Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Galiano: "El éxito fue por aplicar el Método Arcón"
Publicado - Published: 26/08/2005

QUITO, 26 agosto.- El día de ayer se realizó en el Cuartel Central del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional un conjunto de impresionantes simulacros relativos a detección con canes de explosivos en interiores de edificios, que han sido ejecutados por el equipo canino vencedor de las recientes Olimpiadas de K-9 celebradas en Indiana.

El Teniente del GIR, Patricio Galiano, tras efectuar un conjunto de diversos y exitosos simulacros, declaró a los medios de comunicación que la causa determinante de haber conseguido alcanzar el primer puesto en la que actualmente es considerada una competencia internacional de máximo nivel, era exactamente la de haber aplicado en toda la formación de Rikki, el conjunto de pautas más fundamentales de las innovadoras técnicas Arcón, en vez de las técnicas tradicionales que venía utilizando desde hace años en las Secciones Caninas de la Policía Nacional tal como hacen convencionalmente en el resto de países.

Según expresó Galiano, los excepcionales niveles de autonomía, concentración y motivación que pueden llegar a conseguirse con el método Arcón o español, confieren al perro un nivel máximo de visible efectividad, ya sea en las operaciones de búsqueda a las que han de enfrentarse en intervenciones reales, o bien, como ha sido el caso, en las Olimpiadas K-9, de EEUU, donde se concentraron numerosos especialistas seleccionados de relevantes Instituciones como la C.I.A., Departamento de Defensa de EEUU, El Pentágono y diversos paises como Canadá y Brasil.

Seguidamente estos medios de comunicación, nacionales del Ecuador, también estuvieron presentes en un simulacro de gran envergadura relativo a la localización de personas con vida sepultadas bajo escombros, aplicando el mismo método antes citado, donde el señor Javier Luque, Bombero de la Diputación de Córdoba, España y el perro Nacho, intervinieron en una masa de escombros de varios de miles de metros cuadrados y de altura superior a diez metros, en el cual el ejemplar canino tardó menos de 1 minuto en localizar y señalizar la persona totalmente sepultada e interviniendo en el mismo el resto de participantes del XIV Curso Internacional, Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, así como su Instructor, Jefe de la UCR del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España y autor del Método Arcón o Español, Jaime Parejo.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Constatada
Mauricio Gallardo Bravo - 26/08/2005
En calidad de Jefe de la Unidad Canina, del Grupo de Intervenciòn y Rescate de Guayaquil, Unidad Elite de la Policìa Nacional del Ecuador; declaro que efectivamente tal como afirma mi Teniente Patricio Galiano, el mètodo Arcòn, es tràs haber verificado el nivel de efectividad de todos los mètodos existentes en el mundo, hemos constatado que concretamente el mètodo Arcòn o Español es la herramienta màs efectiva que existe en la actualidad, para el rendimiento de la detecciòn canina, ya sea respecto a explosivos o personas con vida sepultadas bajo escombros. Aprovechar la oportunidad que me brinda este medio para felicitar profundamente a mi Teniente Galiano por la excelente labor que viene desempeñando y que es digna de admiraciòn y ejemplo a seguir.
---------------------------------------------
Felicitaci
Belén Burgos - 27/08/2005
Mi más sinceras felicitaciones y mi agradecimiento, tanto para el Teniente Galiano, como para el resto de personas que, por encima de cualquier interés personal y desde el profundo conocimiento de la materia, optan por la adopción del Método Arcón, como la herramienta más válida para la formación de unidades caninas destinadas a salvaguardar la integridad física y la vida humana, tanto en el caso de rescate canino de personas con vida sepultadas bajo los escombros, como en la detección de explosivos.Ese es, en mi opinión, el único objetivo que debe presidir la actividad de quienes se dedican a cualquier parcela relacionada con la protección de las personas: primar la efectividad y, por tanto, evitar muertes innecesarias. Más hechos como éste se seguirán sumando a otros para continuar demostrando la efectividad del Método Arcón.
---------------------------------------------
el orgullo
rafael campos - 28/08/2005
felicitar desde españa a un campeon que supo dejar los tradicionalismos primitivos de formacion e intervencion para asumir una nueva era en la preparacion de equipos caninos para el servicio a la sociedad que sirva de ejmplo para todos los profesionales a nivel mundial...el aplicar este revolucionario METODO ARCON" con sus 7 tecnicas innovadoras se sale de lo tradicional y no cabe duda de sus excelentes resultados en cual quier campo de la educacion canina en cualquier especialidad..lo constataron asi mismo los mienbros de las unidaddes caninas del departamento de bomberos de Miami city y dade los cuales no salian de su asombro al comentarles que la formacion y los excelentes resultados se veian en tan solo un mes con 250horas intensas de teorico-practicas ante el obsoleto sistema que necesitaba UN AÑO para un nivel 1..que barbaridad..solo apelo a la inteligencia y capacidad de mis hermanos en USA..y a lo que han visto para que habran su vision a dicho metodo que no se quedaran indiferentes ...cuando lo conozcan en profundidad...que Dios os guie por el camino de la sabiduria..
---------------------------------------------
Las cosas
Un lector - 30/08/2005
Rogaría publicasen también los comentarios que no alaban al método. Hemos contrastado esta noticia y hay varias irregularidades: Primero, la competición no es de apenas relevancia a nivel internacional, personas que vivne en Indiana y trabajan con perros de trabajo ni siquiera oyeron hablar del evento. Segundo, el método Arcón no está dirigido a la preparación de perros policiales, ni siquiera su creador conoce el tema. Tercero: en los citados juegos de Indiana, no ha participado Ecuador, según reza una noticia sobre la competición: http://www.miamicountylife.com/articles/2005/08/09/local_news/local76.txt Señores de desastres.org, su página me merece todos los respetos, pero si entran en el juego de la propaganda barata de quien no busca el bien de las personas, sino vender un producto, creo que van a perder ustedes un público interesante. Leer una y otra vez las maravillas de un producto no da seriedad al mismo, más bien muestra una campaña de marketing barata, agresiva, cansina y muy muy dañina para este grandioso mundo del perro de rescate. Atentamente, Un lector
---------------------------------------------
Webmaster
Publicacion de todo comentario - 30/08/2005
En "Desastres.org" se publica todo comentario anónimo siempre que no esté cargado de insultos, ataques o cuestionamientos. Cuando se presentan cuestionamientos la persona debe tener la ética de identificarse plenamente. Carlos Alcántara, P.I.O.
---------------------------------------------
las cosas
Patricio Galiano - 30/08/2005
Estimados Srs. Visitantes de Desastres,org Soy El teniente Patricio Galiano Miembro del Grupo de Intervencion y Rescate de la Policia Nacional del Ecuador,con DNI 171090799-7 el motivo por el cual me permito escribir este comentario es simplemente para dar una educada y única contestación a quién en forma anónima se permite hacer comentarios que pueden dañar o dejar mal, más que a una persona a una Institución, lo cual me permitiría incluso iniciar acciones legales. Llevo 10 años en mis funciones dentró del área de detección de posibles amenazas con explosivos en mi país, no me dedico a vender perros, ni tampoco tengo una empresa que haga algo parecido. Tuve la suerte de recibir entrenamiento en adiestramiento de canes para explosivos por cinco ocasiones en EEUU y otros países, gracias al importante apoyo de la Embajada Norteaméricana en mi país debido a la situación social que vivimos para tratar de frenar la provision de explosivos hacia grupos insurgentes especialmente en nuestras fronteras, recibimos también desde hace tres años atrás el apoyo de Jaime Parejo con el Método Arcón, para la formación de Equipos Caninos que salven vidas en caso de una catástrofe por erupción volcánica que es un riesgo real en nuestro país, el cual no contaba hasta esa fecha con equipos caninos para este trabajo; capacitación que la recibimos en forma gratuita y permanente pudiendo constatar su efectividad. Lo único que Yó hice fue empesar a aumentar la autonimía de nuestros perros adaptando las técnicas del Método Arcón para nuestro trabajo con explosivos lo cual dio un buen resultado porque permite que el perro trabaje solo y sin dependencia de su guía, lo cual es común en muchos países. Este año Nuestra Institución nos dio el apoyo para participar en una competencia llevada a cabo en Indiana EEUU, dedicada exclusivamente a Policías de diferentes Estados y organismos de seguridad donde tuve la alegría de obtener el primer lugar individual en el área de explosivos, no participé en áreas de drogas, obediencia y control porque no es mí área de trabajo ni tampoco conozco al respecto, áreas en las cuales el primer lugar lo obtuvieron miembros de la Unidad Canina del Servicio secreto y de la Policía de Chicago respectivamente. Tal vez la persona que hace comentarios de esa naturaleza nisiquiera es un rescatísta o alguien que dedique su vida a eso, tal vez quiere saber la trascendencia de la competencia probablemente porque participa en competencias de carácter deportivo y no de destrezas policiales, pero fundamentalmente creo Yó que no es el hecho de ganar o nó una competencia porque tal vez el próximo año la perdamos, sino el hecho de buscar mejorar cada día la efectividad de los perros de trabajo solo en función de salvar vidas y no por vender un producto como menciona alguién de Miami también anónimo pues en realidad para quienes alguna vez hemos tenido la oportunidad de participar en un rescate real y nó solo en competencias, creemos que dedicariamos nuestra vida a ello aun sin recibir remuneración alguna. Es más si algún día encontraríamos un método que fuera más efectivo indudablemente en función de salvar vidas lo buscaríamos pero en realidad tal vez las personas que actualmente lo critican, se ven afectadas en sus economías al ser estos cursos gratuitos, porque viven de impartir cursos o quiza lo minimizan por tratarce de un método hispano, de todas maneras quiero decirles que Yó simplemente decidí probar antes de criticar o hablar sobre el tema, no hablo sobre algo que no conozco o no he visto en persona y pienso que el Método Arcón es realmente bueno si se lo trabaja con seriedad. Además nisiquiera publique Yó esta noticia pero yá que está aquí, Si alguién de los visitantes de esta página previamente identificado desea contactar con mi persona para satisfacer alguna inquietud sobre la competencia o sobre nuestra corta experiencia haciendo esto, que puede o no servirle de algo nuestros teléfonos son 59322352168/169/170 En Quito Ecuador. Atentamente Patricio Galiano Teniente de Policía.
---------------------------------------------
Gracias C
R.Rubio - 30/08/2005
No soy asiduo de los foros, pero me llega la noticia de que un COMPAÑERO ha conseguido un premio a la labor y al esfuerzo, sin que nadie le eche por tierra el sudor y la dedicación de su tiempo y que el premio merece. Muchísimas felicidades Patricio, aprovecho también para destacar tu enorme corazón, compañerismo, inteligencia, y otras tantas cualidades que posees y que pude compartir en Quito en febrero del 2004 y que sin duda ni estos renglones te hacen justicia. Es un gran triunfo que esta vez ningún interés político o personal se interponga en el camino de eso que llamo LA VERDAD, por que siempre existe tu verdad, mi verdad y LA VERDAD. Es muy reconfortante sobretodo para las personas que creemos en el Sr. Parejo y en su arduo trabajo, y lo digo con el respeto que a mi se merecen aquellas personas que lo abandonan todo por aquello en lo que creen, incluida su familia, y que poquito a poco recuperan eso que entregaron con logros como este. En los años que llevo en esto he aprendido que el camino es muy duro, pero si deseas como yo poner el granito de arena que justifique tu existencia en este cruel mundo entenderás que yo lo haga apoyando a la persona que predica con el ejemplo y a las muy claras el movimiento andando. En España lucho por el reconocimiento del Sr. Parejo y del Método Arcon pero hay personas que envidian que este Método funcione y que ellos después de tantos años de “profesionalidad” no hayan sido capaces de encontrar el rabo al perro y otros ven que sus puestos en las administraciones publicas donde fueron puestos a dedo ( en aclaración para los compañeros latinoamericanos a dedo = amiguismo ) ya sea político o no corre el riesgo que se descubra la gran estafa de ser un ocupa en un puesto de responsabilidad durante años. Esos otros viven con la gentileza de los impuestos de los españoles y con asesores de la calaña de algunos Jefes de unidad que rondan y merodean la dirección general desvirtuando este infalible Método de trabajo que vuelve a conseguir un grato reconocimiento. Espero que todos los delegados nacionales del GIRCA aprendamos y sigamos el ejemplo del Teniente Galiano, sobre todo a los que nos incorporamos últimamente. Muchas Felicidades Patricio y Muchas felicidades Jaime, ¡Mi Maestro!
---------------------------------------------
De Galiano
Un lector - 31/08/2005
Desde luego queda patente que esta web se ha convertido en una herramienta más del marketiniano método. Mi más sincero pésame señores porque pensé que eran algo realmente serio. De las mentiras que se siguen escribiendo, ya ni comento. De las inexactitudes que NADIE aclara, ya ni me molesto. Y ACLARO: En ningún momento hablé del sr. Galiano, a quien de hecho felicité en el primer comentario que NO fue publicado. No había insultos, sólo verdades. Pero cuando la verdad no nos interesa la ocultamos. Aquí finaliza mi relación con ustedes, después de constatar que se mueven bajo el mismo rasero de intereses que esos autoproclamados dioses del Olimpo. Insisto: NO HABLO DE GALIANO. Reciban un cordial saludo y ojalá que recuperen la objetividad que tan claramente han perdido. Un consejo: contrasten las informaciones, no les hemos mentido y les hemos facilitado la labor.
---------------------------------------------
El avance
David Rodríguez Carrasco - 31/08/2005
Mis más sinceras felicitaciones y elogios al Sr. Teniente Patricio Galiano, por tan importante logro en la disciplina de la detección de explosivos. Una vez mas ha quedado patente tan importante creación de estas siete innovadoras técnicas Arcón, que siguen salvando vidas (ya sea con la detección de personas atrapadas bajo elementos sepultantes, o evitando situaciones catastróficas con la detección de explosivos; demostrando igualmente una excepcional rapidez y el 100% de la eficacia), gracias a los arduos años de trabajo en el campo científico, del Sr. Jaime Parejo, el cual las creó siguiendo estrictamente el protocolo científico convencional, sometiéndolas incontables veces a los procesos de experimentación y verificación hasta su total optimización. David Rodríguez Carrasco Instructor del método Arcón
---------------------------------------------