Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Marea Trae Olas de Casi 10 Metros en Norte de España
Publicado - Published: 11/03/2008

SAN SEBASTIAN, España (Agencias).- El temporal que azota con fuerza la costa vasca, con olas de hasta 16 metros, ha causado graves destrozos en los puertos vizcaínos de Bermeo y Ondarroa y en el de la capital guipuzcoana, San Sebastián, donde al menos 50 embarcaciones se han hundido y numerosos bajos han resultado inundados, según han informado el Gobierno Vasco y los bomberos.

En el puerto de Bermeo se ha roto el espaldón del rompeolas que había sobrevivido al temporal del pasado 10 de diciembre, y ha desaparecido la baliza roja situada en el morro. Además, en el mismo rompeolas, el temporal ha destruido el pretil en unos 200 metros. El agua ha pasado por encima del dique y del contradique causando daños en locales de concesionarios y vehículos aparcados. En el Portu-Zaharra se ha averiado parcialmente el pantalán C.

En el Puerto de Ondarroa se han producido daños en los edificios colindantes al rompeolas y se ha averiado el edificio de los carros varaderos en cubierta y trasera, donde se ha abierto un agujero y ha quedado destrozado un transformador que se encontraba en el interior. Además, las balizas de entrada al puerto se encuentran no operativas. En el resto de puertos hay numerosas embarcaciones hundidas, balizas no operativas y pantalanes dañados, aunque los daños en las infraestructuras son menores.

Según datos de oleaje de la boya del puerto de Bilbao, a las cuatro de la mañana se han producido alturas de ola de 10,60 metros con períodos pico de 18,2 segundos. Por tanto, puede estimarse que se han producido olas, en aguas intermedias, en torno a los 16 metros.

Rota la barandilla de la Concha

El Centro Meteorológico del País Vasco ha informado de que el pico máximo del oleaje en Guipúzcoa se ha registrado hacia las siete de la mañana, con la pleamar, cuando en la bocana del puerto de Pasaia, cerca de donde se encuentra encallado el buque Maro, que ayer se rompió en tres partes, había olas de hasta 11,5 metros. No obstante, la altura media de las olas en el conjunto de la costa guipuzcoana era de 9,5 metros, lo que ha permitido que el oleaje sobrepasara el muro del Paseo Nuevo, en la franja litoral de San Sebastián, y las olas saltaran por encima del pretil e inundaran la Parte Vieja o sobrepasaran la barandilla del Paseo de La Concha, que se ha roto.

Esta situación, según el Centro Meteorológico del País Vasco, ha sido originada por el temporal del oeste que se registra en el Atlántico, donde la mar de fondo, que ha generado olas de hasta 13 metros mar adentro, se ha juntado con una mar de viento, que ha dado lugar a rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en la costa vizcaína. La Guardia Municipal de San Sebastián evalúa los daños producidos por este temporal que no ha causado heridos, aunque una mujer ha resultado lesionada al caer arrastrada por una ola que ha barrido una calle de la Parte Vieja, donde se han registrado los mayores destrozos.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.