• José Musse

¿Qué pasa después de dejar de ser el Comandante de Incidente?

Updated: Apr 12


Hay muchos artículos técnicos que explican el Sistema de Comando de Incidencias, pero este es bastante genérico y en la práctica hay vacíos que han venido siendo cubiertos por servicios de bomberos en forma muy inteligente.


Sabemos que el más competente en la escena y versado en el tema debe asumir el Comando del Incidente y que este debe ir siendo reemplazado según la evolución del incidente. Para los departamentos de bomberos significa que según el evento progresa más, el número de bomberos se incrementará y seguramente pasará en los cuerpos de bomberos profesionales que responden con dotaciones establecidas, que este reemplazo será de capitán a jefe de batallón y de jefe de batallón a asistente de jefe y de asistente a jefe de bomberos. En otros casos, la cadena de comando pasará de incendios a recuperación de cuerpos. Los bomberos dejarán sus mangueras y un equipo de manejadores caninos asumirá el puesto de Comandante de Incidente. Luego la escena puede cambiar de fuerza, por ejemplo de bomberos a policía. El escenario será resguardado mientras las pericias e investigaciones criminales terminen.


Pero en muchos incidentes no se dice que hacer con el Comandante de Incidentes que acaba de ser reemplazado, cuando la evolución de la escena continua o está empeorando. No hay ninguna regla en el ICS-100 o ICS 200.


Las soluciones vienen en los Manuales de Procedimientos en Emergencias de los servicios de bomberos. Sabemos que al arribar debe establecerse el Sistema de Comando de Incidencias y con ello el Comandante de Incidente y el Puesto Comando del Incidente. En los primeros minutos no habrá suficiente manpower. Luego y especialmente en incidentes de grandes proporciones tendremos personal suficiente.


La distribución del primer Comandante de Incidente relevado bien puede ser en la Sección A de la estructura. Un oficial especialmente controlando acceso, función que puede ser asumida especialmente por un oficial luego que todos los sectores de un edificio han sido completados (A,B,C,D)


En el Departamento de Bomberos de New York, el primer comandante de incidente que es relevado va a la Sección A, controla el acceso y supervisa constantemente que los bomberos en el interior tengan el agua necesaria. Los he visto continuamente pisando la manguera para sentir la presión que fluye y hacer correcciones si son necesarias.


Este problema tiene varias respuestas, no hay una sola que sea válida. El objetivo es tenerlo en blanco y negro en el manual de procedimientos. Eso ahorrará charlas, discusiones y órdenes innecesarias. Donde todos saben lo que tienen que hacer y lo hacen bien, hay eficiencia y eso se traduce en salvamento de propiedades y rescate de vidas.



José Musse

New York City


Foto: Spencer Davis