Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Triángulo de Vida ¿Quién es Douglas Copp?
Publicado - Published: 27/06/2005

A vuelto a circular por Internet las recomendaciones que Douglas Copp formulara en "Triangle of Life" (Triángulo de Vida) Una supuesta guía para sobrevivir a los terremotos.

LIMA, 27 junio.-Sobre las mismas recomendaciones, Luis Vallenas Vallenas, de la UNDAC, dijo que “Las recomendaciones publicadas en el diario El Comercio el 1 de octubre del 2004 y dadas por Douglas Copp, están generando una falsa seguridad y un comportamiento inadecuado en casos de terremotos. Felizmente instituciones serias como la Cruz Roja Americana, han mostrado sus serias discrepancias y esperamos que las personas que estén expuestas a estos eventos adversos adopten sus precauciones y se preparen en su hogar, escuela, centro de trabajo o lugar de reuniones, para evitar que más personas fallezcan a consecuencia de los terremotos".

En EE.UU., parece ser que está siendo investigado por el Departamento de Justicia por fraude. Creo que eso lo dice todo”.

En la sección crímenes de la página de leyendas urbanas “Snopes” no solo se cuestiona el controversial “Triángulo de Vida” sino que advierte que Douglas Copp, quien se auto proclama asimismo como gurú del rescate, está solicitando 560 mil dólares en compensación por supuestas heridas en su trabajo de rescate en el World Trade Center. El señor Copp fue premiado con 649 mil dólares libres de impuestos.

Pero esto no es todo, Douglas Copp quien alguna vez firmó un entusiasta acuerdo de cooperación con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con su peculiar grupo American Rescue Team Internacional, (ARTI), también es acusado de estafa según el Albuquerque Journal, quien presentó la historia de una viuda que pagó para una operación de búsqueda y días después seguía Copp pidiéndole más dinero. Otra mujer afirmó que Copp se aprovechó de ella cuando su esposo se ahogó. Un miembro del equipo de búsqueda y rescate del Fairfax de Virginia, afirmó en el periódico haber echado al señor Copp del centro de comando del World Trade Center.

Todo lo cercano a este norteamericano parece ser turbio, inclusive sus vínculos. Radio Programas del Perú informó el 3 de agosto del 2002, fecha en que la prensa divulgó una información en la que se dijo que un "instituto sismológico de California" había comunicado al Cuerpo de Bomberos que Lima sufriría pronto un terremoto de 8,0 grados de magnitud "con consecuencias catastróficas". La prensa señaló ese viernes que la información fue enviada a los medios de prensa por los representantes peruanos, bomberos voluntarios vinculados a Douglas Coop, director de una organización estadounidense que promueve la venta de "Quake Alarm", un supuesto "detector de terremotos", con el objeto aparente de promover esos aparatos.

Según el diario El Comercio de Lima de aquella fecha “Los autores de esta farsa, que para colmo piden a las empresas privadas que donen estos aparatos a los lugares más pobres del país, y poder evitar una gran tragedia.

Son los hermanos Augusto y Daniel Iriarte, quienes tienen el respaldo de Douglas Coop, de la organización bautizada en 1985 como ARTI. Según ellos, Coop, quien estuvo hace algunas semanas en Lima promocionando su producto, garantiza el funcionamiento de Quake Alarm. ¿Pero, en qué se basan para afirmar que en Lima habrá un terremoto? La respuesta recién la dio el teniente de los bomberos Aldo Potestá (sobrino del ex comandante general Víctor Potestá Bastante y voceado como futuro director de ARTI en Lima y muy relacionado con el negocio de los Iriarte): Hace algún tiempo -señaló- tuve en mis manos un informe de un instituto de California que hablaba sobre la posibilidad del sismo. ¿Cómo se llamaba el instituto? No recuerdo, concluyó.”

Enlaces relacionados

Doug Copp: Disaster Expert or Massive Fraud?

Widow Tells of Copp Ordeal

Triangle of Life

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Basura en
Juan Guillermo - 13/10/2005
Ayer (12 de octubre) un niño fue rescatado entre los escombros de un edificio en Pakistán. Surge entonces el tema del triángulo de vida divulgado ampliamente por Doug Copp, Jefe del Equipo de Rescate Americano Internacional (ARTI), asegura que las instrucciones dadas en su documento, salvará muchas vidas. Para mí esto es basura, a pesar de su llamativa página (en Internet podemos publicar lo que nos de la gana). No descarto que existan los triángulos de vida (lo de ayer fue una prueba), lo que critico es que se pretendan generalizar hechos puntuales. Pero, no se trata de lo que pienso yo, sino de lo que recomiendan los manuales de prevención y atención de desastres en todo el mundo. Un ejemplo es la guía publicada el año pasado en Washington D.C. con el aval de las siguientes organizaciones: American Geological Institute, American Red Cross, Disability Preparedness Center, Home Safety Council, The Humane Society of the United Status, Institute for Business & Home Safety, International Association of Emergency Managers, National Fire Protection Association, National Science Foundation, U. S. Consumer Product Safety Commission, U. S. Department of Agriculture, Cooperative State Research, Education, and Extension Service, Food Safety and Inspection Service, U. S. Department of Commerce, NOAA/National Weather Service, U. S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, Food and Drug Administration, U. S. Department of Homeland Security, Federal Emergency Management Agency (FEMA), United States Fire Administration, U. S. Department of the Interior y United States Geological Surve. De esta guía (páginas 26 y 27), transcribo: Las vibraciones durante un terremoto son raramente la causa directa de la muerte o lesión. La mayoría de las lesiones y de las muertes, resultan de las paredes que se derrumban, vidrios, y objetos que caen causados por la sacudida. Es muy importante que una persona se mueva lo menos posible para alcanzar un lugar seguro, porque la mayoría de las lesiones ocurren cuando la gente intenta desplazarse durante el temblor. Más adelante dice: Tírese al piso, cúbrase bajo un mueble macizo, y aférrese a una pata de ese mueble. Si no hay muebles cercanos, siéntese en el piso al lado de una pared interior (que no tenga ventanas ni objetos que se puedan caer) y cubra su cabeza y cuello con sus brazos. Ah!, no sobra encomendarse al todo poderoso. Ahí les dejo la información, es su responsabilidad (por su bien y de los suyos) en convertirla en conocimiento Juan Gmo.
---------------------------------------------
Quake Alar
leonel salinas - 20/07/2006
Ya a Salvado VIdas !!! Tengo las pruebas de ello, dejen de decir tonterias de algo que no saben,
---------------------------------------------
Sigue corr
Miguel - 04/10/2006
Me acaba de llegar dicho correo y como cualquier persona sin instrucción sobre desastres me he cuestionado sobre las recomendaciones que muchas veces escuchamos en medios de comunicación, desde hace buen tiempo que estas campañas de prevención no se escuchan, asi mismos se ve que el nivel de actualizacion de los llamados expertos en el pais es puesto en segundo y tercer lugar, al igual que otras necesidades primarias que existen en el pais, la pregunta es si existen instituciones no gubernamentales que se dediquen a este tipo de trabajo, ya que al parecer el estado, al que deberia corresponder este trabajo no le intereza.
---------------------------------------------
TODO LO QU
EVA - 22/12/2007
BUENO LA VERDAD ES QUE A MI TAMBIEN ME LLEGO DICHO CORREO TRABAJO EN ALGO RELACIONADO CON EMERGENCIAS Y LA VERDAD NO SE QUE PENSAR PUEDE SER COMO PUEDE QUE NO YO CREO QUE CUANDO REALMENTE PASE ALGO SOLO DIOS NOS DARA LAS HERRAMIENTAS PARA SALVARNOS O NO LOS DEMAS SON SIMPLES MORTALES COMO UNO QUE COMO TODOS PUEDEN COMETER ERRORES CON DIFERENTES FINES OBVIO.. BUENO SOLO QUEDA PENSAR QUE SI VIENE UN TERREMOTO NO SE TAN FUERTE Y QUE DIOS NOS AYUDE Y NOS PROTEJA
---------------------------------------------
hay que vi
perros de rescate - 16/04/2008
con mucha pena he leido los comentarios que han dejado, y la verdad es que cuando los comentaristas no han tenido la oportunidad de participar en un evento sismico con cacarteristicas devastadoras, cualquier comentario especulatorio, puede por sobre simples advertencias y enseñansas practicas. ase 10 años trabajo rescanatando personas con perros de rescate, y e tendido la oportunidad de estar en varias trajedias aoprtando humildemente con mis conocimientos y mi ejemplar canino.
---------------------------------------------
sera que s
anita - 25/05/2008
Bueno personalmente sigo creyendo que metiendose debajo de una mesa u objeto pesado puedo salvar mi vida...En Cali donde vivo ha temblado muchas veces, vivo en un cuarto piso y las veces que ha temblado siempre cubro mi cabeza con un almohadon gigante y tan pronto para aprovecho para salir corriendo al parqueadero. Lo demas es encomendarse al TODO PODEROSO..pienso que si nos llego hora no hay triangulo de vida que valga.
---------------------------------------------
Es un Frau
Rafael Matos - 28/05/2008
En resumen, la tecnica del triangulo de la vida es apropiada o no es apropiada, se cuestiona al autor de la Tecnica, pero no se dice porque la tecnica del triangulo de la vida es un fraude, ni se explica su cuestionamiento.
---------------------------------------------
ISABEL HER
Arturo garcía - 09/06/2008
HACIENDO HONOR A LA VERDAD, DE DOMINIO PUBLICO EN ESPAÑA, ISABEL HERRAN CALZADO, NO HA DESTACADO NUNCA ABSOLUTAMENTE EN NADA RELACIONADO CON EL RESCATE CANINO AUNQUE SÍ SE HA DADO A CONOCER INTERNACIONALMENTE POR UTILIZAR OBSESIVAMENTE DE SOPORTE DIFUSOR SU WEB PARA DIFAMAR, CALUMNIAR, DEFORMAR O DESCONTEXTUALIZAR SIN DESCANSO DESDE HACE AÑOS A AQUELLOS DE SU PAIS QUE SI HAN DESTACADO A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL REALMENTE, POR SU LABOR Y RESULTADOS. AGRADEZCO ME PERMITAN ESTA IMPORTANTE ACLARACIÓN RESPECTO A UN DATO TAN ERRÓNEO COMO INJUSTO.
---------------------------------------------
Creo que u
Solo un visitante - 10/06/2008
El famoso correo me llegó a través de una cadena, la verdad la información expresada en ese correo no es nada técnica y si muy alarmista y populachera. Pensando en este famoso "Triángulo", una combinación de ambas técnicas (colocarse debajo de una mueble robusto, pero no en medio del mismo, sino muy cercano a una sus bases o patas) podria ser la solución, ya que si algo muy pesado cae sobre la, por ejemplo, una cama, es probable que esta se rompa por el medio, y queden estos famosos "triángulos" en el interior de la cama y no en el exterior.... En fin, los expertos serán los que determinen lo que es mejor.
---------------------------------------------
experto en
alberto rosas londoño - 03/04/2009
En rescate como en todas las tematicas de la vida, a excepcion de las matematicas, nada es exacto. El hecho de que Doug Copp haya cometido errores, como cualquier humano, no le resta nada a su experiencia .
---------------------------------------------
lo que se
gabriela - 08/04/2009
por que enredarse en la vida de el, si lo que importa es lo que dice que sirve para salvar una vida, si es o no un estafador es otra cuestion, lo que importa es si sirve o no el triangulo de vida y las puede o no salvar! ese es el punto!!
---------------------------------------------
Salvar vid
Siegerwolf - 18/05/2009
Lo importante es evaluar esta información y considerar su efectividad, con un poco de sentido común y prevención (sin juzgar a los demás) podremos salvar vidas.
---------------------------------------------
El triangu
rrroger - 19/01/2010
Vean por favor el siguiente link, con fotos http://redsismica.uprm.edu/spanish/informacion/triangulo_vida.php
---------------------------------------------
Lo habrán
Verónica - 22/01/2010
Como es de público conocimiento, si hubo un terremoto en Lima, Perú, en el año 2007, como el equipo de Copp lo predijo. No lo conozco a Copp, simplemente me llegó un mail con el ppt sobre el triángulo de la Vida y quise buscar si alguien lo avala. Más allá de que su teoría sea cierta o falsa, Ojo! el terremoto si tuvo lugar como ellos lo predijeron!
---------------------------------------------
...2007 no
ángel - 24/01/2010
el último terremoto en Lima fue el año 1974, no sé de donde saca Verónica su afirmación acerca de un terremoto en 2007. Hubo sí, uno, ese año en Perú, pero fue localizado en Pisco y en Lima se sintió como temblor... Los moderadores de la página deberían filtrar comentarios como el de Verónica que no poseen asidero y solamente desinforman...
---------------------------------------------
QUIEN ES D
CYLON - 01/02/2010
BIEN REMONTEMONOS AL TERREMOTO DE MEXICO EN 1985, DURANTE EL RECATE EFECTUADO EN EL HOSPITAL JUAREZ, EXISTIO UNA BRIGADA DE BOMBEROS DE LA METRO FIRE RESCUE DE MIAMI Y SU COMANDANTE SE LLAMABA MR. DOUGLAS O MC DOUGLAS COMO LOS MOTOIRES DE AVIONES, SIN EMBARGO YA PESAR DE SU BUENA VOLUNTAD DURANTE LOS CASI 40 DIAS QUE ELLOS ESTUVIERON AHIO SU AYUDA Y TECNOLOGIA NO FUE A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES DE RESCATE QUE LOS HOMBRES TOPO REALIZARON, A PESAR DE ELLO Y VISTO QUE EL NOMBRE DE DOUGLAS FUE MULTICITADO POR VARIOS DIARIOS Y NOTICIARIOS NORTE AMERICANOS, EN VISTUD DE SU LABOR DE ASISTENCIA EN ESE TERREMOTO, SIN EMABRGO AQUI SIEMPRE HAY UN APROVECHADOR QUE POR UN ALCANCE DE NOMBRE HA MENTIDO Y ENGANADO DE TENER EX[PERIENCIA EN DESASTRES, CREO Y ES MI MAS HUMILDE SENTIR QUE UN REPORTERO QUE HA VIAJADO Y HA ESTADO EN ESOS DESASTRES AL REDEDOR DEL MUNDO TIENE INCLUSO MAS EXPERIENCIA EN DESASTRES QUE EL MISMO SENOR COPP QUIEN SOLO VA A TOMARSE FOTOS, VISISTAR EMBAJADAS,HACER LOBBY Y RELACIONES PUBLICAS Y SOCIALES, Y JAMAS PERO JAMAS EN TODO ESE TIEMPO EL O SU GENTE SE HAN VISTO SIQUIERA CON LAS BOTAS SUCIAS Y NO SE DIGADE SU UNIFORME, PARA QUE MENTIR SI EL BASA SU SUPUESTA EXPERIENCIA EN LAS HECHOS Y RELATOS DE LAS AZANAS DE LOS TOPOS U OTROS GRUPOS QUE SI SABEN Y ACUDEN A PRESTAR AYUDA EN DESASTRES, POR FIN LA JUSTICIA DE EEUU ESTA HACIENDO ALGO EN FRENAR A ESTE TIPO QUE NO SE CUANTO HA OBTENIDO EN $$$ ENGANANDO A LA GENTE, VALIENDOSE DEL DOLOR HUMANO Y DEL TRABAJO DESARROLLADO POR OTROS QUIENES CON SUS PROPIOS RECURSOS ASISTEN AYUDAN Y DAN SUS VIDAS POR EL PROGIMO COMO LO SON Y LO HARQAN LOS HOMBRES TOPO DE MEXICO, NO IMPORTA SI SON LOS ROJOS, NARANJAS O AZULES, LO CIERTO ES QUE ELLOS SON LOS UNICOS CON LA AUTORIDAD MORAL Y EXPERIENCIA POR HACBER ESTADO DEBAJO DE ESCOMBROS PARA PODER OPINAR Y DICTAR MEDIDAS DE CUAL Y DONDE SERIA EL MEJOR SITIO PARA PODER RESGUARDARSE EN UN TERREMOTO. POR ULTIMO E INSISTO PARA OPINAR EN ESTE TEMA HAY QUE POR LO MENOS HABER ESTADO UNA VEZ DENTRPO DE LOS ESCOMBROS DE UN TERREMOTO Y HABER CONOCIDO LAS CONDICIONES DE AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON RESCATADAS Y BAJO QUE PREMISAS Y CIRCUNSTANCIAS PUDIERON SOBREVIVIR A DIFERENCIA DE QUIENES NO LO LOGRARON Y POR QUE. ANTE TODO EL ESTAR PREPARADOS PARA SABER QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN TERREMOTO ES UIMPORTANBTE Y NO CAER EN LOS ERRORERS LOGITICOS Y DE ORGANIZACION QUE ENFRENTAMOS HOY DIUA EN HAITI Y DAR LA AUTORIDAD A QUIENES SI SABES Y HAN RESPONDIDO EN OTROS DESASTRES. TOMEMOS LA EXPERIENCIA DE QUIENES SI TIENEN COMO RESPONDER. GRACIAS
---------------------------------------------
NADIE PUED
Jota - 05/03/2010
NADIE PUEDE PREDECIR UN TERREMOTO, NADIEEEEEEE... ni douglas coop ni el papa santo ni nadie... A ese que dice que a salvado vidas le digo que deje de ser h...
---------------------------------------------
Solo confu
claudia - 07/03/2010
Desde que sucedio el terremoto de chile, he estado muy preocupada por lo que puede suceder si eso pasara en mi ciudad, es por ello que he buscado informacion de que hacer en caso de un terremoto ya que tengo tres hijos y me preocupa sus vida, pero que mencuentro con una cantidad de comentarios y publicaciones que solo desubican y alteran a las personas como yo que tratan de buscar informacion en este medio.
---------------------------------------------
Triángulo
Irma - 08/03/2010
Comencemos a desmenuzar la farsa del Sr. Copp.LA FARSA DE ANTICIPARSE AL “TRIÁNGULO DE LA VIDA” LA FARSA DE ANTICIPARSE AL “TRIÁNGULO DE LA VIDA”
---------------------------------------------
Preguntate
Irma - 08/03/2010
Estás totalmente de acuerdo con lo del TRIÁNGULO DE VIDA?????.......Bastante subjetivo a mi entender.... ó sea según el caso en que te encuentres ...Si el techo está construido tal que se cae pero no se rompe, (prefabricados de alta densidad, láminas, etc, etc) como el caso de los edificios en turquía en los que, se basa esta teoría, funcionaría ... pero... si es que en ese momento..... estás en el primer piso ó planta baja....ó estás en un inmueble de un solo piso, ...... pues, pues, pues.... pero, pero, pero, ...... fíjate: si estás en un piso alto ó altisímo y se derrumba todo el edificio??????? ...... el pedacito de piso ( = al pedacito del techo del apartamento de abajo = a uno de los lados de tu triángulo) en que tú, te resguardaste, .... también se cae .... porque el techo del apartamento de abajo se cayó ...... y te arrastro a ti, que estabas sobre la lámina prefabricada (techo) del apartamento de abajo.... y tal vez caigas y caigan sobre ti, de pisos más superiores, otros seres humanos.... que estaban.... dizque en sus propios triángulo de vida ...... y si los techos son de cemento, etc, etc, = de los que se rompan al caer???.... y varios pisos..... solo DIOS nos sálvara...... y que pasa con los enseres, objetos, closet, etc, etc, etc,etc, que te van a caer encima sino se cae el techo?????. ME PREGUNTO: Cuántos pisos tenia el "edificio" de la película???. En el video transmitido por REAL TV..."y difundido por multitud de "copiones" que no piensan....y otros que se/ó nos dejamos arrastrar dependiendo de las circunstancias, sin analizar seguramente" se ve una estructura, sin algunas paredes, de 2 alas: una de 2 pisos y otra de un piso (el Sr Doug Copp está en su techo mientras se realiza el experimento en el ala de 2 pisos). Los maniquíes de la película en que piso los hubicaron???. Los de los escritorios parecen estar en el único piso superior del tan famoso "edificio" y los de las camas a veces se ven en el piso superior (pero en otras vistas parecen estar es en el piso de planta baja, asumo que veo mal y todos están es en el segundo piso) ........... Debieron más bien colocar más maniquíes y en los dos pisos, identificarlos individualmente tanto en sitio como en figura, para poder distinguirlos y sacar verdaderas conclusiones. Cómo fué construido el "edificio" sacrificado, con qué tipo de materiales???. El "edificio" de la película lo abastecieron como si estubiese habitado???. (en cada apartamento ó habitación con todas las cosas a que los seres humanos nos hemos acostumbrado???.... en la película yo veo todo vacio), lo digo no solo para apreciar los tipos de golpes en los maniquíes destrozados (aunque pienso que en estos seres de plástico ni se apreciaria ésto) sino porque al haber más peso y enseres pesados que caen, junto con techos que se desploman...... no creo que ese triángulo de vida sea posible con varios techos desplomados y enseres que nos fueron arrastrando y golpeando de piso en piso hasta llegar a nivel de tierra totalmente despedazados . Cómo se realizó la exploción del "edificio"???. Con cargas de dinamita en diferentes puntos?? ( no creo, pues se ve al Sr Doug muy tranquilo en el techo del ala de un piso mientras dizque se derrumba la otra ala de 2 pisos) ....... ó solo mediante, lo que se ve en el video.... "una máquina"..... se derrumbará toda???? la estructura, ese derrumbe no fué producto de un movimiento de las placas tectónicas de la tierra.......quién asegura que el movimiento de la estructura es similar????? Notese la altura a nivel de cabeza de las personas: dentro de la estructura y afuera de columnas por fuera del "edificio" y al caminar afuera. Nótese que el derrumbe es solo en parte del segundo piso, ni siquiera derrumbaron totalmente los 2 pisos ..........se aprecia solo un techo que se desploma hacia afuera del ala de 2 pisos y unas columnas cayendo sin distinguirse en que lugar ....... y como en el cine: seguramente recrearon algunas situaciones para modificar la realidad. MIRA Y ANALIZA EL FAMOSO VIDEO Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES No todo lo que llega por 'email' ó está en Internet debe ser asumido como una verdad absoluta. TE ACONSEJO: INVESTIGA, ESTUDIA PARA DIFERENTES SITUACIONES Y HAZ CASO A LOS ORGANISMOS SERIOS Y........ DE EXPERIMENTOS CINEASTAS: no creas todo lo que allí se recrea..... ..... _
---------------------------------------------
Pasen ésta
Irma - 08/03/2010
"El Triángulo de la Vida está cuestionado por mucha gente seria, consulta en: La Cruz Roja, Earthquake Country Alliance, La Sociedad de Ingenieros Estructurales de California, los departamentos de ingeniería de UCLA, en fin... suficiente gente seria como para calificarla en este hemisferio como una falacia". Te recomiendo entre muchisímos a favor y en contra del "triángulo de vida de Doug Copp" el siguiente: busca en google el blooger "Omarklin" (sin las comillas), cuando aparezcan sus páginas haz clic en una de éstas páginas: 1) Ciberamigos 2007. Douglas Copp y su megafarza del triángulo de la vida", ó 2) "el HOAXis de Omarklin" y en éste te vas al link "Douglas Copp y su megafarza del triángulo de la vida". AL final de ellos pueden encontrar información muy interesante de lo que deberiamos hacer en casos de movimiento de la tierra.
---------------------------------------------
NO HAY QUE
Yuly - 11/03/2010
Yo particularmente soy una persona muy sencible a los movimientos sismicos. Eh estado muy preocupada por la cantidad de desastres naturales que han ocurrido simultaneamente al rededor del mundo: inundaciones, huracanes, ciclones, tsunamis y los TERREMOTOS. Aunque aqui en Venezuela no hemos experimentado nunca un huracan, un ciclo o un tsunami, si sabemos lo que es un terremoto. Esta situacion me tiene preocupada, especialmente por la avalancha de informacion que hay. Yo recibi el correo del triangulo de la vida y tambien estoy muy al tanto de las recomendaciones que da FUNVISIS sobre terremotos pero todo esto me hace pensar ¿son en realidad recomendaciones que han puesto a prueba para verificar si son eficaces o no? ¿o son simplemente pensamientos de què es lo que piensan ellos a cerca de lo que se debe hacer? CON LA VIDA NO SE JUEGO SEÑORES!!!!!! para promover alguna tecnica, primero hay que someter esa teoria a PRUEBAS que garanticen su eficacia. En el correo del sr. copp, se dice que ya a sido puesto a prueba en varios paises y que funciona. pero lo cierto es que no es censato esperar a que surga un terremoto para comprobarlo... hay que prevenir para no lamentarnos y llorar despues. ESA ES UNA VERDAD INNEGABLE. Yo recomendaria a los entes gubernamentales de cada pais a que usen los grandes recursos que poseen para realizar las pruebas competentes y si son efectivas esas recomendaciones, entonces difundirlas para que la poblacion este informada y capacitada para afrontar un terremoto. Si usamos el sentido comun, no hay que guiarnos por la reputacion de los que proponen sus teorias sino por la veracidad de estas puesto que la vida de cada uno de nosotros no la podemos poner en riesgo solo por el que diran. Tan claro como el agua. Ahi les dejo eso.....para que reflexionen.
---------------------------------------------
SENTIDO CO
Julio - 13/03/2010
TODA información que recibe un ser humano y PENSANTE, debe ser analizada por ese mismo SER.....En el caso de la gama de desastres naturales, recordemos que son los movimientos de la tierra (temblores, terremotos) precisamente los que si está probado y requetecomprobado a travéz de TODA la historia de la humanidad que no se pueden ni siquiera avisorar y mucho menos anticiparse a cómo van a actuar....El SENTIDO COMÚN nos dice entonces: "No es posible RECREAR esa situación para probar teorias ó hacer recomendaciones", ésto se hace en base a hechos sucedidos.....Ah! lo que dice el ahora llamado FUNVISIS es lo mismo que divulgan todos los ORGANISMOS INTERNACIONALES reconocidos en desastres naturales acerca del tema....... y si de reflexión se trata aplaudo a aquellos que leen e INDUCEN con sus propias preguntas y analisis a que los demás TAMBIÉN SE pregunten.
---------------------------------------------
Terremoto
Anita - 24/03/2010
Hola no se que opinen yo soy de Chile y vivi el terremoto en mi casa, afortunadamente de madera q se mueve como jaula pero no pasa nada. Hemos visto como lamentablemente construcciones nuevas, estamos hablando de un año construidas, se han ido a piso, no se a mi parecer yo hubiera arrancado del edificio si es que alcanzo ya que en 1 minuto el "Alto Bio Bio" estaba en el suelo partido en 2 y derrumbado, es una imagen que ha recorrido el mundo y lo peor, una de las construcciones mas caras de esa ciudad.Yo creo que lo mejor es consultar a la gente como se ha salvado, yo saldria de los edificios y me alejaria de ellos en la medida que pudiera, por posible derrumbe y si es sobre 7 grados, arranco hacia un cerro volando porque hay riesgo de tsunami y OJO aca en mi pais la primera ola gigante demoró 14 minutos en llegar a la costa o sea nada, y la ultima poco mas de 1/2 hora, la de la Isla de Juan Fernandez arraso con todo y ni siquiera se sintió el sismo.Saquen sus propias conclusiones, yo ya tengo las mias, arrancar si no me siento a salvo en un edificio.Adios.
---------------------------------------------
triangulo de vida
arturo rosales - 24/04/2011
soy ex marino militar y tuve la oportunidad de vivir durante 30 dias el rescate de personas en el terremoto de la ciudad de mexico en diferentes edificios Hotel Regis, Conalep, Salinas y Rocha Hotel Del prado etc. y puedo comentarles que depende de diferentes caracterisiticas donde se podria aplicar la tecnica del triangulo de vida y que en algunos casos sera efectiva y en otros no lo buenos de esta aportacion es que den a concoer medidas para salvar vidas
---------------------------------------------