top of page
  • José Musse

¿Por qué colapsaron tantos edificios en el terremoto de Turquía?


El terremoto ocurrido en la región de Afyonkarahisar, Turquía el 6 de febrero de 2023 ha dejado un impacto significativo en la población y en la infraestructura del país. Uno de los aspectos más visibles del desastre ha sido el colapso de más de 5700 edificios en la zona afectada.


Desde un punto de vista técnico y científico, existen varias causas que contribuyen al colapso de estos edificios durante un terremoto.

Una de las más importantes es la calidad de la construcción. La construcción de edificios seguros para terremotos requiere el uso de materiales resistentes y la implementación de códigos sólidos y regulaciones rigurosas. Existe una gran posibilidad de que como en el terremoto México del 19 de septiembre 1985 se cometieron varias violaciones al código de edificaciones, algo que rutinariamente se concluye en muchos eventos similares, donde los constructores quisieron ahorrarse en materiales y horas de construcción.

Además, la falta de mantenimiento adecuado de los edificios también puede contribuir a su colapso durante un terremoto. La presencia de defectos estructurales, como fisuras y debilidades, puede agravar la situación y aumentar el riesgo de colapso.

Otro factor importante es la ubicación geográfica del edificio. La zona sísmica en la que se encuentra un edificio es fundamental para determinar su resistencia a los terremotos. La intensidad y frecuencia de los sismos pueden variar significativamente de una zona a otra, y es importante tener en cuenta estos factores a la hora de diseñar y construir edificios resistentes a terremotos.

No puede ignorarse que muchos códigos de construcción antisísmica no prevén el impacto de dos sismos violentos con pocas horas de separación. En el caso de Turquía se produjeron dos. Uno de magnitud 7.8 y nuevamente otro de 7.5 en la escala de Richter con una separación de pocos kilómetros.

Siendo las ciudades mas afectadas Kahramanmaras, Nurgadi, Malatya, Adana y Gaziantep donde un castillo de más de 2.000 años fue reducido a escombros.

Según el Código de Construcción de Turquía, los edificios deben cumplir con los requisitos mínimos de resistencia sísmica, incluidas las normas para la selección de materiales y la evaluación de la capacidad portante. Sin embargo, la implementación y el seguimiento de estas regulaciones son responsabilidad de las autoridades locales, lo que puede llevar a variaciones en la calidad de la construcción.

Además, la construcción de edificios en zonas de alto riesgo sísmico, como es el caso de la región de Afyónkarahisar, puede exacerbar los efectos del terremoto. La falta de planificación adecuada y la construcción de edificios en terrenos inestables también pueden contribuir al colapso de estructuras durante un terremoto.

En el artículo Reviewing building construction statistics in Turkey: Stakeholders’ perspective la falta de datos precisos, confiables y adecuados no sólo en Turquía sino en muchos países en desarrollo son aspectos para considerar. Otro dato interesante que cabe tener en cuenta es el nivel de corrupción en Turquía y este dato es relevante porque varias entidades gubernamentales deben calificar la calidad de las construcciones.

En el ranking donde se evalúa la honestidad de 180 países, Turquía quedó en la posición 96.

El análisis de los edificios que colapsaron durante el terremoto de 2023 revelará las causas subyacentes de la falla. Sin embargo, es probable que una combinación de factores, incluida la implementación inadecuada de las regulaciones sísmicas, la construcción en zonas de alto riesgo y la falta de planificación adecuada, haya contribuido al colapso masivo de estructuras.

Para abordar estos problemas, se requieren medidas a nivel nacional y local para garantizar la implementación adecuada y el seguimiento de las regulaciones sísmicas. Esto incluye la capacitación de los inspectores de construcción para identificar y abordar los problemas de seguridad sísmica, así como la asignación de recursos adicionales para realizar inspecciones regulares.

José Musse New York City

Foto: Ahmed akacha


bottom of page