Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Exitoso Simulacro y Conferencia Método Arcón para Fuerzas Aliadas Humanitarias
Publicado - Published: 15/05/2008

SAN SALVADOR.- Durante el día 6 de mayo de 2008, se realizó el importante simulacro de las Fuerzas Aliadas Humanitarias 2008, en un conjunto de edificaciones colapsadas por un pasado terremoto. Un simulacro de respuesta internacional ante un sismo de 7,5 grados en la escala Richter que supuestamente afectó a Comasagua, en La Libertad, San Salvador.

Coordinado por el Gobierno de los Estados Unidos y de El Salvador a través de la participación de sus Ejércitos (Comando Sur de los Estados Unidos y Ejército de El Salvador), la Dirección General de Protección Civil de El Salvador y el CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central), estando presente, entre otros responsables de importancia, el Mayor Al Gorman del Ejército Sur de los Estados Unidos, el Cnel. Ricardo Riera Co-Director por E.U.A. y el Cnel. DEM Víctor Daniel Maldonado Co-Director por El Salvador, Walter Wintzer Punto Focal Área de Preparación y Respuesta del CEPREDENAC, interviniendo los Ejércitos Sur y Comando Sur de EE.UU., El Salvador, Honduras, Nicaragua... los Cuerpos de Bomberos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belize, República Dominicana... con Equipos especializados U.S.A.R., U.C.R., Asistencia Sanitaria, Helicópteros para Rápida Evacuación, Policía Nacional de El Salvador, SINAPRED de Nicaragua, SINAPROC de El Salvador, CONRED de Guatemala, SINAPROC de Panamá, Cruz Roja, Naciones Unidas.

El citado evento es de máxima importancia, relativo a la respuesta conjunta ante desastres a nivel internacional, habiendo intervenido un total de 26 países y Organizaciones además, como son: AECID, CDERA, CDMHA, DTRA, OFDA/USAID, WSPA, PAHO, RSS, UNOCHA, UNWFP, ICS, CFAC, CAA, CAPRADE, IFRC, CDRU, CEPREDENAC...

En el área del desastre se dispersaron todo un conjunto de supuestas víctimas (miembros todos de la Policía Nacional de El Salvador), tanto visibles, como totalmente sepultadas bajo escombros de las propias estructuras colapsadas, las cuales eran evaluadas, rescatadas, asistidas sanitariamente y evacuadas, según los casos. En lo que respecta a las personas con vida sepultadas bajo los escombros de estructuras colapsadas, informar que a pesar del conjunto de factores especialmente adversos, como la alta temperatura ambiental, masiva vegetación inundante, movimientos del ingente personal participante, numerosas personas tendidas aún bajo asistencia sanitaria... el Equipo Canino de Rescate interviniente, Método Arcón, del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (David Miles / Simón) realizó una perfecta operación de búsqueda encadenada, presentando los característicos niveles óptimos de autonomía, motivación y concentración, alta eficacia en definitiva, localizando y señalizando rápidamente todos los puntos donde se encontraban personas con vida totalmente sepultadas y hermetizadas bajo escombros.

Jaime Parejo, Director Técnico y creador del Método Arcón, seleccionado oficialmente a nivel internacional por el CEPREDENAC y las FA-HUM como experto evaluador para el Simulacro de las Fuerzas Aliadas Humanitarias, impartió además, seguidamente, el lunes día 12 de mayo, en el Centro de Convenciones del Presidente Sheraton de San Salvador, como primera Ponencia, tras el Acto oficial de Apertura, una Conferencia científico-operativa sobre el Método Arcón y su demostrado nivel de eficacia como instrumento necesario para la búsqueda y rescate de personas sepultadas, ante las diversas Autoridades y Responsables de Instituciones oficiales relativas a la respuesta ante desastres, tanto militares como civiles, pertenecientes a los 26 países integrantes de las FA-HUM 08.

Informar que tanto el resultado del simulacro como de la conferencia, relativos al Método Arcón, fueron especialmente felicitados por numerosos miembros de las Fuerzas Aliadas Humanitarias.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.