Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Policía Colombiana: "El Método Arcón Cambió por Completo el Sistema Tradicional de Entrenamiento Canino"
Publicado - Published: 14/02/2009

BOGOTA, Colombia (ANNP).- En enero de 1999, la ciudad de Armenia fue azotada por un terremoto que aún vive en el recuerdo de todos los colombianos, donde muchas personas quedaron atrapadas, con vida, bajo los escombros de edificaciones colapsadas y gracias a equipos procedentes de España, que los detectaron y señalaron pudieron ser rescatados, cuando ya se había abandonado toda búsqueda en los sitios donde fueron hallados.

En el año 2004, estos equipos regresaron con motivo del II Seminario Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, donde fueron los únicos que tuvieron eficacia, al encontrar y señalar víctimas representadas en el simulacro del evento.

La singular forma de trabajar de los caninos fue lo que más llamó la atención de profesionales del entrenamiento canino de la Policía debido a que éstos realizaban las búsquedas completamente solas, sin la más mínima ayuda u orientación de sus guías, localizando en escasos segundos a personas sepultadas con vida. Estos acontecimientos motivan al señor IT. Alfonso Molina Díaz, quien viaja a España y El Salvador donde se capacita como Guía e Instructor respectivamente, conformando el primer equipo de Colombia.

El 31 de agosto de 2005, la Policía organiza una Unidad Canina de Rescate, para asegurar máxima eficacia en el desarrollo de labores de rescate de personas vivas sepultadas en caso de una catástrofe compuesta por veinticinco guías caninos.

El Método Arcón cambió por completo el sistema tradicional de entrenamiento, en todas las áreas de detección, de quienes se capacitaron con tan eficaz herramienta, y es así como empiezan a aplicar sus siete Técnicas conductuales, tanto en el reentrenamiento de los caninos ya entrenados, de forma tradicional, y entrenamiento de los que apenas iniciaban, obteniendo resultados sorprendentes, debido al incremento de los niveles de autonomía, motivación y concentración que le permiten al canino explotar al máximo su sentido del olfato y percibir los umbrales más mínimos, para detectar una sustancia.

Actualmente la Policía Nacional cuenta con tres Instructores de Rescate Canino en Catástrofes "Método Arcón", siendo los únicos en Colombia, capacitados y certificados para tal fin, con los que puede contar el Ministerio de Defensa Nacional para potenciar la eficacia de sus equipos caninos en cualquier área de detección y como resultado de esta noble labor puede mostrar resultados tangibles como el rescate de una persona con vida de nombre Énder José Botello, de 22 años en la avalancha del día 24 de junio en el municipio de Hacarí Norte de Santander por parte de un equipo arconiano de la Defensa Civil capacitado por la Institución, que señaló el sitio exacto donde se encontraba sepultado.

De igual forma equipos arconianos de la Policía metropolitana de Medellín y Departamento de Policía Risaralda fueron determinantes en la localización y señalización de las víctimas sin vida en las avalanchas de San Javier y El Poblado, sucedidas en mayo y noviembre respectivamente, en la capital antioqueña.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), de la Policía Nacional de Colombia.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.