Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Curiosas Declaraciones de Jefe Rescate Canino de Bomberos en Perú
Publicado - Published: 24/08/2007

LIMA, Perú.- El Teniente CBP Gustavo Villavisencio Jefe del Grupo K-9 USAR de los bomberos peruanos, habría realizado declaraciones públicas a través de la lista de correos ¨Emergency01¨ que han resultado curiosas.

En el mensaje consignado número 20578 que envió a la lista de correos ¨Emergency01¨Cecilia Ponce del K-SAR Aconcagua de Mendoza y que habría contado con el permiso de Villavisencio se lee:

¨El caso de un equipo español que pretendió entrar al área de trabajo de una unidad especializada - USAR (de donde ya se había ubicado a una víctima con vida) y pasar a sus perros altamente entrenados mientras el enorme aparato propagandístico y TV traído por ellos filmaba cada paso que daban. Tras varias horas de gestiones, se les concedió el permiso y uno a uno fueron ingresando sus seis perros a buscar entre los escombros de la Iglesia San Clemente, (mientras su equipo de TV transmitía en directo para su país) para salir finalmente con una simple frase: …"pues hombre, acá no hay nada"!!!. Minutos después ingresó nuevamente el USAR local con sus perros para hallar con vida a una segunda víctima ( ya se había ubicado a la otra 3 horas antes) y terminar con el saldo de 148 cadáveres ubicados y recuperados. Sin comentarios…¨

Lo lamentable es que Villavisencio no identifica al equipo español y eso hace casi imposible verificar su historia.

No es la primera vez

Lo cierto es que el Teniente de Bomberos del Perú Gustavo Villavisencio no es un extraño para la unidad periodística de ¨Desastres.org¨ y tampoco es la primera vez que sus acusaciones son ambiguas, sin identificar plenamente a su denunciado.

El 31 de marzo del 2007 apareció el nombre de Gustavo Villavicencio en las páginas de ¨Desastres.org¨ por primera vez. En la ocasión lanzó dos denuncias de inoperancia contra lo que sería el Método Arcón –Una por un rescate en San Ramón y otra en Chosica, ambas en Perú- pero sin mencionarlo directamente, solo denominándolo El Método y se refiere a otra Institución nuevamente sin identificarla. Nunca aportó los nombres de los perros o rescatadores ni identificó la unidad de procedencia de los mismos.

"Tuvimos que medirnos en el terreno con perros de "El Método" que fueron llevados por otra institución, a los cuales se les permitió ingresar primero a realizar las búsquedas, dando un resultado negativo a cualquier marcación. Luego nos tocó el turno y nuestros perros cumplieron con mucha precisión la labor para la que fueron entrenados"

Consultado David Rodríguez portavoz de los equipos Arcón, descartó la presencia de unidades arconianas en estas emergencias.

Lo llamativo del asunto es que en todas las declaraciones; la del 31 de marzo del 2007 y la que está fechada como 23 de agosto del 2007 como consecuencia de la operación del terremoto en Pisco, Villavisencio desliza la eficiencia de sus canes.

Quizá la próxima vez el Teniente Gustavo Villavisencio no pierda el rastro y pueda dar una denuncia que pueda ser seguida sin requerir guía. Esto es sin medias tintas y señale con detalle, nombre del perro, guía, unidad de origen, otros rescatadores o primeros respondedores que verifiquen su historia, fecha y hora del incidente.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Comunicado
David Rodríguez Carrasco - 25/08/2007
En calidad de Responsable Internacional de Comunicación Método Arcón, informar en relación a las insinuantes declaraciones del Teniente del Cuerpo de Bomberos de Perú y Jefe del Grupo K-9 USAR, Gustavo Villavicencio, publicadas en Emergency01 y Desastres.org, sobre supuestas intervenciones de Equipos Caninos de Rescate Arcón (fechas 31 de marzo y 23 de agosto), que son totalmente inciertas, resultando bastante más grave que en base a recientes informaciones que hemos recibido de fuentes muy próximas, especialistas ubicados en Lima, el nivel de eficacia real demostrado por los equipos caninos de este grupo peruano, tanto en intervenciones como simulacros, denota una marcada insuficiencia operativa, resultando necesario, en favor de la seguridad pública, que las autoridades municipales competentes de la capital de Lima, Administración, Emergencia y Cuerpo de Bomberos, verificasen mediante simulacros válidos y rigurosos, (tal y como se hace periódicamente con los Equipos Arcón, entre otros), la veracidad o no, de las preocupantes informaciones que se nos ha hecho llegar. Sucede con cierta frecuencia, no solo en el campo del rescate canino, que cuando ciertas personas no presentan suficiente eficacia en una actividad determinada, reaccionan de forma inadecuada, contra aquellos que se aproximan, la poseen y demuestran, ante el temor y lógica inseguridad, respecto a resultar desplazados en un futuro próximo. David Rodríguez Carrasco Responsable Internacional de Comunicación Método Arcón Miembro del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva-España
---------------------------------------------
DEBO CREER
eduardo solari - 26/08/2007
TIERRA DEL FUEGO-ARGENTINA: Con absoluta propiedad, debo manifestar mi absoluto repudio a las declaraciones vertidas acorde palabras del Tte. VILLAVICENCIO. Nuestro Grupo de Busqueda y Rescate, estuvo trabajando en la ciudad de PISCO, codo a codo, cooordinando en todo momento las acciones y tabajos, con el CUERPO DE BOMBEROS DEL PERU, a traves de las Brigadas de PISCO y LIMA. Realmente, el comentario que nuestros hombres personalmente escucharon en PISCO, fue de respeto, reconocimietno y prefesionalismo demostrado por el Grupo de Rescatistas de España. Ademas, en todo momento trabajaron sin ningun inconveniente con las autoridades Peruanas y colaboraron en toda situacion que se les planteo. Si bien, no estuvo nuestro Grupo trabajando junto a ellos, si recibimos muchos comentarios del buen trabajo y dedicacion del Equipo Español. Quiero creer que las autoridades de BOMBEROS DEL PERU, a las cuales respeto y agradesco muy especialmente el trato permanente hacia nuestros brigadistas, tomaran las medidas adecuadas con este Sr. VILLAVICENCIO, el cual no es la primera vez que ataca al METODO ARCON. Creo sin temor a equivocarme, que por el respeto, colaboracion y coordinacion lograda en PISCO con BOMBEROS DEL PERU, este hecho pasara rapidamente a la historia, y todos sabremos despues de esta situacion puntual, QUIEN ES VERDADERAMENTE EL TTE. VILLAVICENCIO. Hermanos Peruanos, nada manchara nuestra exelente relacion ni pondra objeciones a la calidad del METODO ARCON, todo lo que hicimos quienes estuvieron alli, fue solo brindar en un momento critico, nuestra ayuda, colaboracion y solidaridad con el Pueblo Peruano. EDUARDO SOLARI - Comandante - Ushuaia - ARGENTINA
---------------------------------------------