extendía a un poste de electricidad, sin agua y sin extintores. Desconozco los pormenores del incidente, más allá de lo que reportó una transeúnte y retransmitió un canal de televisión.


Hay cosas que pasan que no deberían pasarle a un servicio de bomberos. No me imagino algo más bochornoso con excepción de un incendio en un cuartel de bomberos.


Situaciones que afectan la credibilidad y eficiencia de todo un servicio. La burla, la inoperatividad de ese momento siempre quedará en la mente de la comunidad y no importará si ese mismo cuerpo haya tenido dos mil intervenciones exitosas en el pasado. Lo negativo se queda en la mente más rápido que lo positivo. Este penoso y negativo incidente será una mancha en la reputación de sus bomberos y será recordado por la población por años.


Lo que me recuerda que hace varios lustros, mi compañía de bomberos estuvo involucrada en un incidente similar. La Alarco 60 debía reparar una de sus autobombas, debía ser internada en el taller algunos días pues el sistema de bombeo fallaba. Para tal efecto se descargó todo los casilleros, mangueras y extintores. Desnuda y camino al taller se encontró frente a un incendio.


Cuando hay fuego, la población pone su esperanza en los bomberos y si estos fallan, importará mucho el vecindario que es, porque la situación puede escalar y los bomberos pueden ser agredidos.


Me alegro mucho no haber estado nunca bajo una situación similar, pero las lecciones aprendidas todavía las tengo presente. Fue una cicatriz que caló en el alma de los bomberos de nuestra unidad. Nunca más la unidad o unidades viajarán para servicios de reparación y mantenimiento sin su carga de extintores.


Con extintores un incendio vehicular puede controlarse, un exintor en un fuego comercial y residencial todavía puede ser de gran ayuda si la extensión no es mayor. Un extintor de agua puede retardar o colapsar un flashover. Como sea, los bomberos no pueden viajar sin llevar siempre toda su ropa protectora.


Una unidad que se tropieza con una emergencia que no esté totalmente operativa, puede reportar, hacer una inspección de 360 grados, clasificar y estimar la ayuda necesaria por radio. Puede establecer el Puesto Comando, iniciar evacuación, responder con extintores donde sea posible. Pero principalmente organizar la escena para cuando arriben las unidades de apoyo.


Todo esto debe plasmarse en el Manual de Procedimientos en Emergencias, que en este caso en particular, puede poner al cuerpo de bomberos en una posición ganadora o en el hazme reír de la sociedad que dice servir.



José Musse

New York City

bottom of page