Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Perú Tendrá Más Perros Entrenados con Método Arcón
Publicado - Published: 23/09/2009

HUELVA (T. Lojo / Huelva Informacion).- Tres son los centros de respuesta ante catástrofes que están operativos en Iberoamérica, uno en Nicaragua y dos en Perú, a los que se unirá otro que se está construyendo en Guatemala. Incrementar la red de centros y contribuir a la formación de los bomberos de los países iberoamericanos es uno de los objetivos de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras. En este sentido, ha organizado el VII Curso de Técnicas de Rescate y Salvamento, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y se desarrollará el próximo mes de octubre en Perú. En este curso de formación participarán ocho bomberos del Parque de Huelva, que impartirán dos módulos: el canino, que correrá a cargo de tres efectivos de la Unidad Canina de Huelva, y otro de desescombros y salvamento en estructuras colapsadas, que contará con cinco instructores onubenses. En total serán veintinueve los bomberos de España que impartan módulos.

Cuarenta bomberos de doce países (Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, Perú, República Dominicana, Honduras y Brasil), asistirán como alumnos a este curso, donde adquirirán conocimientos para afrontar las situaciones de catástrofes. Se trata de profesionales escogidos del centro de formación tras un proceso de selección llevado a cabo durante un año.

La Unidad Canina onubense lleva impartiendo módulos en estos cursos desde 2003. Desde entonces adiestra perros en Iberoamérica, de los cuales cinco ya están operativos en Perú y Nicaragua. "El nivel de recepción y agradecimiento es muy grande", apunta Antonio Rodríguez Nogales, responsable de la Unidad Canina de Huelva.

Éste año empezarán el adiestramiento con once, dos de los cuales partirán con los bomberos desde Huelva y regresarán a la capital onubense cuando finalice el curso. Los nueve canes restantes son el resultado de una selección que Rodríguez Nogales tuvo que realizar previamente en Perú. Este año ha visto un total de cuarenta ejemplares, pero hay ediciones que han sido más de cien. Indica que se puede iniciar el adiestramiento con tres perros y al final sólo valer uno. Los bomberos onubenses emplean en el adiestramiento de perros el método denominado Arcón, un sistema novedoso inventado por el sevillano Jaime Parejo. Con este módulo se pretende dotar de equipos caninos a distintos países de Iberoamérica, de animales preparados para rescatar a personas con vida en situaciones de catástrofes.

Florentino Luque, instructor de apoyo del módulo canino, comenta que van a estar un mes para formar los equipos caninos de Iberoamérica, "los perros que se adiestran se quedan allí", al igual que todo el material que se adquiera para realizar el curso, que pasará a formar parte del equipamiento del centro en el que se desarrolla la actividad formativa.

La ONG Bomberos Unidos sin Fronteras cuenta con la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que costea el traslado de los alumnos.

El módulo canino se desarrollará durante un mes, mientras que el de desescombros y salvamento tendrá una duración de una semana. José Martín, director de este módulo, señala que se trata de que los bomberos de estos países estén preparados para actuar en catástrofes, ya que las primeras horas son esenciales para salvar vidas, de ahí la importancia de una respuesta inmediata. Los módulos de desescombros se están impartiendo desde hace dos años.

Para desarrollar los distintos módulos del Curso de Técnicas de Rescate y Salvamento se han preparado unos escenarios simulando los efectos de una catástrofe, espacios en los que se realizarán las prácticas y maniobras.

Rodríguez Nogales destaca que la participación en estos cursos "está dando mejores respuestas y garantizando mayores resultados".

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, apunta que la presencia de los bomberos de Huelva en este curso en Iberoamérica pone de manifiesto "el peso que tienen tanto en tareas de salvamento como de formación de bomberos en otros países", a lo que añade que "nos sentimos orgullosos de su labor solidaria por el mundo, pocos bomberos especializados de este tipo existen actualmente".

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.