top of page
  • José Musse

Estoicismo, la filosofía que debería entender todo bombero


Los jóvenes bomberos varones necesitan una filosofía que estudiar y dominar si quieren ser exitosos en su carrera bomberil y en su vida. Como instructor de bomberos siempre he trabajado con aspirantes a bomberos y hoy, no puedo dejar de hacer coaching a estas mentes, sin mencionarles la importancia de seguir y beneficiarse del estoicismo.


Tenemos la errada impresión que ser estoico es ser tolerante al dolor y al placer. En realidad es algo más complejo que requiere mucha autodisciplina. El estoico es una persona que cultiva su fuerza de voluntad, sus emociones y se mantiene firme ante la adversidad. Se basa en sabiduría, percepción de justicia, formar temperamento y moderación. Es una filosofía que nos lleva a ser resilientes, más felices y sabios. Nos ayuda a evitar caer en absurdas situaciones de ego y tentaciones que complican nuestra vida.


No puedo imaginarme mejor filosofía para un joven varón, especialmente para alguien que ha empezado una carrera en los servicios de emergencia.


Algunos libros para iniciar en esta jornada. Sabiduría de Michael Onfray, Pensar en tiempo de crisis de J.A. Cardona, La Llamada del Coraje de Ryan Holiday, y Vida de los Estoicos del mismo Holiday.


¿Por qué estudiar a los estoicos?


El mundo ha cambiado dramáticamente, hace 20 años el mayor problema que enfrentaba la sociedad no eran los cambios, sino la velocidad de los cambios. Hoy, no solo esa velocidad de cambios se ha incrementado con el uso de la robótica y la inteligencia artificial, sino la introducción de cambios sociales ha causado que empleos se hayan vuelto obsoletos o claramente sin futuro como el de los choferes de taxis o cocineros de McDonald's, porque los microchips han sobreescrito la operatividad en el mundo laboral. Además, la sociedad está siendo remecida desde sus cimientos con conceptos sobre género, igualdad e inclusión.


En ese discurso moderno, se está pretendiendo reescribir la masculinidad. La sociedad está empujando por un hombre más sensible, más conectado a sus sentimientos y eso puede llevarnos a una catástrofe. La mujer convertida en madre es la célula de la familia y esta es la fundación de nuestra sociedad. Obviamente, no todas las mujeres tienen que convertirse en esposas o madres. Pero es el hombre y la masculinidad la que hace que la sociedad avance. Son los hombres los que han construido el mundo tal como lo conocemos. Hay necesidad de igualdad para las feministas, cuando se trata de ser CEO, presidentes, vicepresidentes, congresistas, pero no hay igualdad de género ni cuotas que cubrir para las feministas cuando se trata de obreros de construcción, navegar en desagües. No hay cuotas cuando se trata de trabajar en plataformas petroleras o excavadoras en minas.


Se están destruyendo conceptos ancestrales sobre familia, y la promiscuidad sexual se está normalizando y celebrando como una opción válida y liberadora. En EE.UU., se estima que hay cinco millones de Sugar Babies. El concepto de mujer está bajo ataque. Mujeres transexuales están reemplazando a mujeres nacidas biológicamente como mujeres en los deportes y en otras esferas de la sociedad. Vivimos en un mundo multi confuso.


Un hombre sensitivo, que se abre a sus sentimientos no es un problema, pero saber cuando se vuelve demasiado sensible es difícil de medir y el hombre tiene un rol claro en la sociedad que ha funcionado por milenios. Qué es proveer y proteger.


El estoicismo te ayudará a pensar con mayor claridad y agrega una capa adicional de sabiduría y resistencia. Porque si no estás dispuesto a sacrificarte por lo que quieres en la vida, terminarás siendo el sacrificio en tu vida. Lo podemos decir en otras palabras; Si escoges el camino más fácil, tendrás una vida difícil. Si tomas el camino más difícil, tendrás una vida fácil.




Jose Musse

New York City


Foto: Nappy.

bottom of page