top of page
  • José Musse

¿Qué podemos aprender los bomberos de Harvard?

Updated: Aug 11, 2023


El índice de graduación de los estudiantes de Harvard es del 98%, es decir, de todos los que comienzan una carrera, el 98% se gradúa. La Universidad inglesa de Oxford tiene un índice de graduación del 99.29%. En contraste, una de las 20 mejores universidades del mundo, la Universidad de Toronto, tiene un índice de graduación del 80%. ¿Qué significa esto? Que la Universidad de Harvard sabe reclutar a ganadores, admitiendo solamente a aquellos que tienen la mentalidad para ganar, que ya son ganadores. Aquellos que ya vienen con una alta puntuación académica en la escuela primaria y secundaria.


Candidatos que, durante las entrevistas, demuestran que están listos y excelentemente preparados para enfrentar el mundo. Podemos argumentar que son personas adineradas, que sus candidatos lo tienen todo fácil, pero eso no es lo que muestran las estadísticas. Los estudios indican que algunos de sus estudiantes son de clase media, pero la universidad ha producido 29 billonarios hasta 2021. Oxford solo acepta al 17% de los que postulan a sus aulas, mientras que Harvard llegó al 4% en 2021.


En contraste, la Universidad de Tuoro en Nueva York, que ocupa el puesto 182 entre las 443 universidades de Estados Unidos, tiene un índice de graduación del 49.9%, y su índice de aceptación es del 76.9%. No hay registro de que algún estudiante se haya convertido en billonario.


¿Qué podemos aprender los cuerpos de bomberos? Lo que podemos ver es que existe una relación entre los bajos niveles de aceptación y la correlación con el nivel de éxito de estas instituciones educativas. En otras palabras, cuanto más rigurosa es la selección, mayor es el nivel de graduación. Otra conclusión es que cuando los estudiantes tienen la actitud correcta, acceden a información y conocimientos de alta calidad, generan más riqueza.


Los cuerpos de bomberos y los centros de entrenamiento deben ser agentes reclutadores de talento. Si tus bomberos no son excelentes, es porque no se está realizando un filtrado correcto entre los postulantes. Y si el grupo de postulantes es de bajo nivel, es porque las instituciones tienen un pobre perfil social.


Si tu organización bomberil tiene problemas de recursos económicos, es porque tus líderes están pobremente calificados para generar recursos.



José Musse

New York City


Foto: Pixabay

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page