Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  El Bombero Forestal lo Salva Todo
Publicado - Published: 28/05/2007

RIVERSIDE.— El creciente auge de las viviendas ubicadas junto a zonas forestales ha creado un nuevo tipo de héroe: el bombero de incendios forestales, que a menudo lo salva todo, incluso las viviendas.

Pero el éxito de los bomberos ha generado altas expectativas del público, que podrían tener consecuencias mortales.

La muerte de cinco bomberos federales, que perecieron el otoño pasado en el denominado incendio "Esperanza" mientras protegían una casa de vacaciones sin ocupar ubicada en las montañas, se adjudicaron parcialmente a las presiones sociales y políticas, además de la decisión de colocar las viviendas por encima de la seguridad de los bomberos.

Ahora, a medida que se acerca una nueva temporada de incendios, algunas autoridades consideran si salvar las viviendas debería ser siempre una alta prioridad, particularmente cuando cada vez más las zonas residenciales se instalan en las proximidades de densos bosques y laderas cubiertas de chaparral.

El Servicio Forestal de Estados Unidos tiene pensado emitir, tan pronto como esta semana, un plan que examine las fallas sobre la respuesta al incendio "Esperanza", además de estar llevando a cabo una revisión a largo plazo de la seguridad general de los bomberos, dijo Gail Kimbell, jefa forestal.

Si bien Kimbell y las demás autoridades no indicaron si el servicio está considerando un cambio en la política para defender viviendas en ciertas condiciones de incendio, creyó que la decisión de proteger viviendas en lugares remotos como Twin Pines fue un factor clave que conllevó a las cinco muertes.

Otros, sin embargo, dicen que si bien los bomberos continuarán protegiendo viviendas, es inevitable realizar un cambio en la estrategia, ya que cada vez más los bomberos ponen en riesgo sus vidas al defender comunidades construidas en territorios propensos a los incendios.

"No vamos a morir por las propiedades", dijo Tom Harbour, director nacional de gestión de incendios y aviación del Servicio Forestal. "Es hora de que los propietarios de viviendas se hagan responsables de la protección de sus hogares".

En el incendio "Esperanza", por ejemplo, los hombres que murieron intentaban salvar una vivienda que había sido identificada como "no defendible" en un mapa de planificación de incendios estatales hace varios años.

Los comentarios de Harbour reflejan el creciente malestar dentro del Servicio Forestal sobre defender viviendas en áreas rurales pobladas, dijo John Maclean, un bombero con certificación federal y autor de varios libros sobre desastres provocados por incendios forestales.

Todos los años, el organismo gasta el 44% de su presupuesto para la supresión de incendios forestales, afirmó, y mucho de ese trabajo significa proteger viviendas ubicadas en gran proximidad a zonas forestales.

Maclean dijo que el Servicio Forestal podría recortar la protección estructural sin demasiadas consecuencias políticas, pero no sería fácil para el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California, supeditado al gobernador.

Más de seis millones de viviendas en el Estado Dorado se ubican en "zonas rojas" en lo que respecta a incendios forestales, y se espera que esa cantidad crezca 20% en la próxima década.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.