top of page
  • José Musse

Falleció Jorge Calvo


El Brigadier Mayor CBP Jorge Calvo Campos ha fallecido. Fue la excepción a la regla. En un mundo de incompetencia, él no solo era bueno en su trabajo sino que siempre estaba en la línea del fuego. Fue respetado oficial de bomberos. No pretendía saber, sabía. Él era bueno dirigiendo, sabía dirigirse. Tenía disciplina, sabia disciplinar. El Cuerpo de Bomberos del Perú era mejor con él.


Una larga enfermedad se lo llevó. Recio, fuerte, la combatió con valentía. Estando enfermo salió a dirigir incendios hasta que le fue imposible. Al final, se le amputó una pierna.


Solo hay algo que reclamar en su carrera bomberil. El pudo luchar contra la corrupción y un sistema de enquistamiento del poder corruptor y empobrecedor que ha negado el florecimiento oportuno del bomberismo peruano. No lo hizo, se quedó callado mientras le convino y vió como otros bomberos, incluyendo amigos suyos fueron destruídos por los corruptos y no titubeó en darles la espalda y solo se enfrentó al sistema cuando el mismo fue tocado y afectado. Cuando la maquinaria malévola se volvió contra él, ahí recién se quejo, luchó y buscó reivindicación, pero esta vez le tocó hacerlo solo porque a los que antes le dio la espalda, esta vez le devolvieron el favor.


Fue el mejor candidato para tener la carrera perfecta pero falló la marca. Sin embargo, es indudable que fue popular, querido, apreciado y su contribución al país fue valiosa. Q.E.P.D.



José Musse

Washington, D.C.

Comments


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page