top of page
  • José Musse

Enfrentamiento entre Bomberos y Policías


El reciente enfrentamiento entre policías y bomberos en la avenida Velasco Astete en Surco, deja mucho que desear. El bombero no debe invadir ningún espacio personal, hacerlo es un signo de agresión y provocación, que en este caso resultó en un escalamiento innecesario por parte del policía.


Un profesional sabe que si saca el arma no es para lucirla ni amenazar, sino para disparar. Este policía ha mostrado no tener auto control y más que autoridad se ha comportado como pandillero. Es importante que este policía sea removido de la institución rápidamente, no tiene carácter para el trabajo que ha venido haciendo. Es un matón de barrio que carece de autocontrol.


La diferencia entre un policía y un militar es que el primero debe saber lidiar con situaciones civiles como esta y no escalarlas indebidamente. La Policía Nacional del Perú ha fallado.


Si el policía en cuestión desea tener los documentos porque está verificando alguna situación particular del accidentado o es sospechoso de algún delito, bien puede tomar una serie de medidas, incluyendo ir en la ambulancia, escoltar la ambulancia o trabajar con los bomberos medidas de restricción física.


Lo que se rumorea debajo de la mesa es que los policías reciben comisiones de los hospitales por ingresar pacientes que luego cobrarán el SOAT. Lo que explicaría tanto interés en mantener el documento de identidad de la víctima y este puede ser el hilo de la madeja que descubra todo un comportamiento inadecuado en la Policía Nacional del Perú.


Por otro lado, no podría decirse que los bomberos en la escena cometieron algún error. Su comportamiento es lo que se espera que sea. Defender al paciente, proteger los interés del paciente.


Sin embargo, sí se pudo hacer algo mejor. Esto es tomar nota del oficial al mando de la policía, la comisaría y trasladar al paciente al policlínico u hospital más cercano. Con eso se acaba el trabajo de los bomberos. Nada debe demorar la atención prehospitalaria y hospitalaria. Eso sí, el que pierde es la víctima que probablemente enfrente problemas por la pérdida de documentos o algún policía le cobrará por recuperar sus documentos.


Claro, los bomberos de a pie no pueden hacer mejor. No hay manuales de procedimientos en emergencias por tanto la improvisación es el jefe de los bomberos estatales peruanos, así que lo que se le ocurra a los bomberos en el momento, está bien.


¿Dónde carajos está Ponce de La Jara para anticipar casos como estos y dónde están los geniecillos que viajan, dictan cursos e inventaron el fuego? No pueden crear un simple manual de procedimientos en emergencias. Si un jefe no resuelve problemas, sale sobrando.


José Musse

New York City


bottom of page