Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Instructor Miami Dade Elogia Método Arcón
Publicado - Published: 05/06/2008

OSORNO, Chile.- El Teniente de Bomberos Mario González del Miami Dade Fire Rescue Department e Instructor USAR (Urban Search and Rescue), Florida Task Force One, elogió el Método Arcón por su eficacia y rapidez con la que permite encontrar víctimas sepultadas.

“Lo que presencie no lo había visto antes” dijo asombrado Mario González al preguntársele por su evaluación técnica operativa de las unidades caninas Arcón.

El bombero norteamericano hizo las declaraciones durante un simulacro realizado en Chile frente a expertos en rescate canino.

“En dos minutos hallaron a una persona que estaba sepultada completamente” dijo el oficial de bomberos.

El Teniente Mario González propondrá al Miami Dade Fire Rescue Department para contar con unidades de rescate Arcón.

Video

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
ES EL METO
JUAN EUDES CORRALES CASTAÑO - 06/06/2008
LO QUE VIO EL TENIENTE, ESLO QUE SE OBTIENE, CON UN METODO TAN DEPURADO, POR DON JAIME, BUSCANDO,EL SALVAR VIDAS, DE LAS VICTIMAS EN DESASTRES.
---------------------------------------------
ARCÓN EL M
Eugenio Torres Marquez - 06/06/2008
Efectivamente D. Juan Eudes, al igual que la Policía Nacional de Colombia, la casi totalidad de Cuerpos oficiales, bomberiles, policiales, militares, Defensa Civil,,,ya hoy saben que el sistema de formación, intervención, acreditación y homologación ARCÓN es el más eficaz, porque así lo han verificado con exigencia en simulaciones y en casos reales durante años, y ambos sabemos mi colega Corrales que al menos a los Cuerpos profesionales y oficiales solo importa un elemento,MAYOR EFICACIA DEMOSTRADA PARA EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS, y también logicamente EN FAVOR DE LA IMPORTANTE INTEGRIDAD FÍSICA DE NUESTRO HOMBRES.
---------------------------------------------
AGRADECER
jUAN EUDES CORRALES CASTAÑO - 07/06/2008
AGRADECER, A JAIME PAREJO GARCIA, POR SU APORTE A LA HUMANIDAD, COMPARTIENDO CON EL MUNDO,SU EFICAZ METODO, POR MEDIO DE LAS INSTITUCIONES, MAS SERIAS. Y QUE DIRECTAMENTE TIENEN QUE VER CON EL RESCATE DE PERSONAS VIVAS EN DESASTRES, CONFIESO QUE ESTUVE EQUIVOCADO EN EL TRABAJO DE LOS PERROS EN DETECCION, DURANTE LOS CATORCE AÑOS DE TRABAJO INSTITUCIONAL, Y MAS DE SEIS AÑOS COMO CIVIL, Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER A MI DISPOSICION POR MEDIO DE JAIME ESTOS CONOCIMIENTOS TAN GRANDES, Y EFECTIVOS, ESENCIA ESTA QUE SOLO CREO YO, LA PUEDE PERCIBIR OTRO ARCONIANO, TITULO DEL QUE ME ENORGULLESCO, Y LE PIDO ADIOS ME DE LA LUZ Y LA FUERZA PARA PROFUNDIZARLO AL MAXIMO, E IGUALMENTE PODER SER MULTIPLICADOR, PARA EL MUNDO, COMO ESTOY SEGURO ES EL DESEO DE DON JAIME. JUAN EUDES CORRALES CASTAÑO SUBINTENDENTE, SECCION CANINA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
---------------------------------------------
Método ARC
Rafael Campos Bravo - 07/06/2008
Nadie ignora que hoy, son ya muy numerosos los especialistas, me refiero a auténticos especialistas, de Cuerpos de Bomberos,Policias y menor número Militares, pertenecientes a todo un conjunto de paises con especial riesgo de desastres, que se han formado y certificado oficialmente con el método Arcón, constatando (en simulacros e intervenciones reales), tal como afirman, que el sistema Arcón es el instrumento de detección más efectivo, con diferencia, que existe en la actualidad. Personalmente, dicha circunstancia, se me ha verificado ya sobradamente, junto a otros profesionales, siempre de forma oficial, en paises de Latinoamérica, USA, El Caribe y Europa,y es por ello que hoy siento, sentimos una cierta satisfacción y de tranquilidad operativa, por ejemplo respecto a mi ciudad, Sevilla, donde entre otras muchas personas, residen mis familiares, amigos y seres más queridos en general, y en la cual el respectivo Ayuntamiento aprobó recientemente ( Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España, que el método Arcón sea en dicha ciudad, el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes). por Resolución, para bien de la seguridad de todos sus ciudadanos, que el método Arcón, sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en catástrofes, dotando así el Gobierno municipal, responsablemente, a los ciudadanos, del instrumento más efectivo a nivel internacional para detección y localización, rescate y salvamento, cuando resulte factible y necesario, ya sea bajo escombros, tierra, en espacios confinados u otra situación especialmente adversa. Rafael Campos Bravo, Jefe U.C.R. Cuerpo de Bomberos Ayuntamiento de Sevilla, España.
---------------------------------------------
METODO ARC
eduardo solari - 08/06/2008
USHUAIA - ARGENTINA. El Comandante de BOMBEROS ZONA NORTE de USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO. comento a BOMBEROSTDF.COM que sin duda alguna , el METODO ARCON viene dia a dia creciendo paulatinamente y sin pausa en gran parte de America Latina. Las bondades de este metodo innovador creado por el Español JAIME PAREJO GARCIA, son sin dudas de una eficiencia impresionante en el teatro de operaciones y cualquiera sea la situacion. BOMBEROS ZONA NORTE cuenta hoy con 6 Guias ARCON, y estamos trabajando con tres canes para que a la brevedad sean puestos a prueba por JAIME PAREJO GARCIA cuando las circunstancias asi lo ameriten y asi establecer un Grupo completo que responda ante desastres de origen natural o producido por el hombre. El METODO ARCON definio el Comandante EDUARDO SOLARI, ha sido tomado por nuestro Cuartel como una herramienta sumamente util y eficaz, el esfuerzo que realizamos y la atencion que esta tomando el METODO ARCON en ARGENTINA por distintas entidades a traves de nuestro trabajo,nos lleva a asegurar sin temor a equivocarnos, que muy pronto existiria la posibilidad de oficializar en la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur este metodo, ya que esta demostrando ser el mas adecuado a las circunstancias que nos toca vivir, por eficiencia, rapidez y resultados optimos. Creo que JAIME PAREJO GARCIA se merece este reconocimiento y su empuje, su profesionalismo y la calidad que le impera a cada Curso, nos llena de esperanza y optimismo para seguir adelante.
---------------------------------------------
Enhorabuen
Javier - 09/06/2008
Tanto Reyes como yo conocemos a Jaime desde hace casi veinte años. Desde aquel entonces, su perseverancia y su tremenda sensibilidad para conectar con cualquier ser vivo (y no solo con perros)y ayudar a los demás, fueron un caldo de cultivo en el que comenzó a nacer el método Arcón. Nos sentimos orgullosos de haberlo visto crecer personal y profesionalmente. Siempre supimos que su potencial lo haría llegar a lo más alto, y desde la distancia siempre lo querremos porque gente con el corazón y la materia de Jaime Parejo quedan pocos: ENHORABUENA CAMPEÓN !!!!
---------------------------------------------
APORTE PAR
LUIS ALBERTO MARIN GUERRERO - 14/06/2008
El "Método Arcón" es un verdadero aporte a la humanidad por las siguientes razones: 1. Es una solución rápida y eficaz para las Unidades Caninas que tenemos el compromiso de intervenir, para salvar vidas, en desastres que con frecuencia se presentan en nuestros países. 2. No solo se salvan vidas en catástrofes, se salvan también detectando drogas y explosivos, como ha sucedido con incautaciones hechas por nuestros caninos que han sido potencializados y algunos formados bajo la metodología en mención. Aclaro que apenas se está expandiendo este sistema de entrenamiento y trabajo al interior de nuestras Unidades. 3. El cuidado de nuestro planeta es un compromiso global y ya conocemos de los excelentes resultados alcanzados por la Policía Nacional del Ecuador en su trabajo para neutralizar el tráfico de aleta de tiburón y pepino de mar, utilizando caninos formados con el sistema Arcón. 4. Actualmente la Policía Nacional de Colombia está desarrollando el Proyecto de Investigación "Perros de Paz", para contribuir en tareas de Desminado Humanitario y hemos logrado excelentes avances gracias a la aplicación del Método Arcón y esperamos mostrar estos resultados al Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG), con el fin de que sea una herramienta o una opción para los profesionales comprometidos en liberar la humanidad del peligro que las minas antipersonas representa. Tengo conocimiento del excelente trabajo que al respecto adelanta la Policía de una nación hermana, pero no soy el indicado para divulgar los detalles. 5. El Método Arcón ha acabado con fronteras y ha unido a muchos países, instituciones y personas dedicadas a salvar vidas. Personalmente pienso que es un medio de paz y fraternidad para la humanidad. Personalmente conozco a los profesionales de la Policía Nacional del Ecuador y Policías de Venezuela, Honduras, Argentina, Ejército del Aire de España, Bomberos Militares de Brasil, Bomberos de Argentina, Mexico, Chile, Paraguay, etec...Y puedo asegurar que su trabajo es competente e incuestionable. Siempre he valorado y admirado el trabajo de otras instituciones y organizaciones dedicadas al área de salvamento y sé que algunos profesionales han utilizado planteamientos, técnicas y procedimientos propios del Método Arcón para mejorar los suyos, pero, tal vez por toda la información, desinformación y a veces la falta de respeto por las ideas y criterios ajenos, que se han tejido al respecto; no hacen público el avance que han obtenido para sus propios sistemas de trabajo. LO IMPORTANTE ES QUE LO HAN HECHO Y HAN COMPROBADO SUS BONDADES. Por último comparto con ustedes que en la ciudad de Medellín Colombia, recientemente se presentó una avalancha que acabó con la vida de 27 personas y fueron los equipos arconianos de la Policía Nacional de Colombia los únicos en indicar la ubicación de los cadáveres que hasta su momento quedaron desaparecidos, siendo ovacionados y aplaudidos por la comunidad afectada por el desastre, que admirados observaron el trabajo de los caninos (Algo muy particular en medio de tanto dolor, pero entendible si tenemos en cuenta que de cierta forma se alivia el sufrimiento por esos seres queridos). Invito a quienes aún no conocen el Método Arcón y sólo tienen referenciación por todo lo que se observa en simulacros, intervenciones, por lo que se escribe en la web, por lo que se puede leer en su página oficial y demás comentarios que suscita; que lo conozcan de verdad, en un Curso Formativo y puedan ver con sus propios ojos los resultados, y verán que las palabras que expreso y han expresado otros profesionales, se quedan cortas para elogiar tan singular Avance Científico para el entrenamiento de caninos en las diferentes áreas de detección. LUIS ALBERTO MARIN GUERRERO.
---------------------------------------------
"ARCON" UN
Gonzalo Guzman Pepinós - 22/06/2008
Solo quienes personalizamos la posibilidad de vida q tiene una persona sepultada bajo escombros hace q tomemos la especialidad de rescate canino en desastres de una forma coherente y profesional, acorde a principios y protocolos de formación e intervención de equipos caninos en la detección, es por esto que siendo consecuentemente proporcional a la estadística operativa real en simulacros e intervenciones que presenta el método ARCON, nuestro país el Ecuador a través del Sr. Comandante General de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno y Policía expide mediante acuerdo ministerial # 009 de fecha 27 de enero del 2004 por medio del cual el Sr. Ministro oficializa al método arcon en el Ecuador como sistema oficial gubernamental para la preparación, implementación e intervención de equipos caninos en caso de una catástrofe. Siendo este el inicio de toda una escuela ARCONIANA en el Ecuador, con la venia del Sr. Jaime Parejo García (autor científico-técnico y legal de la metodología), el Sr. Capitán de Policía Patricio Galeano Borja emprende la adecuación de la metodología Arcon en las especialidades de detección de explosivos, drogas y especies marinas protegidas, implementándose todo un cambio al tradicional esquema vetusto de aprendizaje en los ejemplares caninos. Se suma la creciente demanda de trafico de vida protegida en Islas y archipiélagos de especies marinas como son aleta de tiburón, pepino de mar, caballo de mar, testículos de lobo marino y mas especies por lo que la Policía Nacional de Medio Ambiente del Ecuador al no ser indiferente a este delito aporta con 6 ejemplares en la detección y búsqueda de estas especies, ejemplares consolidados bajo la metodología arconiana próximamente operativos ya en las islas. Hechos como estos se constatan ya en la mayoría de países de América latina seguid adelante Jaime Parejo García en esa labor humanitaria y Arconianos del mundo, la mayor fortaleza de la metodología arcon esta en multiplicar una herramienta de tal poder q solo se preocupa de aquellas personas q se encuentran sepultadas proporcionemos esa posibilidad camaradas. ADELANTE………… Subteniente de Policía Gonzalo Guzmán Jefe de la Unidad Canina del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador.(GIR) Escuadra de Explosivos GIR
---------------------------------------------