top of page
  • José Musse

La Inteligencia Artificial para Bomberos y Servicios de Emergencias


Investigadores en Escocia han creado el National Robotarium en Edimburgo, con la finalidad de crear sensores, cámaras térmicas y tecnología de radares para el combate de incendios. Esta nueva tecnología permitirá dar visión en atmósferas oscuras, cargadas de nubes venenosas. La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más valiosa en la lucha contra los desastres naturales y las emergencias médicas. Los bomberos y el personal de emergencias que responden a estos incidentes están buscando formas de utilizar la IA para mejorar la velocidad y la eficiencia de sus respuestas.


En el caso de los incendios, la IA puede ayudar a los bomberos a predecir con precisión la propagación del fuego y a planificar la mejor manera de extinguir. Las herramientas de análisis de imágenes pueden detectar el calor y el humo para alertar a los bomberos antes de que un incendio se propague demasiado. Además, la IA también puede ayudar a los bomberos a localizar a las personas que se encuentran en un edificio en llamas, lo que puede ser de gran ayuda en situaciones de rescate.


Por otro lado, el National Institute of Standards and Technology (NIST) está trabajando en AI para crear modelos de incendios en estructuras que puedan ser predecibles. Esto significa que los bomberos arriben, escaneen una estructura con láser e infrarrojos y podrán saber cómo el calor y el actual comportamiento del fuego lo hará en 5, 10 o 20 minutos. Prediciendo la estabilidad de la estructura y la propagación del fuego y gases calientes.


En el caso de los desastres naturales, la IA puede ayudar a los equipos de emergencia a anticipar los patrones climáticos y las condiciones ambientales que pueden llevar a desastres como inundaciones o terremotos. Los sensores de movimiento pueden detectar los temblores de tierra y las alertas tempranas pueden ayudar a los equipos de emergencia a responder rápidamente.


En situaciones de riesgo sísmico. Monitorear áreas vulnerables, crea una fuente de datos confiable que predice futuros incidentes, y desarrollo de modelos anticipando múltiples posibilidades para ayudar en los planes de preparación.

En cuanto a las emergencias médicas, la IA puede ayudar a los equipos de emergencia a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la atención de los pacientes. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos médicos para predecir enfermedades, identificar patrones de síntomas y recomendar tratamientos adecuados.


La IA es una herramienta valiosa para los bomberos y el personal de emergencias que responden a incidentes médicos y de desastres naturales. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos más y más aplicaciones de la IA en este campo. Sin embargo, es importante recordar que la IA es solo una herramienta y que los bomberos y el personal de emergencias siguen siendo los héroes que están en primera línea de la respuesta a estos incidentes. La IA puede mejorar su capacidad para salvar vidas y proteger a la comunidad, pero siempre se necesitará la habilidad y el coraje humano para enfrentar estos desafíos.



José Musse

New York City


Foto: ThisIsEngineering

bottom of page