• José Musse

Comandante La Jara ¿Y ahora qué?


Felicitaciones Brigadier General CBP Luis Ponce La Jara, usted es el nuevo jefe de los bomberos del estado peruano. Parafraseando al valiente Antonio Alarco, usted es peruano y ahora le toca. Ha trabajado duro para lograr ese puesto y mi pregunta es ¿Y ahora qué?


La buena noticia es que me dicen que usted es un hombre honesto. La mala noticia es que no es suficiente. Se necesita ser capaz de navegar entre las leguleyadas y bombas de tiempo que le van a poner unos sátrapas porque hay que desarrollar una agenda que limpie y haga mejor el Cuerpo de Bomberos del Perú.


Quiero creerles que es honesto, necesitamos creerlo. La esperanza de una mejor administración, de tener un mejor jefe, realmente comienza a ser una fantasía propia de Disney antes que una expectativa realista. Cada dos años, más inútiles, más incompetencia. Parece una carrera hacia el abismo.


Porque sepa que todos con los que conversé, absolutamente todos coinciden en que nunca antes el Cuerpo de Bomberos del Perú ha estado tan mal. Todos ellos se refieren a la situación con una misma frase ⎯⎯El Cuerpo es una mierda⎯⎯ La cosa no queda ahí, sepa que de todos los adjetivos que les he escuchado, ese es el más formal que puedo reproducir en esta página.


Larry Lynch y su hijo


Sí, la mayoría señalan a Larry Lynch como uno de los responsables del último desmadre y por supuesto, culpa de este mamarracho también la tiene el abogado de la corrupción que lleva apellido de caja de tallarines. Qué es tan, pero tan poco inteligente y astuto que un día me envió una carta amenazándome y negando la existencia de la corrupción en el Cuerpo.


En este proceso parece que la pregunta correcta no es sí vamos a mejorar sino que tan bajo vamos a caer. El hijo de Larry Lynch exigiendo la mitad de un salario porque le consiguió trabajo en la institución bomberil a una señorita cuyo padre bombero acaba de fallecer. ¿No le da asco?


Trato de imaginarme algo mas vil y bajo pero no puedo. Quizá si usara el uniforme rojo tendría más ideas.


Quizá usted no tenga asco porque los abogados parece que pueden verlo todo, justificarlo y defenderlo. Aunque sinceramente espero sienta asco y haga algo. Me pregunto si soy realista esperando que tenga asco y haga algo, cuando para estar donde está ha tenido que estrechar manos que a mi me daria asco y vergüenza estrechar.


Porque si un bombero se permite exigirle parte del sueldo a un trabajador, también me puedo imaginar qué otras cosas más podría muy bien él u otros sentirse en libertad e impunidad de exigir a otras damas. Y de solo pensarlo ¿No le da asco?


Así son sus bomberos, así son sus valientes, así son el personal que dirige y nuevamente le pregunto ¿No le da asco?


Ser jefe no es ser amiguito de nadie o tratar de ser popular. Es trabajar por el bien de la comunidad que dice servir. Aunque la verdad es que muchos más se sirven de la comunidad.


La expulsión de gente como el hijo de Larry Lynch debe ser expedita. Necesitamos un Consejo de Disciplina que funcione y por ahora seguimos con un Consejo de Disciplina peronista ⎯⎯Al amigo todo, al enemigo ni justicia⎯⎯ Ha dicho en su discurso que va a cultivar el orden y la disciplina. Cumpla aunque no le de asco estar rodeado de gente así.


Me podrá decir que es injusta mi apreciación, que no todos son así. Lamentablemente un litro de combustible, contamina 100 mil litros de agua pura. La hace insalubre. Es como almorzar 500 gramos de deliciosa comida, eso sí, con 10 gramos de excremento. No gracias, el plato no es comible.


Legado


¿Por qué ha querido ser comandante general? Es por enriquecimiento, ego, orgullo o ¿por qué realmente siente que puede hacer la diferencia? Hasta ahora no entiendo porque Augusto Viñas quiere repetir el plato. Que no hizo o dejó de hacer que encuentra necesario regresar. ¿Va usted a hacer lo mismo?



Voluntarios con salario


Empecemos por hablar con la verdad, haría la diferencia en una tierra de cobardes, comodines y acomodados. Comencemos por llamar las cosas por su nombre, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Tremenda mentira. Los voluntarios no tienen salarios como que los mudos no hablan y los ciegos no ven. El Cuerpo de Bomberos del Perú es mixto. Voluntarios y asalariados. Punto, el resto es una cantaleta sin sentidos que solo una persona como Duilio Nicolini podría argumentar y seguro lo haría con orgullo sabiéndose muy listillo.


Usted es Comandante General de algo que es una mentira, que no es cierto. Puede arreglarse, por supuesto que sí. Pero a la gente le gusta vivir con mentiras, quizá usted sea uno de esos.


Usar las palabras correctas es importante. Usted es abogado, las palabras importan. Empecemos llamando las cosas por su nombre y por lo que son.


Mi filosofía es muy simple. Si se le roba al país es un acto de traición a la patria, porque se le impide desarrollarse y eso podría implicar infinidad de vidas y futuros truncados. Pero no solo roba recursos el corrupto y el sobornador. Robarle tiempo a un país, ocupando un cargo en el que no se hará lo que tenga que hacerse, es otro acto de traición a la patria, porque al llamado de la patria no se le dio lo mejor que esta exige.


Bolognesi no dijo; Mejor seamos amigos del ejército invasor. Tampoco dijo; son muchos y no tenemos oportunidad de ganar. Tampoco cedió a la tentación de una retirada honrosa que le ofreció el Sargento Mayor Juan del la Cruz Salvo y Poblete. Lo que Bolognesi hizo es poner el pecho por los peruanos que estaban con él, por los que no estaban y por los que nacerían dando ejemplo a las futuras generaciones. Enseñándoles a todos los peruanos que cuando la patria llama hay que cumplir sin importar el costo personal.


Dígame comandante Ponce La Jara ¿Cómo lo llamaré en dos años? Valiente, visionario, inútil, mediocre o traidor a la patria.


Foto: Bomberos Perú.



José Musse

New York.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black