• Redacción

Bomberos no están preparados para combatir incendios en rascacielos

MAZATLAN, México (Alberto Aguilar).- El puerto de Mazatlán es un boom inmobiliario, los edificios son cada vez más altos y sobrepasan los 20 pisos verticales. Es en la zona hotelera precisamente dónde se han desarrollado inmuebles con capacidades de albergar a cientos de personas. Sin embargo, también existe el riesgo latente de un incendio en las alturas, es por eso que el cuerpo voluntario de Bomberos lanzó un llamado a los desarrolladores inmobiliarios.



"Es una realidad que en Mazatlán se están desarrollando torres verticales de más de 20 pisos de altura y nuestra ocupación es tener la forma de actuar en este tipo de edificaciones. El subir y poder rescatar a las personas es el problema principal que nosotros pudiéramos tener ante situaciones de emergencia por incendio en torres verticales. Es por ello que pedimos conocer sus proyectos desde un inicio. Antes de ser construido para poder tener la certeza que desde el control del acceso sea algo prudente", dijo Édgar Peinado, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán.


Y es que existen edificios como hoteles y condominios sin acceso a las máquinas bomberas, es decir; sin espacio suficiente para maniobrar una máquina tipo Escala para llegar lo más alto posible, ya sea para rescatar a quienes queden atrapados facilitando así el ascenso con mayor rapidez para los brigadistas.


A decir, de la coordinación de Protección Civil estatal la mayor parte de los hoteles y condominios cuentan con su plan de Protección Civil, lo que significa que existen brigadas y personal capacitado para actuar de manera inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.


"La mayoría. El 90 por ciento de los centro de hospedaje cumplen. Es parte de lo mismo de lo que el programa interno incluye. Se hace un análisis de riesgo, se evalúan, se capacita al personal, se verifican todas las medidas de seguridad en el inmueble que estén funcionando", aseguró Óscar Osuna, coordinador de Protección Civil en el sur del estado.


"Nosotros en plantilla tenemos 25 elementos operativos. Yo considero que son insuficientes ante una emergencia de este tipo. Si bien es cierto, el refuerzo es importante con el voluntariado pero que más que pudiéramos tener una estructura de 50 a 60 elementos que pudieran garantizar la atención de una emergencia de magnitudes como estructuras elevadas", dijo Édgar Peinado, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán.


La única manera de garantizar la seguridad a los que ocupen las habitaciones en los edificios de torres altas, es la coadyuvancia entre la coordinación de Protección Civil y el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán con los propietarios de los inmuebles.


Meganoticias México.

58 views
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

©1997 - 2021 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE