Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Naciones Unidas Apoyará al Método Arcón
Publicado - Published: 23/11/2004

QUITO, 23 noviembre.- El día 22 de noviembre de 2004, equipos caninos de rescate del método Arcón, realizaron diversos simulacros para unos quince de funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban diversos expertos y destacados responsables, Diego Recalde, Representante de ONU en Ecuador y a nivel regional, Aitor Arjoe, Oficial de Programas ONU, Sandra Zúñiga, Coordinadora del Proyecto de Gestión de Riesgos de ONU, Marta LLanos, Jefa de Seguridad de ONU, Yorden Herrera, responsable de UNESCO en Ecuador.

Las operaciones de búsquedas en exterior, se desarrollaron en una masa de escombros superior a 5.000 mts. cuadrados y estructura irregular con altura superior a 15 mts. Los Delegados de la ONU eligieron un punto concreto para efectuar el sepultamiento de una persona, el cual, se realizó con la máxima hermeticidad y mimetización exterior. Los puntos de suelta de los ejemplares eran decididos en los bordes de la gran masa de escombros, más alejados del citado sepultamiento.

En las citadas condiciones, los funcionarios de Naciones Unidas constataron que los ejemplares intervinientes localizaban y comenzaban a señalizar al sepultado, en tiempo no superior a un minuto desde que se efectuaba su suelta, considerando que el apoyo del Guía era totalmente inexistente y que previamente se inundó odoriferamente toda la zona de forma indiscriminada, por un total de 40 rescatadores, con objeto de evitar la existencia de cualquier rastro direccional.

Seguidamente se procedió a la ejecución de simulacros en espacios confinados, con dificultad extrema (máximo nivel de oscuridad y espacio vital mínimo en desplazamiento prolongado).

Un circuito de cámara interior camuflada, permitía verificar en una pantalla exterior al efecto, que los perros mantenian los niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración, localizando y señalizando,a la persona sepultada, (en un punto elegido aleatoriamente), también en estas circunstancias, con extremada rapidez y precisión.

Los Responsables asistentes, trás la ejecución de dichas demostraciones, expresaron de forma unánime, que Naciones Unidas apoyará firmemente la expansión y consolidación internacional de tan eficaz sistema de salvamento en catástrofes.

Estos trascendentes acontecimientos se han llevado a efecto cuando tan solo restan 5 dias para finalizar el XII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, que se está realizando en Quito, oficial por el Gobierno de Ecuador y organizado por el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del citado pais.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.