top of page
  • José Musse

Presente y futuro de la NFPA 1700: Guía para el combate de incendios estructurales


La NFPA 1700: Guide for Structural Firefighting es una norma técnica que proporciona orientación a los bomberos sobre la respuesta y la estrategia de ataque al incendio en estructuras. La edición 2021 incluye importantes actualizaciones y cambios con respecto a conceptos y tecnología, cada año aprendemos mas sobre la dinamica del fuego y cada año nuevas tecnologías y material de construcción surge, lo que debe a llevarnos a una mejora continua.


En este artículo, se describiré las secciones más importantes de la NFPA 1700 y se explicarán los cambios y posibles mejoras para la siguiente edición, cuyo cierre de fecha para proponer cambios es en septiembre 6 del 2023.


Esta es una de las normas de la NFPA que debería ir de bajo el brazo de cada bombero. Una de las secciones más importantes de la NFPA 1700 de los 13 capítulos es la sección 4, que trata sobre la planificación y coordinación previas al incendio. Esta sección incluye información sobre la identificación y evaluación de los riesgos, la elaboración de un plan de respuesta y la coordinación con otros departamentos de bomberos y servicios de emergencia. La edición 2021 ha actualizado esta sección para incluir la importancia de la comunicación efectiva y la colaboración entre los departamentos de bomberos y otras agencias antes de una emergencia.


Otra sección importante es la sección 5, que aborda la respuesta inicial al incendio. Esta sección incluye información sobre la evaluación de la situación, la toma de decisiones estratégicas y la asignación de recursos. La edición 2021 describe la importancia de la evaluación continua de la situación y la adaptación de la estrategia y los recursos en consecuencia.

La sección 6 de la NFPA 1700 trata sobre la táctica de ataque al incendio. Esta sección incluye información sobre cómo abordar el incendio desde el exterior y cómo acceder a las áreas afectadas por el incendio y refleja los cambios en la tecnología y los equipos de protección.


Finalmente, la sección 7 de la NFPA 1700 aborda la estrategia y tácticas para la ventilación controlada y la extinción del incendio. Esta sección incluye información sobre la planificación y ejecución de la ventilación controlada y la extinción del incendio.


José Musse

New York City


Foto: Michael Noel

bottom of page