• Redaccion

La Explosión en Arequipa, José Musse

He contado que varios años atrás, cuando era bombero voluntario respondí a un incidente que involucraba la fuga de gas en un camión tanque de gas licuado de petróleo frente al aeropuerto internacional Jorge Chávez. El camión tanque había colisionado con otro vehículo. Al arribar descubrí que no parecía existir fisura en el tanque y que la fuga provenía desde la misma válvula, la que procedí a cerrar. Averiguando un poco sobre esta fuga, un paramédico de la Compañía de Bomberos Perú 18, confeso haber abierto intencionalmente la válvula de gas, según dijo "para liberar un poco la presión acumulada por la colisión"

Felizmente, este incidente no llego a mayores. Esa generación de bomberos, incluyendo la del bombero que por incorrecto entrenamiento casi causa una desgracia mayúscula es la que ahora ocupa grados de Brigadier para arriba. Nada ha cambiado, o mejor dicho no ha mejorado el bombero peruano mucho desde aquella época, los mismos errores técnicos y tácticos se cometen.

Traigo esto a colación por la explosión de un camión tanque en Arequipa. Los videos que circulan no dejan mucho espacio para las excusas.

Los servicios de emergencia están para estabilizar situaciones, para salvar situaciones, para evitar el agravamiento de condiciones. La eficiencia de los servicios de emergencia se mide de esta manera universalmente. Dicho en lenguaje simple. Tenemos dos servicios de bomberos que responden a dos incendios en viviendas idénticas. Fuego en la cocina en ambas viviendas. En un caso los bomberos controlan el fuego y este no pasa de dañar la cocina. En el segundo caso, el fuego daña no solo la cocina sino que se extiende por todo el primer piso y luego consume totalmente el segundo piso. En el primer caso los bomberos fueron eficientes, en el segundo no. Lo mismo aplica en el salvamento de vidas, asumimos que paramédicos deben estabilizar al paciente y entregarlo a los médicos de la unidad de emergencia y cuidados intensivos para que estos inicien la cura del paciente.

En el caso de la explosión en Arequipa se ve claramente que los bomberos arriban y luego se produce una explosión. Internamente, entre los bomberos esta corriendo una versión que es más escalofriante y que requiere confirmarse. Según esta versión no confirmada, los bomberos habrían provocado la ignición del gas con su propio vehículo. Los videos muestran gas fugando y luego la bola de fuego, segundos después del arribo de los bomberos. Esto si no ha sido por ignición involuntaria de los bomberos, indica de todas maneras fallas en el aseguramiento de la escena. Los bomberos no solo se aproximaron demasiado a un ambiente explosivo, y fallan en el monitoreo de materiales peligrosos y fallaron en controlar fuentes de ignición.

En el video el testimonio de los testigos es claro. El carro de bombero es el que provoca la chispa de la explosion.

Frecuencia Latina video

Como Perú es un país de apariencias y no de conocimientos, no existen fuentes independientes de investigación que publiquen reportes como la U.S. Fire Administration lo hace sobre incidentes graves de incendios en EE.UU., a través de su Technical Reports. Gracias a esos reportes se conoce lo que realmente paso y se puede aprender de los errores.

El CGBVP históricamente oculta estas situaciones y no las reconoce para guardar esas bobas apariencias, por tanto no se aprende y los errores se repiten una y otra vez.

Es verdad que no hay una evidencia contundente sobre la supuesta culpabilidad de los bomberos en este caso, pero si hay indicios circunstanciales. En el video publicado por Frecuencia Latina se ve claramente la impericia bomberil. Los policías salen huyendo del lugar, es decir no hay coordinación y no se estableció tempranamente la zona segura, por lo mismo se puede concluir no hay un Puesto Comando. La improvisación está al mando y todas estas fallan recaen en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) que es la autoridad competente por ley, por ende su responsabilidad absoluta.

En otras escenas los bomberos arequipeños parecen interpretar una escena cantinflesca. Se acercan para atacar y ante un incremento de la flama se retiran. ¿Total? Maniobra ofensiva o defensiva. No parecen decidirse, no se hacen ataques con dudas, lo he dicho en repetidas ocasiones, cuando se ataca debe hacerse rápido y con decisión. Un equipo no puede reaccionar con miedo y sin una claridad de objetivos, como parece hacer este equipo y si dicen que es mejor retirarse por prudencia, mi pregunta es ¿Dónde estuvo la debida evaluación del incidente antes de decidir atacar?

Atacar o defender debe ser el resultado de una meticulosa decisión de comando. Aquí no hubo nada de eso, más y más improvisación. Si a esto le agregamos que hay bomberos sin equipo respiratorio frente a un incidente de materiales peligrosos, la evidencia de incompetencia resulta abrumadora e incontestable. ¿Para qué se gasta tantos millones en equipos y ropa protectora de bomberos? ¿Para tener bomberos con cascos en las manos? ¿Para tener los equipos de aire guardados?

Hace unos meses documente como 16 bomberos controlaron un incendio en New York que hubiera requerido 200 bomberos peruanos y que al final, luego de usar más de 100 mil galones solo dejarían cenizas, mientras que los estadounidenses salvaron dos viviendas de madera sin usar más de 2 mil galones de agua.

Tantas décadas de jefes ladrones ha dejado múltiples generaciones de bomberos inútiles, que son más peligrosos que algunos incendios. La pregunta ahora es cuánto tiempo tardará esto en ser comprendido por la población general. Las redes sociales hoy en día no permiten se esconda la incompetencia.

Mi conclusión final es que si estos bomberos no provocaron la explosión por su incapacidad muy bien podrían provocarla la próxima vez. El país puede muy bien gastarse otros 50 millones de dólares en equipar a bomberos con la mejor tecnología y si quiere otros 300 millones de dólares, igual nada cambiará, y es que el problema del CGBVP no es de equipos o maquinaria como la cúpula corrupta ha querido hacer creer a un sector de la población. El verdadero problema del Cuerpo de Bomberos del Perú es la baja calidad moral, técnica e intelectual del bombero peruano y eso ni con 10 mil millones de dólares se arregla, solo con voluntad política y esa no hay, aunque es más barata no deja comisiones.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black