• jmuss3

Lucrando del trabajo de miles de voluntarios

Mientras otros se hacen rico a través del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los bomberos peruanos, no tienen cobertura de salud, de muerte, de estudios, de mejor preparación, ni ellos ni su familia, no tienen justicia ni apoyo, ni equipos adecuados, ni uniformes.

Tampoco tienen un trato digno, justo y equitativo a menos que sean parte de la pandilla, de los amigotes que se protegen mutuamente e irresponsablemente o del grupo de poder. Los bomberos peruanos, no tienen forma de decidir sobre su futuro, ni de quien eligen para que tome la administración de que equipos, técnicas y materiales que se van a usar y que van a repercutir sobre su salud, su seguridad, su vida familiar etc.

Los bomberos peruanos no son propietarios del cuerpo o del servicio, la razón del Cuerpo es proteger a los ciudadanos y sus propiedades, con dineros de estado, de un Perú de pobres donde muchos no tienen trabajo y viven en malas condiciones, los ciudadanos y el estado sin mezclar la política o los intereses personales en esto, también tienen mucho que decidir en el desarrollo del cuerpo. Robarle al estado o mal usar sus fondos debería tener pena de muerte, porque estos robos y malas acciones matan a otros al ciudadano desconocido, que nadie defiende .

Cuando se dirigen a una emergencia en máquinas mal mantenidas por la incompetencia y la corrupción, cosa que es del conocimiento de todos, se accidentan, mueren o quedan dañados los bomberos, cuando se entrenan se accidentan, mueren o quedan dañados los bomberos, cuando atienden incendios con equipos comprados sin las normas adecuadas porque alguien gano por el negocio, los compuestos químicos, gases y humos con los cuales tienen contacto en su servicio, los afectan se accidentan ,mueren o quedan dañados los bomberos, o quedan con secuelas que saldrán muchos años después, como alergias canceres problemas en los pulmones y en la piel o problemas psicológicos por el stress, que nunca van a ser relacionados con su servicio a través de los años y tampoco será cubierto.

Cuando el bombero peruano atiende una emergencia médica y se contagia de cualquier enfermedad, se accidentan, mueren o quedan dañados, nadie los protege.

Cuando el bombero peruano es damnificado, tiene que ser un pordiosero rogando a la sociedad o a su entidad por ayuda, vergonzosa e indigna verdad, su derecho no tiene valor.

Cuando el bombero peruano es mal entrenado y a través de su transcurrir por la institución no le mejoran los conocimientos y su entrenamiento, ni le hacen exámenes médicos para su arriesgado trabajo, cuando le dicen, no mires, no comentes, no denuncies, tu solo ve las emergencias y no te preocupes por lo demás, cuando la banda o la pandilla se coluden y roban o toman licor en las compañías o tienen sexo a sabiendas de los demás o abusan del derecho de los demás bomberos y estos denuncias, los denunciantes son castigados y los denunciados son ayudados por las pandillas o bandas superiores y nunca les pasa nada, mientras el denunciante es marginado, castigado, nunca asciende es excluido, castigado con la ley del hielo hostigado de tal manera que se va o es expulsado.

Al bombero peruano le encanta negar y ser como el avestruz que mete la cabeza en un hueco cuando hay problemas y claro tiene que mantener a su familia en un país difícil, tiene que trabajar donde muchas veces es muy mal pagado, tiene que hacerse el idiota con la policía que lo extorsiona y con los delincuentes que lo atracan, difícil luchar contra los amigotes y compañeros corruptos, evidentemente no tiene, ni tiempo, ni ganas de luchar y meterse en problemas , donde el ineficiente estado y la justicia lo debería proteger.

Y quien puede dirigir la institución, si con todo lo anterior los bomberos peruanos han permitido una corrupción generalizada, un desinterés sobre la cosa correcta y técnica que proteja a todos, un interés sobre los negocios y las coimas y las prebendas, ¿Dónde se puede se puede conseguir un equipo honesto y de carácter de 150 personas que no sean parte de las mafias vendedoras de equipos y de servicios, ni de las pandillas coludidas para sangrar la institución? sabiendo que con el dinero de la corrupción los van a tentar y captar o demoler, como siempre lo han hecho anteriormente .

Analicemos algunos términos:

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a la sociedad por decisión propia y libre, por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio, ni gratificación por su ayuda.

  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).

  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

Derechos del voluntariado

Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo, y en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asigne.

Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

Participación activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.

Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.

  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.

  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Estos son términos internacionales por los cuales se rige el voluntariado, no cualquiera puede ser un voluntario debe tener una cierta inteligencia, salud, conocimientos, ética, moral, crecimiento como ser humano y situación económica con la cual se pueda sostener a él y a su familia.

No es posible que muchos ingresen al bomberismo, para tener un carnet y no pagar en el transporte público, o para que con el entrenamiento lo recluten en una compañía de seguridad o con más experiencia y pagando un cupo a una compañía de otro bombero ser introducido a una compañía industrial o minera o a un banco y de allí se olvidaron del servicio. Todos lo saben, no es verdad.

Que voluntariado es ese, que reciben viáticos, movilidad, gasolina, oficina, secretaria, alimentación, teléfonos, fijos celulares, radio, contratan a sus allegados, asignación de vehículos y chofer en algunos casos, pasaje y algunos tarjeta para gastos de representación, que bueno fuera para el servicio de incendios, pero la mayor parte del tiempo lo usan para sus fines personales ,particulares y familiares , para eso son las lunas oscuras en los carros ,que únicamente deberían ser para el servicio. Mucha de esta gente saca con todo esto una cantidad de dinero que triplica lo que podrían sacar con un trabajo que no tienen y con la educación y experiencia que poseen.

No es acaso de conocimiento general, el tráfico de servicios especiales, para eventos artísticos, deportivos, fiestas, eventos culturales, ferias, la famosa chutana, los cursos para empresas y hasta cursos privados, y cantidad de otros servicios, donde la danza de los miles se reparte entre algunos, se puede llamar a eso voluntariado, se puede llamar servicio humanitario, yo creo que no .

Los comandantes generales anteriores y sus cúpulas al no tener mayor preparación, ni experiencia administrativa, jugaron a Montesinos, leyeron el príncipe, de Maquiavelo, dividieron a los bomberos crearon y enemistaron a unos grupos contra otros, con promesas ascensos y prerrogativas o perdones y negocios, mintieron, mintieron como Goebbels y algo quedo destruyendo honras y la moral y el buen nombre de personas que les eran incomodas, o las pasaron al retiro, o las congelaron creando nuevos grados y destrozaron la moral y le ética institucional, así como sus tradiciones , discriminaros y dieron tratamiento indigno e injusto a muchos bomberos, ante esto unos fueron parte de la comparsa ,otros callaron ,otros se retiraron y otros idiotas sin ningún beneficio aplaudían. Para esto aquí analizaremos el término humanitario, que es lo que debería ser el cuerpo de bomberos.

Se aplica a la persona que siente afecto, empatía, comprensión o compasión hacia los otros humanos y seres vivos lo que lo lleva a actuar con compasión, bondad y solidaridad.

Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, libre de política partidaria, neutralidad, humanidad e independencia operacional.

Como se colige en una institución donde todos se atacan, insultan y tratan de hacerse daño entre sus miembros, como podría ser humanitaria y como harán con los ciudadanos, no parece ser muy humanitaria la entidad.

Para ganar respeto y otras cosas más que en otro momento las podemos comentar , se convirtieron en generales y coroneles, sin saber que el respeto se gana con el ejemplo la dignidad y el honor y el liderazgo al final de muchos gastos, tuvieron que desechar los grados, que huachafería y que vergüenza .

Al final has leído todo, ¿qué piensas?, ¿cómo te sientes manipulado? cojudo o que, tú y solo tú, tienes el poder de cambiar todo esto. Tirándole una patada en el culo a todos los sinvergüenzas y no permitir más indignidades, ni delitos, mejorar tu seguridad y cobertura o déjalo así y sigue siendo un cojudo.

Teniente Brigadier CBP.

Fernando Camino Carrillo de Albornoz.

Compañía de Bomberos Salvadora Lima 10

  • El comandante Fernando Camino fue el bombero que en la década del 80 organizó la movilización de unidades a Palacio de Gobierno y forzó un cambio en la ley bomberil. Ha sido Regidor de San Isidro, donde inventó el Servicio de Serenazgo en el país. Es colaborador de la revista Desastres.org desde el año 2000.

21 views
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

©1997 - 2021 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE