Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Madrid Dispondrá de Equipos de Rescate Canino Arconianos
Publicado - Published: 09/04/2006

MADRID, España. 9 abril.- Desde el día 3 al 28, del presente mes de abril, se está impartiendo en la ciudad de Sevilla, por la Sección de Formación del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, el XVII Curso, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, destinado especialmente a la trascendente formación oficial, de dos Unidades Caninas de Rescate, de alto nivel operativo.

Por una parte, la U.C.R. que integrará la Unidad de Apoyo ante Desastres (U.A.D.) dependiente de la Dirección General de Emergencia y Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, mayormente integrada por miembros del respectivo Cuerpo de Bomberos, creada oficialmente para intervenir a nivel de Madrid capital, en los hundimientos de edificios que se produzcan (por explosiones accidentales o provocadas, fallos estructurales...) con posible atrapamiento de personas aunque también intervendrá, en base a convenios establecidos, con carácter oficial, a nivel nacional e internacional.

La U.A.D. de Madrid, ha elegido como el Sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, al método Arcón. Paralelamente, se está formando en la capital hispalense , la U.C.R. de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que por Convenio de fecha 13 de diciembre de 2004, del respectivo Ayuntamiento con la Consejería de Interior y Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid, va a ser la oficial para intervenir en aquellos siniestros de derrumbamientos , que se produzcan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid, aunque también intervendrá oficialmente, a nivel nacional e internacional.

En la fecha concreta de la firma del citado convenio, se realizó previamente en San Fernando de Henares, un simulacro de búsquedas con perros de personas con vida, sepultada bajo escombros, con equipos caninos de la UCR del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, bajo el mando de su Jefe, Jaime Parejo, quedando patente una vez más, ante diversos Servicios de Emergencia que participaron conjuntamente (Cuerpo de Bomberos de la CAM, Protección Civil...), Políticos, Medios de Comunicación... el excepcional nivel de efectividad de este método de salvamento, en cuanto a rapidez y precisión en la detección y señalización del supuesto superviviente total y rigurosamente sepultado, y siendo en este día, cuando el Sr. Alfredo Prada, Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior, de la Comunidad Autónoma de Madrid, expresó a los diversos Medios de Comunicación, Responsables Políticos, de Servicios de Emergencias..., que la UCR de Protección Civil de San Fernando de Henares será a la que de forma oficial, competirá la cobertura operativa de la Comunidad de Madrid y que el sistema de formación e intervención que aplicará oficialmente, será el método Arcón. Además agradeció el tutelaje a su autor el Sr. Parejo y destacó la buena sintonía entre las partes para desarrollar este proyecto al margen de las discrepancias políticas.

El citado curso está siendo impartido por el Jefe y Subjefe de la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Jaime Parejo, quien asume la Dirección Técnica, y Rafael Campos como Instructor Auxiliar, siendo ambos expertos instructores oficiales de la citada especialidad y metodología, único sistema elegido oficialmente, como eficaz medida preventiva, en base a su constatada eficacia, como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes, por diversos gobiernos tanto regionales como estatales de varios países; con especial nivel de peligrosidad sísmica siendo el caso más reciente, el Parlamento de Andalucía, que aprobó unánimemente el pasado día 2 de febrero de 2006, la importante Propuesta de reconocer, homologar, al método Arcón como el sistema oficial para todas las Unidades Caninas de Rescate que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El método Arcón está reconocido oficialmente por numerosas y relevantes Instituciones, a nivel nacional e internacional, como son por ejemplo el Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, la Real Sociedad Canina de España, ( Primer Premio Nacional a la Investigación) o la International Strategy for Disaster Reduction, Departamento Internacional de las Naciones Unidas destinado a Estrategias para la Mitigación en los Desastres, el cual concedió el Certificado de Distinción Sasakawa, el pasado mes de octubre de 2005 a Jaime Parejo, por la creación de este efectivo e innovador sistema de salvamento.

Los Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, personas y perros, una vez formados, evaluados y oficialmente certificados a nivel operativo, realizarán varios simulacros de alta envergadura, en la ciudad de Madrid, relativos a búsqueda y salvamento de personas con vida sepultadas, con el importante objetivo operativo, de demostrar nuevamente a los Responsables de Servicios de Emergencia y de las Áreas Políticas competentes, el firme grado de efectividad de estos nuevos equipos especiales destinados a potenciar la seguridad pública , en este vital eslabón del salvamento, tan difícil de solventar eficazmente.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
No operati
Angel - 02/01/2007
Dos años despues de su creacion todavía no han sido capaces de tener perros operativos
---------------------------------------------