Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Aniversario de Tragedia de Vargas
Publicado - Published: 17/12/2007

VENEZUELA (El Diario de Yaracuy).- La Tragedia de Vargas, denominada también como el desastre de Vargas o los deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10 mil hasta 50 mil muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15 y 16 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Como se sabe Vargas el estado Vargas fue creado oficialmente el 29 de Mayo de 1998 a través de una ley orgánica. Tiene una población de más de 298 mil habitantes y un territorio de 1.497 kilómetros cuadrados. Su capital es la ciudad de La Guaira, la cuenta con los principales puertos del país.

Los límites del estado Vargas son desde el río Maya ubicado en el estado Aragua, hasta el río Chuspa que se encuentra en el estado Miranda. En el norte, limita con el mar Caribe y al sur con la cordillera de la costa.

Económicamente, este estado depende de las actividades aeroportuarias, la pesca y el turismo. En el año 1999, Vargas fue víctima de un deslave que hizo que su infraestructura y topografía sufrieran grandes cambios.

Esta localidad se caracteriza por ser una zona de playas, un litoral con más de 120 kilómetros de longitud. Ofrece gran diversidad de playas, desde paraísos de arenas blancas, ideales para pasar un agradable rato familiar hasta balnearios no aptos para el público. Constituye uno de los principales lugares turísticos de la capital de Venezuela debido a la cercanía de la misma. Después de la tragedia de 1999 este litoral no ha sido totalmente reconstruido, tan sólo han arreglado algunas vialidades y algunos balnearios.

Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico

Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de mil 910 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.

Antecedentes:

Se han reportado varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona, entre los cuales se destacan:

* 1798: En este año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h; el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunas casas. Alexander Von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes (2)(3).

* 1951: Un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 h. El evento quedó bastante bien documentado en los periódicos de la época, especialmente en El Universal, que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias extraordinarias de 1999, 1951 y de otras fechas, en el Litoral centro - septentrional de Venezuela, con una buena bibliografía, puede consultarse en: Antonio Luis Cárdenas Colménter.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.