Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Bomberos Aeronáuticos Listos Para Toda Emergencia
Publicado - Published: 12/03/2008

CIUDAD REAL, España (Roberto Chávarri).- Un total de 24 bomberos que operarán en el aeropuerto Central de Ciudad Real finalizarán esta semana su formación específica en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Asturias, dependiente del Ministerio de Fomento, en el que se preparan en los aspectos relacionados con las emergencias en los aeropuertos.

Según indicó el Jefe de Área LCI, Javier Gárate, a La Tribuna, los bomberos ciudadrealeños están recibiendo una formación «muy específica, dirigida a los accidentes de aviones en tierra, abordando todos los supuestos que se pueden presentar de emergencias con un avión».

No en vano, el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos cuenta con un simulador de lucha contra incendios en aeropuertos en el que se vienen formando bomberos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de otros centros del mundo como el aeródromo de Bangkok, que cuenta con una de las terminales más grandes y con la torre de control más alta del mundo.

Así, durante la pasada semana, los bomberos del aeropuerto Central recibieron una formación teórica «de lo que es el ámbito de un aeropuerto y de formación de cómo tratar las emergencias», además de conocer «qué le interesa del aeropuerto y el tema de diferentes emergencias y problemas que se pueden encontrar al intervenir en el avión, donde están los elementos que se deben tener en consideración cuando van a hacer una intervención», que, como norma general se debe producir en menos de 120 segundos, ya que el fuselaje de un avión está preparado para soportar un incendio exterior durante apenas dos minutos.

Esta formación se completa durante esta semana con la aplicación práctica en el simulador del avión.

Dentro de este curso, similar en todos los aspectos a los que se reciben en la red nacional de aeropuertos, los bomberos aprenderán a actuar «en todas las partes del avión, ya sea en el tren de aterrizaje, el fuselaje, abordar la rotura de tanques de combustible, un derrame, los motores, o un incendio en interior de cabina», según indicó Javier Gárate.

El responsable del área de LCI del Centro Jovellanos indicó que la tarea de formación con los bomberos ciudadrealeños incluye también la actuación en caso de un aterrizaje forzoso, los fuegos específicos, accidentes que se pueden producir en un avión, además del rescate de víctimas que se pueden realizar en las condiciones más adversas de humo y temperatura.

Este curso se imparte desde hace cinco años y está dirigido a bomberos de aeropuerto y a colectivos que posean conocimientos en emergencias aeroportuarias y puedan verse involucrados en la operativa de extinción de incendios en aeronaves.

Siguiendo una línea de constante innovación, el Centro Jovellanos ha diseñado un programa formativo dirigido a los servicios de extinción de incendios de aeropuertos en consonancia con la normativa internacional (OACI/FAA).

Para la formación los alumnos disponen de un equipo humano altamente cualificado, así como de unas instalaciones modernas y complejas que permiten realizar las prácticas en escenarios reales.

Así, los simuladores están equipados con un sistema de doble seguridad controlada por ordenador, utilizando propano para el entrenamiento con fuego real. Esto, unido a programas informáticos logran generar multitud de situaciones de incendio adaptables a la habilidad y experiencia de los alumnos.

áreas de trabajo. En concreto, los cursos se realizan sobre distintas áreas: derrame de combustible, vehículos de extinción en aeropuerto, incendios en exteriores e interiores de aeronaves e incendios de helicópteros y pequeñas aeronaves.

Para desarrollar la formación, los bomberos del futuro aeropuerto Central Ciudad Real han podido realizar sus prácticas en una zona de derrame de combustible de 300 metros cuadrados, dispuesto en un hexágono irregular alrededor del fuselaje del avión, que cuenta con accesos y escenarios interiores que posibilitan el completar, en su totalidad, las etapas de una intervención real sin cambiar el escenario de la práctica.

Ese mismo simulador representa diversos modelos de aviones comerciales con escenarios de fuegos exteriores reales.

La Tribuna de Ciudad Real.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
DIOS nos d
Patricio Enriquez - 25/08/2008
El entrenamiendo es lo mejor para una buena actuación en un accidente o incidente. Ya que en aviación el tiempo es muy importante entre más preparación mejor ayuda se dará a los pasajeros de la acft
---------------------------------------------
DIOS nos d
Patricio Enriquez - 25/08/2008
El entrenamiendo es lo mejor para una buena actuación en un accidente o incidente. Ya que en aviación el tiempo es muy importante entre más preparación mejor ayuda se dará a los pasajeros de la acft
---------------------------------------------
Jefe SEEI
Cristian Mora Reino - 01/05/2009
Me parece interesante el curso pràctico sobre bomberos aeronaùticos "listos para toda emergencia" me gustarìa asistir a una de ellos, espero programen uno para este año y reciba la respectiva invitaciòn. Felicitaciones y sigan adelante.
---------------------------------------------
bombero ae
patricio Énriquez - 11/05/2009
DIOS nos dio el mejor regalo la vida y los bomberos son los ángeles enviados por DIOS para salvar vidas. La realidad de un accidente o incidente en un aeropuerto de cualquie lugar del mundo sin duda alguna ocurrirá, y lo único que garantiza más supervivientes es la preparación de los bomberos y demás personal que labora en el aeropuerto para responder en un menor tiempo y una excelente respuesta al accidente, pero la realidad de muchos aeropuertos es el desconocimientos sobre los planes de emergencia y peor de los simulacros generales, sería magnífico que muchos bomberos del mundo pudieran acceder a cursos para perfeccionar técnica de combate al fuego en aeronaves y rescate. A todos los bomberos aeronáuticos del mundo nos gustaría asistirá a estos cursos.
---------------------------------------------
es vital q
ARFF MU - 24/05/2009
me es grato leer esto y que bueno que en la oaci recomendaran a todos los que se dedican a administrsr estos uerpos de bomberos que deberian tener en cada aeropuerto un simulador asi la destreza y la pericia obiamente el conocimiento los bomberos tengan acceso a esto y asi estos profesionales siempre estaran preparados para atender las emergencias que se presentan con las aeronaves en el tiempo tan corto con que cuentan , no es solo aula ,libro y palabra "la practica hace al maestro" les felicito y espero sacar tiempo e ir a tomar el curso alla si nos facilita los costos del curso y las especificaciones estaremos alli gustosos
---------------------------------------------
AIM BOMBER
RODOLFO MEJIA CANO - 18/09/2009
gracias DIOS por darnos madre padre y famlia.y gracias por permitirme ser bombero que mas de ser mi trabajo lo hago con amor...
---------------------------------------------
Bomberos A
martinbolivia - 05/10/2009
Muchas felicidades!!!. Da mucho gusto saber que los Bomberos Aeronáuticos a nivel mundial somos reconocidos como “Profesionales de la Emergencia Aeronáutica”, por el trabajo especializado que realizamos y por nuestro constante entrenamiento en cumplimiento a normativa vigente (OACI, FAA, NFPA e IFSTA).
---------------------------------------------
jefe de ss
benito - 07/10/2009
cuentame amigo, supongo que eres nuevo en el cargo, soy de valencia, y no he escuchado de ti, por favor indicame que pruebas de meritos te hicieron para ser jefe, porque yo quisiera serlo y me interesa saber como se hace para lograrlo...gracias estimado amigo
---------------------------------------------
Jefe del S
Bartolomeo - 12/10/2009
Amigo que quiere decir SEEI, se supone que es SSEI, tobo bombero de aeronautica civil sabe eso, por favor indicame que oposiciones segun el reglamento de eleccion de comandante y concurso de meritos pasaste para lograr tan importante puesto, debio ser una eleccion durisima con candidatos de gran experiencia todos los foristas quisieramos conocer tu trayectoria....saludos
---------------------------------------------
Solicitar
Nestor - 09/04/2010
Hola, soy suboficial de fuerza aerea y estoy en el servicio contra incendio y me interesaria poder realizar cursos relacionados a nuestra funcion que son los incendios en aeronaves. Desde ya muchas gracias. Atte: Nestor Oscar Zabala
---------------------------------------------