Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Expansión Internacional método Arcón desde Sevilla
Publicado - Published: 29/10/2006

SEVILLA, España. 29 octubre.- Con objeto de continuar con la importante expansión de este método de salvamento, el próximo día 6 de noviembre, comenzarán en Sevilla, unas Jornadas Internacionales de Perfeccionamiento, de una semana de duración, oficiales por la Sección de Formación del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) del Ayuntamiento de Sevilla, impartidas por el Jefe de la UCR del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Sr. Jaime Parejo, que concentrarán a especialistas seleccionados, de Cuerpos de Bomberos, Policiales y Ejército, procedentes de diversos puntos del territorio nacional, así como de varios países especialmente afectados por el riesgo de sufrir desastres naturales (Chile, Venezuela, Nicaragua, etc).

Debido a los singulares niveles de autonomía, motivación y concentración, que confieren a la búsqueda canina, la metodología Arcón, reconocida internacionalmente, se sigue consiguiendo localizar personas con vida sepultadas, incluso en puntos, de extrema dificultad, respecto al nivel de profundidad y hermeticidad del sepultamiento, como ha sido por ejemplo el caso del operario Sr. Milton Mauricio Campos de 24 años de edad, localizado con vida, en el presente año, tras quedar sepultado profundamente, a causa de las lluvias torrenciales que recientemente afectaron a la capital de El Salvador, mientras trabajaba en unas obras públicas ubicadas en la Alameda Manuel Enrique Araujo. Esta persona fue localizada por la Unidad de Bomberos de El Salvador, formada con dicho Sistema por el instructor y autor del mismo, Sr. Jaime Parejo, en base a un convenio del Ayuntamiento de Sevilla con el Gobierno de El Salvador, firmado en Quito, Ecuador, hace dos años, entre el Sr. Francisco Fernández, Delegado de Gobernación del Ayto. de Sevilla y los Gobiernos de cuatro países, motivado por la reiterada eficacia demostrada por el método Arcón.

También, algunos de los casos registrados, como excepcionales, de supervivientes extremadamente sepultados, y localizados por perros de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos de Huelva, interviniendo entonces bajo el mando del Sr. Parejo e igualmente instruida con el citado Método; fueron los sucedidos tras diversos terremotos producidos en el año 1999, el 18 de agosto, en Sakarya, Turquía, es localizado con vida el Sr. Nurallah Cetinbas, de 25 años de edad, sepultado totalmente bajo un total de 4 plantas, el 23 de septiembre, en Pu-li, Taiwán, es localizado con vida un comerciante en el mercado Chung Chen, el 13 de noviembre, en Duzce, Turquía, es localizada con vida una mujer de 42 años de edad, Sra. Sefa Cebeci, en la calle Kuyumanzade Bul nº 19 del Barrio Uzun Mustafa.

En la Región de Andalucía (España) esta eficacia, trasladada oficialmente siempre de Gobiernos a Gobierno, ha motivado como importante consecuencia, entre otras razones de peso, la aprobación de una proposición no de ley para oficializar el método Arcón en dicha Comunidad Autónoma (Proposición No de Ley relativa a Homologación del Método Arcón para la Formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A., Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía nº 378, de 15 de febrero de 2.006 (7- 05/PNLC - 000294).

Por otra parte a tenor de los últimos comentarios que se han publicado en la revista Emergencia 112, de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, (España), en la sección de Llamaradas, informar que representantes de las distintas UCRs (Unidades Caninas de Rescate) operativas del método Arcón, de diversos Cuerpos de Bomberos, U.A.D. (Unidad de Apoyo ante Desastres del Ayto. de Madrid), Consorcio de Bomberos de Guadalajara, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla ,Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio de Bomberos de Cádiz y Consorcio de Bomberos de Córdoba, responderán pertinentemente al cúmulo de inexactitudes expresadas en dicho texto el cual pueden visualizar en el enlace anterior. Ejemplos fehacientes de dichas inexactitudes son:

- Constante campaña de intentos estériles por ralentizar el avance de tan importante y eficaz instrumento de salvamento, además de su riguroso y exigente sistema evaluatorio (del método Arcón), a través de ataques directos sobre su autor.

- Falacias sobre publicaciones oficiales realizadas en la página Web oficial del método Arcón, www.rescatecanino.com, en donde se comenta que no existió una Proposición No de Ley, para la oficialización del mencionado sistema a nivel nacional en España, hecho totalmente verificable y constatable en el siguiente enlace, http://diputado.verdes.es/Secundarias/mayo.htm#PNLlistaMAY, en donde se verifica la veracidad de la mencionada noticia; al tiempo desestimada la misma, por la información tergiversada y malintencionada que algunas personas remitieron, sobre que el método Arcón no era el sistema más efectivo en Latinoamérica, argumento inverosímil con lo que discreparon la mayoría de Autoridades, Instituciones y Servicios que enviaron documentos oficiales, apoyando y auspiciando tal acto, dirigidos a la Sra. Carmen Hermosín Bono, Presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, España.

- Intentos de boicotear, desnaturalizar y adulterar todos los simulacros en donde intervienen equipos caninos arconianos, que destacan de una forma espectacular, por su extremada rapidez y eficacia en la detección de personas con vida sepultadas, hecho constatado por numerosos Directores y Autoridades políticas, responsables de distintos Servicios de Emergencia, que tras verificar in situ su extremado alto nivel de eficacia, optan por adoptarlo como sistema para sus equipos caninos de rescate en catástrofes. Algunos de tales eventos en donde se ha demostrado lo anteriormente descrito en España, han sido llevados a cabo en lugares tales como Gáldar (Las Palmas de Gran Canaria), Madrid, Petrer (Alicante), Sevilla, Almería, Zaragoza, Burgos, Murcia, Guadalajara, etc… Simulacros la mayoría de ellos grabados en vídeo, donde queda patente la excepcional eficacia, rapidez y precisión en la localización.

Afortunadamente los diversos Servicios, Instituciones, Autoridades y Sistemas de Emergencia, son inflexibles e imparciales, a la hora de la evaluación y selección de cualquier método de formación canino, constatándose solamente datos objetivos y fehacientes llevados al campo de trabajo, los cuales son examinados exhaustivamente por técnicos especializados en la materia, que llegan a optar por la mejor herramienta e instrumento de trabajo para sus propios equipos caninos; hecho que resulta corroborado con el método Arcón, tras su imparable expansión oficial en numerosos Países, Regiones, Poblaciones e Instituciones.(Ver enlace relacionado para constatación, http://www.rescatecanino.com/jaimeparejo.asp).

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.