• Patricia Luna

Chile es líder regional en vacunación


Esperanza, alegría, libertad. Es la sensación que se respira en los más de 1.400 espacios de vacunación distribuidos a lo largo de todo Chile, donde las vacunas son recibidas por los más mayores como la posibilidad de una mejor vida y el fin a una pandemia que se ha hecho muy larga para todos.

Anuncios


Alegría, excitación, nerviosismo, jolgorio y bromas. Con el sonido de fondo de grandes éxitos musicales de todos los tiempos, los vecinos del humilde barrio La Florida, uno de los más poblados y situado a las afueras de Santiago, esperan su turno a ser vacunados. Lo hacen en el Estadio de La Florida, el espacio habilitado para la vacunación más grande en todo Chile.


Ha sido organizado por la municipalidad, que ha provisto buses para que puedan desplazarse los ciudadanos y muchos llegan a primera hora de la mañana, el primer día que está permitido su rango de edad, que ha ido en orden decreciente desde los 90 años o más desde el pasado 3 de febrero, día que se inició la vacunación masiva en el país con la vacuna china de Sinovac.


"Obvio, sí lo único que quiero es que seamos libres", responde a France 24 María Molina, de 73 años, cuando se le preguntó si acudió el primer día que la dejaron vacunarse. Para ella es importante "ser libre, volver a mis talleres de gimnasia, de manualidades. Ya estoy super aburrida de tanto estar en la casa", asegura, con tono de hastío.


"Muy bien, muy bien, muy bonito aquí, muy bien atendida", dice por su parte Susana Tapia, de 84 años, quien luce radiante y se dice feliz de haber podido salir de casa y haber podido vacunarse, según relata a France 24. "(Es la) primera vez que vengo para acá, acompañada por mi hijo, nunca había venido", dice, exaltada.

"En un mes más", voy a poder ver a mis familiares, mis hijos y nietos, explica Tapia, quien cuenta los días para poder seguir con su vida "hasta donde Dios me diga", dice, llena de esperanza y hablando con todos quienes le rodean, después de haber permanecido casi un año encerrada.


Los niveles y el alto ritmo de vacunación de Chile, que este lunes superaba los 2.092.000 vacunados y se sitúa como líder de la región, ha sorprendido a todo el mundo. Chile iniciaba su vacunación masiva el 3 de febrero, tras haber empezado a vacunar el 24 de diciembre con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer al país, reservadas a trabajadores sanitarios de cuidados intensivos.


"Estamos impresionados en términos científicos pero también en términos emocionales, impresionados porque ha avanzado muy rápido la vacunación, este país no es un país rico y los niveles de vacunación que estamos alcanzando día a día nos pone a la vanguardia en todo el planeta, está demostrando que algunas cosas si las hacemos bien, después de muchos errores durante la pandemia", declaró a France 24 Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.


"La vacunación está avanzando muy bien con un esfuerzo transversal. Chile es un país herido por divisiones sociales y políticas, pero en esto estamos todos cuadrados, todos los alcaldes, todos los actores públicos estamos trabajando en un mismo sentido y confiamos en que antes del marzo vamos a tener casi cinco millones de chilenos, un tercio de la población vacunada", agrega Carter.


El objetivo del Gobierno marca el aún más ambicioso plan de vacunar a 15 de los 19 millones de chilenos en el primer semestre del año. Para ello, se han dispuesto todo tipo de espacios públicos, colegios, estadios y hasta centros comerciales.

"La idea es poder abarcar la mayor cantidad de gente y este es un punto estratégico. Es una muy interesante propuesta de colaboración público-privada, donde los actores (...) son parte de la solución de que podamos vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible", señala a France 24, Tatiana Quintana, directora del Servicio de Salud de la municipalidad de La Reina y a cargo de los equipos de vacunación en el centro comercial Mall Plaza Egaña, que acoge entre 500-600 personas diarias, cifra que crecerá a medida que se amplien los grupos de edad en el plan del Gobierno.

Por el momento, además de adultos mayores, también se vacuna a personal de salud, trabajadores considerados esenciales, trabajadores de la municipalidad e integrantes de las Fuerzas Armadas.


Foto: Cottonbro


102 views
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

©1997 - 2021 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE