• Redacción

Se cumplen dos años del incendio en Notre Dame

PARIS, Francia.- El 15 de abril de 2019 una imagen -que fueron miles- dio la vuelta al mundo: la de los parisinos mirando atónitos hacia la catedral de Notre Dame. El gesto, común entre los millones de visitantes que recibe anualmente la capital francesa, se tornaba en pesadilla para los habitantes de París en aquel día de abril. Un espeso humo salía de la cubierta de la catedral de Notre Dame, que estuvo en llamas durante 15 horas.



El símbolo histórico, religioso y arquitectónico de la ciudad –con permiso de la Torre Eiffel– se salvó finalmente del derrumbe. Más de 800 años de historia de Francia y Europa se salvaron por “un cuarto de hora o media hora”, como afirmó a posteriori el entonces secretario de Estado Laurent Nuñez. Solo la cubierta de madera y la aguja – ambas de gran valor arquitectónico – desaparecieron tras el incendio.


Desde entonces, la reconstrucción de esta obra de arte, que tanto ha inspirado a otras, se convirtió en un asunto de Estado para el Gobierno de Emmanuel Macron, que se fijó el año 2024 como fecha tope para la reconstrucción del templo y para la adecuación a los estándares actuales de sus sistemas y protocolos de seguridad, factores señalados como deficientes tras la reconstrucción de los hechos.


France24

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black