top of page
  • José Musse

Accidente de la Ambulancia 60


Por propia admisión del chofer del camión Elmer Ayala, que colisionó con la ambulancia 60, este viajaba a 50 km/hora, cuando el decreto supremo Nº025-2021 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), especifica claramente una velocidad de 30 km/hora, en las calles del Callao.


Además la unidad de emergencia de la Antonio Alarco 60, estaba circulando con luces de emergencia y sin sirena, según el chofer.


Hay muchas razones por la cual los vehículos de emergencia usan luces de emergencia y no la sirena. Especialmente en ambulancias, si se trata de horas de la noche, para no alterar el sueño de los vecinos. Si llevan un paciente, para no alterar al paciente.


Sin dudas son los patrulleros de los EE.UU., los que menos usan sirenas. Se vuelven cazadores de presa sigilosos que sorprenden a los delincuentes. Recuerdo un incidente en la madrugada que atestigué desde mi ventana. Había una reyerta callejera, de pronto en la esquina apareció un vehículo totalmente a oscuras, sin ninguna luz. No de conducción, ni de emergencia y se paró en la esquina unos segundos en total silencio. Era un vehículo policial que estaba evaluando visualmente la reyerta. Probablemente analizando quiénes eran los agresores y quienes eran las víctimas, si tenían armas y de qué tipo.


Repentinamente la unidad policial encendió todas sus luces de conducción y de emergencia, incluyendo la sirena y se lanzó sobre los vándalos a una velocidad increíble, ordenando a todos a lanzarse al piso. Los vándalos se vieron sorprendidos, cegados y abrumados. Estaban derrotados antes de que los policías hablaran. No tenían oportunidad ni de huir.


Volviendo a la ambulancia 60, el chofer del camión C6Y-873 iba a excesiva velocidad, dudo fueran solo 50 Km/hora. Los destrozos dicen que fue a mayor velocidad el impacto. Aunque habrá que esperar el peritaje. Toda evidencia muestra que no tuvo espacio para maniobrar y reaccionar y la colisión fue particularmente violenta contra los bomberos.


Solo me queda una observación hacia los bomberos. Según la prensa afirma que fueron cuatro bomberos los afectados en el interior de la ambulancia. ¿Por qué hubo tantos bomberos en la ambulancia? La tripulación estándar internacional es de dos. Un chofer-paramédico y un paramédico. ¿Por qué hay dos más?


Quizás porque el chofer es solo conductor del vehículo y la estupidez del CGBVP de no reconocer ni darle responsabilidades de actuación a su personal asalariado que conduce unidades de emergencia. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT. son bomberos profesionales, aunque el CGBVP quiera vivir en un universo paralelo y costumbrista.


Podría ser que debe quedarse en la unidad personal en todo momento por la cantidad de robos y asaltos en la ciudad y entonces se necesitan dos para cargar la camilla. Eso justifica tres, no cuatro.


Probablemente el cuarto es un aprendiz que está practicando en el campo real. Eso haría cuatro, pero mientras todo sea verdad y no una excusa, porque si es excusa, entonces lo que se oculta detrás es desorden y ausencia de manuales de procedimientos en emergencia que limiten la exposición de bomberos a riesgos.



José Musse

New York City

Comments


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page