Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Comunicado: Aclaraciones sobre los errores contra el Método Arcón
Publicado - Published: 11/11/2006

Estimados Sres., con motivo del último escrito realizado por el Sr. Eugenio García Rodríguez (Presidente de la ANGPS, Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, España), cuyo título es “El salvamento con perros en España y el Método Arcón”, y debido a que sus incongruentes e inexactos comentarios premeditados, los cuales tratan de una forma evidente, el desvirtuar y arremeter directamente contra el método Arcón, sistema para la formación e intervención de equipos caninos de salvamento en catástrofes; resulta necesario de una forma concisa, clara y fehaciente, el enumerar las razones de porque este Sistema de trabajo (el método Arcón) es la herramienta más rápida y eficaz para la detección de personas con vida sepultadas, superando incluso con creces los resultados de instrumentos tecnológicos como detectores geofónicos u otros métodos de trabajo.

Es imprescindible el comenzar destacando que al igual que en cualquier otra materia o disciplina de rescate, el salvamento en catástrofes con canes, debe de reglamentarse y legislarse, para poder controlar periódicamente la efectividad de sus grupos caninos de rescate; ya que de su óptimo funcionamiento dependen próximas localizaciones de personas con vida sepultadas, por posibles sismos, derrumbamientos, explosiones, etc… Este hecho conlleva la realización de unas pruebas de homologación específicas que deberían acreditar el nivel de aptitud o incapacidad, de los binomios guía-perro, en donde se constatase con criterios objetivos, los parámetros evaluatorios predefinidos; exámenes estos, realizados por Jueces totalmente imparciales que certificarían por un periodo de tiempo determinado, la operatividad del equipo canino de rescate en catástrofes. Para las propias Administraciones ya sean de carácter local, regional o nacional, les prima sobre cualquier competencia, la seguridad de sus conciudadanos, optando siempre por garantizar la integridad de la vida humana usando para ello las herramientas más eficaces, motivo por el cual muchas de ellas han seleccionado y siguen seleccionando al método Arcón, como sistema más eficaz para la localización de personas sepultadas, en estas circunstancias que hemos definido anteriormente, siendo claro ejemplo de esta expansión del método Arcón, las siguientes oficializaciones por distintos países, regiones e instituciones:

- UNESCO (EL COMITÉ ESPAÑOL DEL PROGRAMA HOMBRE Y BIOSFERA DE LA UNESCO), 10 de septiembre de 2003, reconoce oficialmente el Método Arcón.

- UNESCO (PRESIDENCIA CENTRO UNESCO), Melilla, ESPAÑA, 17 de enero de 2005, el método Arcón es oficialmente reconocido y declarado de Utilidad Pública Humanitaria.

- ONU, LA SECRETARÍA INTERAGENCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES (ISDR-ONU), 12 de octubre de 2005, reconoce oficialmente, por primera vez a un español, con el Certificado de Distinción Sasakawa (reconocimiento oficial e internacional que se concede a los más importantes avances en el mundo, respecto a mitigación de las víctimas en desastres), al autor científico-técnico del método Arcón, Sr. Jaime Parejo, por el constatado avance operativo a nivel internacional, que implica, para la detección de supervivientes sepultados, la creación de este eficaz sistema de rescate con perros en desastres.

- PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, ESPAÑA, 2 de febrero de 2.006, oficialmente aprobada, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios, la PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A HOMOLOGACIÓN DEL MÉTODO ARCÓN PARA LA FORMACIÓN DE UNIDADES CANINAS DE RESCATE, B.O.P.A. (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía) 378 de 15 de febrero de 2.006 (7- 05/PNLC - 000294).

- MINISTERIO DE GOBIERNO Y POLICÍA, GOBIERNO DEL ECUADOR, 27 de enero de 2004, el método Arcón es el Sistema oficialmente aprobado para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, en el país de Ecuador, por Acuerdo Ministerial nº: 009. - MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, GOBIERNO DE El SALVADOR, 2 de junio de 2004, el método Arcón es el Sistema oficialmente aprobado para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, en el país de El Salvador, por Acuerdo Ministerial nº: 103 .

- SECRETARÍA DE ESTADO DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA, GOBIERNO DE HONDURAS, 23 de julio de 2004, el método Arcón es el Sistema oficialmente aprobado para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, en el país de Honduras, por Acuerdo nº: 683.

- SECRETARÍA DE GOBIERNO DE PEREIRA, COLOMBIA, 17 de diciembre de 2006, el método Arcón es el Sistema oficialmente aprobado para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, en la región de Pereira, por Resolución nº: 3666.

- SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE RÍO NEGRO, ARGENTINA, 12 de mayo de 2005, el método Arcón es el Sistema oficialmente aprobado para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, en la región de Río Negro, por Resolución nº: 042.

- HONORABLE CABILDO, GOBIERNO DE LA HEROICA CIUDAD DE HUAMANTLA, MÉXICO, 27 de julio de 2.006, el método Arcón es el Sistema oficialmente aprobado para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, en la Heroica Ciudad de Huamantla, por Acuerdo nº 108/38.O/07/06.

Gracias a las severas, rigurosas y muy exigentes pruebas evaluatorias con las que llega a formarse cualquier equipo canino arconiano, son muestras de absoluta garantía, para la totalidad de Gobernantes, Responsables de Administraciones e Instituciones, Jefes de Servicio, Técnicos, Mandos superiores, Mandos intermedios, y personal especialista, que tras minuciosos, arduos, constantes y duros procesos de selección, a través de sus técnicos especializados en la materia, han llegado a verificar los altos grados de rapidez y eficacia de los equipos Arcón (ejemplo constatado reiteradamente en simulacros e intervenciones reales, donde una superficie aproximada de 5000 m2 es batida en menos de 3 minutos con la localización completa de todos los sepultados con vida en ella soterrados), canes que demuestran unos óptimos valores de motivación y autonomía de trabajo, que como consecuencia hacen incrementar el nivel de concentración hasta valores insospechados. Nadie mejor que el propio lobo sabe como auto explotar sus propios recursos físicos y psíquicos para capturar finalmente a una presa, si este caso lo extrapolamos a los perros de rescate, es exactamente lo que sucede con el método Arcón; el can sin recibir en ningún momento, medida de presión o conducción ya sea verbal o gestual alguna por parte de su guía, llega a utilizar sus órganos y aparatos inmiscuidos en la búsqueda, para la detección de personas sepultadas con vida, obteniéndose resultados tan sorprendentes como la detección el 18 de agosto de 1999, en Sakarya-(Adapazary), Turquía (tras el terremoto que asoló el país), del Sr. Nurallah Cetinbas, de 25 años de edad, sepultado totalmente bajo un total de 4 forjados de plantas de un edificio (el desescombrado fue realizado por miembros del Ejército turco junto a integrantes de la U.C.R. de Huelva (Unidad Canina de Rescate, la cual localizó al Sr. Nurallah casi a 5 metros de profundidad bajo escombros), España y siendo la Guía-traductora oficialmente asignada, la Srta. Bona Murat Lazin).

Debido a esta necesaria rigurosidad científica, objetiva y cuantificable con valores concretos, ya que el objetivo final que se persigue es el salvamento de vidas humanas, el autor del mencionado método Arcón, resultó galardonado a través de la Real Sociedad Canina de España (Institución oficial en España relativa al mundo del perro), miembro de la Federation Cynologique Internationale, el 13 de noviembre de 1998, reconociéndose al método Arcón y a su autor científico-técnico, el Sr. Jaime Parejo García, con el Primer Premio a la Investigación; máximo galardón en España sobre investigación canina, tras valorar, unánimemente, el seleccionado equipo, de Doctores más prestigiosos, que integraba el Jurado Calificador, el importante grado de calidad y avance científico así como el alto nivel de innovación, del método Arcón, en el complejo campo de la Psicología del Aprendizaje y Conducta Animal. Avales de este tipo y otros análogos, son los que han conllevado la gran cantidad de oficializaciones y reconocimientos de equipos formados a través de esta metodología, que va constatando su nivel de eficacia tanto en simulacros como en intervenciones reales.

A tenor de lo expuesto anteriormente, podrán verificarlo y constatarlo en las II Jornadas de Rescate Canino, Supervisión Técnica y Perfeccionamiento método Arcón (del 6 al 10 de noviembre del presente año), que organiza el Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayto. de Sevilla, a través de su Sección de Formación, al igual que en el XXI Curso Internacional de Formación, método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, Niveles I y II, que igualmente se está llevando a cabo en estas fechas en la capital hispalense (Sevilla, España), el cual finalizará el próximo día 1 de diciembre; a las cuales se encuentran asistiendo Bomberos de diferentes Cuerpos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Bomberos de Cádiz, Alicante, Ayto. de Huelva, Diputación de Huelva, Policía de Venezuela, Bomberos de Chile y Ejército de Paraguay, este último representante acudiendo en calidad de comisionado de las Fuerzas Armadas de su país, para firmar un Convenio tanto para la formación como para la intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes Arcón, dado a que nuevamente otro país ha podido constatar sus óptimos niveles alcanzados.

Por razones obvias la impartición de eventos formativos Arcón, van dirigidos exclusivamente a personal operativo perteneciente a Servicios e Instituciones Oficiales, que actuará frente a emergencias de cualquier tipo en donde puedan existir personas sepultadas con vida; descartándose al personal particular. Todos los cursos Arcón son estrictamente reconocidos oficialmente por los Gobiernos de los países respectivos en donde se celebran, siendo las certificaciones expedidas, firmadas y selladas por el máximo responsable del respectivo Organismo e igualmente reconocidas por la Administración que avala el citado evento, ya sea Central, Regional o Local. Las razones por las que sólo el personal perteneciente a Instituciones Oficiales (Bomberos, Policía, Ejército, Cruz Roja, Protección Civil), puede ser formado por esta metodología, son las siguientes:

- La evidente prioridad de los servicios de emergencia en las intervenciones, con respecto al personal civil. En la inmensa mayoría de países y siniestros, el personal civil tiene prohibido, salvo ciertos casos puntuales, el intervenir directamente en un siniestro, bajo responsabilidad penal de incurrir en un delito si sucediese cualquier incidente.

- El grado de responsabilidad durante el desarrollo de la intervención, es a nivel penal, civil y administrativo, recayendo fundamentalmente sobre las personas al mando del operativo, no siendo nunca esta personal civil en ningún caso.

- En situaciones donde el personal particular interviniente sufra algún tipo de lesión (irreversible o no, pudiéndose dar casos de invalidez permanente), o incluso fallecimiento, ¿quién se haría responsable en este caso de tal circunstancia?, ¿qué Institución, oficial o no, sufragaría la manutención de sus familiares directos tras el caso de fallecimiento o invalidez?.

Todo el personal asistente a los cursos Arcón, han de pertenecer a Instituciones oficiales, además de acudir a estos, en representación del Servicio al que pertenezcan, acreditándolo bajo documento oficial, firmado y sellado por la persona al cargo responsable de ello, entiéndase Jefe de Servicio, Jefe de Formación, etc…, a efectos de posibles accidentes, y como garantía para la intervención en siniestros (no quedando estéril los conocimientos recibidos), entre otras causas.

El Sr. Eugenio García, Presidente de la ANGPS, comentaba en su artículo, que el día 7 de agosto de 1996, tuvo lugar la tragedia del camping Las Nieves, en el municipio de Biescas, España; en donde el comenta explícitamente “se presentaron guías caninos particulares con sus perros sin más aval para participar en las tareas de búsqueda que su propia palabra como expertos o profesionales.

Los primeros, con puntos de aprendizaje y trabajo reconocibles y comunes, pero con normas y criterios diferentes. Los últimos sin aprendizaje ni trabajo de búsqueda reconocible.”. Resulta totalmente alarmante el que personas sin la debida cualificación técnica, pudiesen haber llegado a intervenir en el mencionado siniestro, sin constatación alguna de su eficacia, pudiéndoseles haber incluso asignado un área de trabajo, para verificar la posibilidad de personas sepultadas con vida, en dicho lugar. La responsabilidad, éticidad, moralidad y profesionalidad, deben destacar en esta disciplina de trabajo que puede conllevar, el salvamento o fallecimiento de vidas humanas, dado que desde que se produce el sepultamiento de las personas afectadas, comienza una inexorable cuenta atrás hacia el fallecimiento, debiendo renunciar a cualquier tipo de rivalidad (como no demuestra notoriamente el Sr. Eugenio García, que manifiesta una rivalidad extrema), y unificar esfuerzos para el trabajo esmerado, correcto, rápido y eficaz; destacando sobre todo estos últimos factores. Nadie se encuentra en posesión de la verdad absoluta, pero si es cierto, que tan sólo es necesario ser objetivo y analizar las circunstancias meticulosamente, para poder observar que a día de hoy, la metodología Arcón, es una de las más destacadas y sobresalientes a nivel mundial en la disciplina del rescate canino en catástrofes, siendo la única de carácter oficial en multitud de países; hecho que no debe dejarnos indiferentes, ya que el proceso para estos trámites legales ha sido extenso en cuanto duración en el tiempo, por la multitud de diversas pruebas y verificaciones a las que ha tenido que ser sometido, antes de su tramitación como Orden Ministerial, Resolución, Acuerdo Ministerial, etc…, dado que ninguna Administración se apresura en la oficialización nacional de cualquier sistema de trabajo, y más aún en esta disciplina que conlleva el salvamento de vidas humanas.

Ha de puntualizarse con respecto a los sistemas existentes, que aunque hay diversos métodos de rescate canino en catástrofes (Suizo, Alemán, Francés, Arcón, etc…), los cuales todos tienen y comparten el objetivo final del salvamento de vidas humanas; desde el punto de vista científico, todos poseen un punto en común, el proceso de moldeamiento, reforzamiento de aproximaciones sucesivas a una respuesta instrumental deseada. Mientras que todos ellos, acomodan y limitan con los procesos de moldeamiento, la formación canina, aplicando los mecanismos básicos de aprendizaje: condicionamiento pauloviano, condicionamiento instrumental, etc…, en el caso concreto del método Arcón, años de persistente tarea de observación, estudio, análisis, experimentación de campo, etc…, investigación en definitiva, permitirían la ardua confección de un conjunto de técnicas conductuales que minuciosamente interrelacionadas, conseguían por fin optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración de los ejemplares caninos durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda de personas con vida sepultadas, ya fuese en el exterior como en espacios confinados con nivel de visibilidad nulo y espacio vital reducido a los mínimos valores factibles para el desplazamiento. Con la citada potenciación se verificaba reiteradamente la consecución del objetivo marcado desde un principio, mayor rapidez y eficacia en las localizaciones de personas sepultadas.

Cuando solo, simplemente y de forma exclusiva están presentes los principios universales, básicos y comunes del aprendizaje, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, moldeamiento, etc…, no estamos ante el rango de método en su acepción más exigente a nivel científico, ni incluso meramente semántico; ya que muchos de ellos, ni siquiera establecen un proceso formativo definido a seguir, en el que se alcanzan unos objetivos determinados, sino que carecen de la peculiaridad científica que debería hacerles destacar, al aplicar determinadas técnicas conductuales para la formación de equipos caninos de salvamento en catástrofes.

El método Arcón genera en el ejemplar, un estado de impulso motivacional especialmente sólido hacia este tipo de trabajo, favoreciendo los niveles de intensidad, perseverancia y concentración del perro durante la operación de búsqueda, así como el blindaje de éste, frente a supuestos estímulos desviatorios o inhibitorios. Aunque el aprendizaje se inicia como un juego, la utilización minuciosa y pormenorizada de las técnicas conductuales de carácter científico (específicas para preservar y potenciar la motivación) y recursos conductuales durante el proceso formativo, transforman ese comportamiento lúdico, en una conducta sólida de trabajo.

En el método Arcón, todas las zonas del siniestro son batidas tanto en exterior como incluyendo los espacios confinados, que por su peculiaridad y carácter impredecible, pueden incluso ser de una gran extensión (penetrando en su interior, tanto el Jefe de Unidad, para la elaboración de estrategias, y detección de peligros, como bolsas de gas y grandes huecos por donde podría caerse el can; como el equipo canino, compuesto por el guía y el perro).

El estricto programa de los cursos Arcón, responde a un minucioso proceso totalmente estudiado que conlleva para la mínima adquisición de conocimientos sobre el mismo por parte de los guías y la correcta formación de los perros aptos, un total de 250 horas lectivas teórico-prácticas repartidas durante un total de 25 jornadas que dura el evento, con un simulacro oficial final, en donde las Autoridades que avalan el evento, pueden verificar y constatar la increíble rapidez y eficacia de los equipos adiestrados en esta metodología.

Palabras como por ejemplo del Sr. Moisés Delgado, Jefe del Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, España, son un ejemplo de lo descrito en párrafos anteriores, “Los primeros perros que formamos eran los llamados “polivalentes” que buscaban en campo abierto y en escombros. Nos rodeamos de profesionales del mundo del adiestramiento deportivo, bastante buenos por cierto, pero en su disciplina claro, y como la mayoría nos hablaban “pestes” del Sr. Jaime Parejo, de su famoso método y de su prepotencia, aun sin conocerle.” “Pasaron los años y nosotros seguíamos adiestrando nuestros perros con el sistema de siempre, el llamado “método Alemán”. Hasta que llego el día que en Cádiz tuvimos la oportunidad de coincidir en un simulacro con el Sr. Jaime Parejo y varias UCR (Unidades Caninas de Rescate) de distintos puntos de Andalucía todas formadas con el método Arcón. Fuimos muy ilusionados y queríamos enseñar los perros que teníamos y como trabajaban. Pero cual fue nuestra sorpresa al ver como trabajaban estos equipos con unos niveles de concentración y autonomía que nunca antes habíamos visto. Trabajaban igual a la luz del día que de noche en condiciones adversas de oscuridad total, en confinamientos extremos, estábamos alucinando cuando veíamos a esos perros señalizando a los sepultados con insistencia y sin moverse del sitio en un tiempo que nunca antes habíamos visto. También conocimos esos días al “prepotente” del Sr. Jaime Parejo y tras algunas horas de conversación con el fuimos comprobando lo equivocados que estábamos respecto a su personalidad, algo que se ha ratificado con los años, es una persona volcada completamente en su trabajo y que dice las cosas por su nombre, algo que puede molestar a muchos. Claro que si sus retractores no consiguen superar la eficacia de los equipos Arcón con hechos, se dedican a hacer lo que si saben, escribir, sin importarles si tienen razón o no, solo quieren crear una imagen negativa de aquel que consideran su rival”.

Con respecto a la comunidad arconiana, no existe ningún tipo de rivalidad contra otras metodologías de trabajo, sino que de forma inexorable y ajena a nosotros, las propias Administraciones Públicas competentes, son las que están integrándolo dentro de sus estructuras mediante las pertinentes oficializaciones, dado su gran aval de garantía en cuanto a la eficacia de sus equipos caninos. Por muchas falacias y tergiversaciones que surjan, no existe ningún tipo de interés oculto o fin lucrativo (ya que incluso somos personal perteneciente a Administraciones Públicas, Instituciones y Servicios Oficiales, en los cuales trabajamos), en la expansión de la mencionada metodología, es más, informándoles que los Cursos Arcón que se imparten en Latinoamérica son de carácter totalmente altruista, no cobrando en absoluto la impartición de los mismos, con tal de potenciar tan excepcional herramienta de trabajo, en una zona continental de altísimo riesgo sísmico.

La utilización de un perro de rescate en varias disciplinas (como por ejemplo en catástrofes y personas extraviadas en grandes superficies), conlleva una merma considerable en el rendimiento, además de una confusión formativa en el ejemplar que no discierne de forma 100 % rigurosa, cuando señalizar o no a las personas visibles. En el caso de las búsquedas en espacios confinados (túneles, huecos y laberintos que quedan después del colapso de algunas estructuras, que pueden llegar a ser incluso de gran extensión), zonas que también deben ser batidas; en multitud de ocasiones quedan personas visibles (fallecidas o con vida), aunque atrapadas, o simplemente son rescatadores que después de avanzar durante horas, por sitios ultra angostos y con escasa visibilidad, permanecen a la espera de que equipos caninos de rescate verifiquen la existencia o no de personas con vida sepultadas, ya que las visibles se extraen en mayor o menor cantidad de tiempo al ser rápidamente identificadas. Cualquier can que no logre discriminar a las personas sepultadas de las visibles, señalizará sin duda algunos de los casos que hemos expuesto, con la consiguiente lesión a efectos del factor tiempo, respecto al retraso de tener que sacar a los rescatadores de la zona, o con la señalización de personas visibles; obvias interferencias en la línea de atención y ruptura en el continuo desarrollo de la búsqueda del perro. La súper-especialización es una disciplina de dominio público que contribuye de forma esencial al máximo rendimiento del desarrollo de una especialidad. Refiriéndonos al Sr. Eugenio García, Presidente de la ANGPS, Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, nos gustaría comentarle que para poder hablar con propiedad y más aún criticar a Instituciones, Servicios, Órganos de Gobierno, personal de distintas Administraciones, las cuales usan un determinado método, es necesario aparte de un gran conocimiento tanto intelectual (sobre la materia en sí) como sobre experiencias reales vividas en siniestros, debiendo tener total y absoluta certeza de causa de lo que se afirma, desde todos los aspectos y puntos de vista, ya que se pone en tela de juicio la trayectoria de muchos profesionales e Instituciones que desde hace años, verifican y constatan su trabajo mediante resultados fehacientes. No se trata de criticar simplemente porque no se está en la línea de trabajo que una persona determina, tal como hace el Sr. Eugenio García, Presidente de la ANGPS, Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, sino que hay que remitirse objetivamente a los hechos y analizarlos exhaustivamente, para así tomar una decisión en consecuencia.

¿Pueden encontrarse equivocados tantísimos países, regiones, Cabildos, Ayuntamientos, Servicios, Instituciones, Administraciones, Gobiernos, Ministerios, Técnicos de diferentes continentes, Profesionales de las emergencias y catástrofes, etc… sobre el reconocimiento internacional del método Arcón, y de sus logros en intervenciones reales, con datos de personas concretas rescatadas en Colombia, El Salvador, Taiwán, India, etc…?. La comunidad arconiana apuesta siempre por el arduo trabajo, el consenso, el diálogo, el trabajo en equipo, pero jamás transigirá con la mediocridad e incompetencia en el salvamento de vidas humanas, denunciando siempre públicamente tales actitudes, que pueden conllevar el fallecimiento de personas.

Asimismo nos parece ruin y mezquino el inventar falacias (refiriéndonos al texto del Sr. Eugenio García Rodríguez, Presidente de la ANGPS, Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento) en donde comentaba que no existió una Proposición No de Ley, para la oficialización del mencionado sistema Arcón a nivel nacional en España, hecho totalmente verificable y constatable en el siguiente enlace, http://diputado.verdes.es/Secundarias/mayo.htm#PNLlistaMAY, en donde se verifica la veracidad de la mencionada noticia, al tiempo desestimada la misma, por la información tergiversada y malintencionada que algunas personas remitieron, sobre que el método Arcón no era el sistema más efectivo en Latinoamérica, argumento inverosímil con lo que discreparon la mayoría de Autoridades, Instituciones y Servicios que enviaron documentos oficiales, apoyando y auspiciando tal acto, dirigidos a la Sra. Carmen Hermosín Bono, Presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, España.

Intentos de boicotear (mediante escritos), desnaturalizar y adulterar todos los simulacros en donde intervienen equipos caninos arconianos es otra de las estrategias a seguir por el Sr. Eugenio García Rodríguez, Presidente de la ANGPS, Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento; equipos caninos arconianos que destacan de una forma espectacular, por su extremada rapidez y eficacia en la detección de personas con vida sepultadas, hecho constatado por numerosos Directores y Autoridades políticas, responsables de distintos Servicios de Emergencia, que tras verificar in situ su extremado alto nivel de eficacia, optan por adoptarlo como sistema para sus equipos caninos de rescate en catástrofes. Algunos de tales eventos en donde se ha demostrado lo anteriormente descrito en España, han sido llevados a cabo en lugares tales como Gáldar (Las Palmas de Gran Canaria), Madrid, Petrer (Alicante), Sevilla, Almería, Zaragoza, Burgos, Murcia, Guadalajara, etc… Simulacros la mayoría de ellos grabados en vídeo, donde queda patente la excepcional eficacia, rapidez y precisión en la localización.

Afortunadamente los diversos Servicios, Instituciones, Autoridades y Sistemas de Emergencia, son inflexibles e imparciales, a la hora de la evaluación y selección de cualquier método de formación canino, constatándose solamente datos objetivos y fehacientes llevados al campo de trabajo, los cuales son examinados exhaustivamente por técnicos especializados en la materia, que llegan a optar por la mejor herramienta e instrumento de trabajo para sus propios equipos caninos; hecho que resulta corroborado con el método Arcón, tras su imparable expansión oficial en numerosos Países, Regiones, Poblaciones e Instituciones. Por último comentarles que el presente artículo esta corroborado y reafirmado, por las siguientes Unidades Caninas de Rescate en Catástrofes, que ratifican la información y datos facilitados, ya que se sienten parte afectada al utilizar el método Arcón, como sistema para la formación e intervención de sus equipos caninos de rescate en catástrofes: U.C.R. de la U.A.D. (Unidad de Apoyo ante Desastres del Ayto. de Madrid), U.C.R. del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, U.C.R. del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, U.C.R. del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, U.C.R. del Consorcio de Bomberos de Córdoba, U.C.R. del Consorcio de Bomberos de Cádiz, mas un larguísimo et cetera de Unidades que igualmente apoyan el presente documento, tanto nacionales como internacionales, destacando los numerosos y notables comentarios recibidos en concreto, desde la zona continental Latinoamericana, expresando igualmente su confirmación de que las razones aquí expuestas, son por las que utilizan tan eficaz herramienta de trabajo para la detección de personas sepultadas con vida, el Método Arcón.

David Rodríguez Carrasco

Juez Homologador de Rescate Canino en Catástrofes Instructor del método Arcón.

Bombero Conductor del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, España.

D.N.I.- 28.929.633-A Teléfonos de contacto.- +34 652 504 383 / +34 959 370 2

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
COMUNICADO
ADOLFO ROJAS MONTESINOS - 13/11/2006
SALUDARLES MUY RESPETUOSAMENTE, COMUNICÁNDOLES QUE MI NOMBRE ES ADOLFO ROJAS MONTESINOS, INSPECTOR Y JEFE DE LA UNIDAD CANINA DEL CUERPO DE POLICÍA DE CARACAS. ACTUALMENTE EN MI UNIDAD EJERCEMOS SOLO LAS ESPECIALIDADES DE DETECCIÓN DE DROGAS Y EXPLOSIVOS. PERSONALMENTE SON NUMEROSOS LOS AÑOS QUE LLEVO DEDICADOS A LAS INSTRUCCIÓN CANINA, PERO CONCRETAMENTE A LA ESPECIALIDAD DE RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES, DESDE EL AÑO 2001, EN QUE RECIBÍ UN CURSO DICTADO POR EL SEÑOR JAIME PAREJO, EN SANTIAGO DE CHILE, CONFIRMANDO, COMO ERA MI OBJETIVO, POR MÍ MISMO Y DIRECTAMENTE, LA GRAN EFICACIA DEL SISTEMA. ACTUALMENTE, DESPUÉS DE HABER RECIBIDO CASI MIL QUINIENTAS HORAS OFICIALES, SOBRE LA ESPECIALIDAD Y EL MÉTODO ARCÓN ME ENCUENTRO AÚN PERFECCIONÁNDOME EN EL SISTEMA, CON EL XXI CURSO INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ DICTANDO EN ESPAÑA. HABIENDO LEIDO EL COMUNICADO DEL SR. DAVID RODRIGUEZ, EXPRESAR QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PUNTOS INCLUIDOS EN EL MISMO. RESPETUOSAMENTE ADOLFO ROJAS MONTESINOS INSPECTOR Y JEFE DE LA UNIDAD CANINA DEL CUERPO DE POLICÍA DE CARACAS - VENEZUELA
---------------------------------------------