Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Informe Oficial Achaca la Falta de Bomberos al Absentismo Laboral
Publicado - Published: 04/06/2009

HUELVA (Huelva Información).- Un informe interno realizado por el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva rechaza de plano que el operativo existente no sea suficiente para dar cobertura a la provincia (da servicio al 89% de los núcleos y al 93% de la población de Huelva) y niega que alguna situación de emergencia haya quedado desatendida por falta de personal. El informe, al que ha tenido acceso este diario, sale al paso de las denuncias de las organizaciones sindicales por la supuesta falta de personal y medios en el consorcio, que han llevado a los bomberos a plantarse (una vez más) con un calendario de protestas y movilizaciones.

Con una plantilla de 152 trabajadores, a los que se suman cinco interinos por sustitución de bajas, el personal de operaciones (en todas las escalas) se sitúa, según el Consorcio, en 144 efectivos, lo que se traduce en 34 funcionarios operativos distribuidos en los nueve parques que existen en la geografía provincial, que se reducen a 29 en horario de tarde-noche y festivos.

La dirección del Consorcio reconoce esta disminución de personal pero, lejos del motivo que alegan los propios trabajadores (plantilla deficitaria), achaca esta circunstancia a los niveles de ausencia de los bomberos al trabajo. "En situaciones de picos de absentismo -afirma-, las dotaciones de los parques se pueden reducir". El informe concreta que estos picos de ausencia al trabajo supera el 10% y llega incluso al 20%. "Las dotaciones de recursos humanos permitirían disponer de al menos tres operativos continuos en seis de los nueve parques y, sin embargo, con este nivel de absentismo resulta complicado y costoso", señala el documento.

En lo que va de año, el informe concreta que el 67,8% del absentismo se debe a bajas laborales, causa seguida por las horas sindicales (13,3%), los asuntos propios (10,6%), enfermedad o muerte de algún familiar (4,2%) y baja por maternidad-paternidad (3,8%).

Y hace números. El coste estimado para mantener a cuatro operativos de forma permanente en los parques se elevaría, en términos aproximados, a 3,32 millones de euros (vacaciones y un absentismo medio del 15% incluidos) para la contratación de 83 efectivos más. Con este coste, habría que arañar aún más los bolsillos de los 75 ayuntamientos consorciados, que verían incrementadas sus aportaciones en un 40%, según el Consorcio.

El informe hace referencia al último estudio elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que se señala que el Consorcio Contra Incendios de Huelva, en comparación con los de Cádiz, Córdoba y la Mancomunidad del Aljarafe, es el primero en índice de absentismo y menor ejecución del horario anual de trabajo. En paralelo, sitúa el servicio en buena posición, afirmando que tiene unos niveles de calidad por encima de la media y, además, lo coloca en segunda posición (detrás de Cádiz) en cuanto a medios por habitantes y horas de formación por trabajador.

El tiempo de respuesta a las emergencias se sitúa, apunta la dirección, en los 20 minutos, objetivo marcado para el servicio en el ámbito andaluz.

A pesar de las denuncias que los bomberos vienen realizado desde hace años por las condiciones del servicio, el Consorcio afirma que "en ningún caso han planteado demandas de incremento de plantilla o de mejora de las instalaciones y materiales". Fuentes del Consorcio consultadas por esta redacción mantienen que la razón primera de las protestas es de carácter económico (un incremento salarial de más de 300 euros netos mensuales), las cuales surgen precisamente en plena negociación del convenio colectivo.

El informe firmado por el director gerente de la entidad, José Antonio Ramírez, rebate asimismo que los bomberos no dispongan de medios adecuados para prestar servicio. Así, concreta que el Consorcio cuenta con una flota de 42 vehículos, con una antigüedad media inferior a los seis años (casi la mitad de la vida que le dan los sindicatos) y subraya que se han realizado inversiones para dotar a cada uno de los parques con dos equipos de rescate de alta tecnología para accidentes de tráfico, una cámara de visión térmica para los incendios, otro equipo de detección de atmósferas explosivas y gases tóxicos y de ventilación de humos, material que va ubicado en dos vehículos autobombas para la extinción de incendios.

La inversión del Consorcio en los últimos cinco años, indica el documento, supera los tres millones de euros. En el desglose de cifras figura una partida de 320.000 euros destinados a obras en los parques, algunos de los cuales presentaban riesgos de desplomes y hundimientos, aunque no concreta las instalaciones y las obras que se han desarrollado hasta el momento. El vestuario y los equipos de protección de los bomberos se llevan 236.790 euros, a los que suma inversiones en distintos equipos especiales como los de rescate (111.900 euros), contra incendios (235.344 euros), de riesgo químico (113.200 euros) y para las comunicaciones (86.500 euros).

Por último, en este periodo se han destinado 1.735.580 euros para renovación y mejora de vehículos. En este apartado, mantiene que los coches con los que cuenta el servicio contra incendios "son acordes a las necesidades y están diseñados para poder desplazarse en ámbitos urbanos, incluidos trazados de calles estrechas y zonas rurales con calzadas irregulares".

El documento hace referencia expresa a los camiones que los propios bomberos han bautizado como vehículos trampa, que por sus dimensiones pueden quedar encajonados en mitad de una calle.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Consorcio
bomberoconsorciohuelva - 04/06/2009
¿A estos señores Directores del Consorcio de Huelva no les da vergüenza sacar una nota de prensa como esta y tener los parques de bomberos como los tienen? Si se ha invertido todo ese dinero, que busquen en las cuentas corrientes de cada uno de ellos para ver donde está, porque lo que es invertido en el mismo consorcio no está. Exigir que se cumpla con la Ley y que el resultado sea beneficioso para los profesionales, no es exigir aumento de sueldo, es que les den lo que se merecen como cualquier bombero de este país. Exigir seguridad en las intervenciones no es exigir dinero, es velar por sus propias vidas. Que digan como deben hacer para cumplir la Ley de prevención de riesgos laborales con los profesionales que son por turno. En relación a las bajas, demasiado pocas hay, en estas condiciones laborales no debería ir nadie a trabajar y para empeorar las cosas, tienen una jefatura que en vez de colaborar con los profesionales que se juegan su vida, torpedean sus reivindicaciones y provocan que su trabajo sea aún más arriesgado con sus decisiones en los siniestros. Los problemas de este consorcio de bomberos de Huelva se solucionan con una Dirección técnica comprometida con lo profesional y unos políticos que entiendan que la seguridad de los ciudadanos hay que pagarla. Saludos.
---------------------------------------------
Estamos ca
bombero - 04/06/2009
Estamos cansados que la dirección del Consorcio mienta a diestro y siniestro, somos trabajadores, somos bomberos que nos la jugamos a diario gracias a que estamos 2 o 3 bomberos para 17 pueblos y no 5 bomberos como dices. Somos el primer servicio de bomberos con menos bomberos de guardia de Andalucia señores. Te gusta mucho hablar de números,pues habla de cuanto ganais, cuanto gastais, cuanto disfrutais a costa de los presupuestos del servicio, cuentalo!! Cuanto ganan los jefes, los dos políticos que tenemos, cuanto vale el gasoil de esos vehículos de los que disfrutais 24 horas (el oficial ha vendido hasta su vehículo particular..), cuenta de como disfrutas de telf 24 horas sin gastos,... cuentalo todo "compañero". Tiempo de respuesta: 20 minutos, jajajaja decirselo al pobre hombre que se quemó (Tú lo vistes) en Chucena el 14 de mayo, tardamos 35 minutos en llegar... ¿Que nunca hemos planteado ninguna denuncia por el incremento de bomberos, de más materiales, de mejoras de las instalaciones? MENTIRA, estan puestas y tendreis más...no te preocupes. Las instalaciones estan mejoradas, si mejoradas pero no del todo "compañero", y las torres de practicas, que se nos puede caer encima... venga ya hombre, dejate de mentir a los compañeros, que estos señores que te leen no son los políticos que tienes a tú alrededor y se lo creen todo, estos son BOMBEROS y si supieran la verdad de todo esto NO te colocarian estas cosas. Vehículos? Si señores, ha comprado camiones, pero NO valen para nada, son enormes para circular por los pueblos, ha comprado 8 camiones iguales de grande, sin importarle las dimensiones de las calles por donde deben pasar, ahora no pasan por las calles de muchos pueblos y si no conducelo tú, mira, la ruina está por llegar algún dia de estos y tú seras el RESPONSABLE de toda esta ruina. ¿¿Donde está la escala?? Hay Una y siempre averiada, que buena compra hiciste "compañero"...una escala para toda una provincia...¿¿Que seguridad estas dando a los ciudadanos?? Mira "compañero", dá la cara a los trabajadores y a los ciudadanos de una vez y deja de decir Mentiras. Podria escribir mucho mas...
---------------------------------------------
Falta de é
CARLOS - 05/06/2009
Estimados compañeros. Siendo lector habitual de vuestra página desde hace varios años y habiendo múltiples ocasiones en la cual se ponía de manifiesto las irregularidades de algunos servicios, siempre traté de mantenerme al margen, pero hoy me veo en la obligación de contestar al informe aquí mencionado, dado que soy un afectado de primera mano. Tratare de ser parco; aunque el tema es amplio y complejo. Las denuncias que este informe menciona de las organizaciones sindicales, son numerosas, mas de una treintena de apercibimientos de la Inspección de Trabajo, como consecuencia de reiteradas denuncias. Existe unanimidad en dichas organizaciones, 3 (todas las existentes en el Consorcio de Huelva), en cuanto al motivo de estas demandas. En cuanto a la negativa de que alguna situación de emergencia haya quedado sin atender, simplemente se está faltando a la verdad. En repetidas ocasiones se han dejado servicios sin atender o los tiempos de respuesta han sido desorbitados (superiores a los 50”), existen isócronas que corroboran estos tiempos. De 20 minutos como establece el actual Plan Director de los Servicios de Extinción y Salvamento de Andalucía, ni hablamos. En 7 de los 9 parques de la provincia el número de bomberos por turno de guardia es de dos, ¡si dos ¡ Esta situación ya fue puesta en evidencia por el Sr. José A. Ramírez en una consulta realizada en una pagina bomberos profesionales en el año 2002, cuando accedió al cargo, en esos momentos denunciaba la situación como caótica. En la actualidad sigue igual de caótica. Igualmente, este informe menciona que resultaría muy costoso y complicado mantener tres bomberos por turno, pero omite que en el año 2004, se realizo un “Plan Director” por su Director Gerente (Sr. Ramírez) para reforzar los turnos de guardia hasta un total de 49 efectivos más, expiró en 2007 y contemplaba el aumento a 3 bomberos por turno, se incumplió todo lo reflejado en dicho plan Director. El mismo plan hacía una advertencia sobre el aumento del llamado "riesgo estacional", derivado del desplazamiento de población a las zonas de la Costa, y consideraba necesario la realización de contrataciones de carácter eventual durante los meses de junio a septiembre, de forma que en los puntos ubicados en el litoral, los efectivos en activo fueran cinco para "mejorar la capacidad y calidad del servicio". También señala lo costoso que resultaría para los municipios consorciados el aumento de plantilla, pero tampoco menciona que la Diputación de Huelva pasó de aportar el 93% de los ingresos del Consorcio al 62%. Convirtiendo a los ciudadanos de la provincia en ciudadanos de segunda con respecto a sus vecinos de la capital. En cuanto a niveles de calidad, estas afirmaciones resultan increíbles. Separando el capital humano, dado que son los turnos de guardia los que soportan todo el peso y carencias de este servicio, por todo lo demás es desastroso. No existe una programación de las maniobras realizadas en el parque, no existen protocolos de intervención en servicios ( a demanda de estos, al actual Director Gerente, referente a como actuar en un incendio de vivienda en una 5 planta y personas atrapadas, dicho “ persona” contesta que esperemos a que el fuego llegue a la 3) Solo se dispone un vehículo de altura (si podemos considerar así a dicho vehículo) para toda la provincia. Se compran 8 BUP para toda la provincia con ámbitos de trabajo, orografía, población… completamente distintos, y limitados de fábrica a 90 km/h dadas sus dimensiones y peso. Personal de nuevo ingreso y sin experiencia es obligado a asumir la responsabilidad de la guardia. No existe una segunda salida, ni de realizar relevos, si la magnitud del servicio lo requiere, se han de cerrar parques para asignar esos efectivos al servicio a abordar, quedando las zonas desprovistas de medios humanos y materiales. Han desaparecido dos unidades de rescate la Subacuática (en una provincia con 120 Km. de Costa) y la Unidad Canina de Rescate, unidad pionera en España en salir al extranjero en labores de rescate de personas sepultadas en escombros. Dicha unidad fue creada por D. Jaime Parejo y acudió a múltiples terremotos, siendo poseedora de un gran reconocimiento a nivel internacional. La situación que a diario viven los profesionales no es ya preocupante, sino muy peligrosa. En fin señores, invito desde estas humildes líneas a todas las personas que deseen saber la realidad que aquí se cita, a que visitan los parques de la provincia de Huelva, que hablen con los profesionales que allí desarrollan su trabajo y que ellos mismos se hagan una idea lo más real a la existente. En los servicios de bomberos el tiempo no es oro, sino vida. Un abrazo a todos, compañeros. Carlos Ortigosa Bombero del C.P.B.H
---------------------------------------------
Una pena t
bomberos Cons. Huelva - 05/06/2009
Hola a todos los compañeros de este fenomenal foro. Miren compañeros, llevamos TODOS los bomberos (y no un grupo como dice la prensa comprada por la dirección) 26 dias acampados en la puerta de la Diputacion Provincial de Huelva pidiendo más material, más personal y una valoración digna de nuestro trabajo y no nos levantaremos hasta conseguirlo....algo parecido a lo que tú, justo tú, pedias para todos nosotros cuando eras sindicalista de este penoso servicio de Bomberos en el que trabajamos. Sí señores compañeros, 26 dias acampados para que nos escuchen los políticos y dejen de creer en las blasfemias que les dice nuestro Gerente de nosotros. Que pena tener un Jefe (nombrado a dedo)que se dedica a hablar mal de sus antiguos compañeros en todos los medios... Todavia me acuerdo cuando nos impartias clases y colocabas la seguridad del Bombero antes que nada, ¿Donde está la seguridad de tus Bomberos? Te olvidaste de ella o los billetes te cegaron la vista... Venga ya señor Ramirez, deja de mentir al pueblo, dejanos en Paz. Deja de expedientar a los compañeros, este señor expedientó a un compañero 3 meses sin sueldo, este señor y su oficial miente en los juzgados en contra nuestra, en fin , una verdadera pena, pero una realidad. Cuentales que pasó con la subvencion de la unidad canina de rescate que ingrasó Gobernación, ¿donde está el dinero?, este señor tiene el triste honor de hacer desaparecer una de las mejores unidades de rescate canina de todo el mundo y de todo esto puede dar fé Don Jaime Parejo, el cual fue compañero y adiestró todos los perros de nuestros compañeros con su método de trabajo (Método Arcón). Bueno!! Solo pido desde estas líneas a la dirección de este foro que antes de colocar informes de este tipo, se informen antes de la veracidad de él, ya que nos hace un daño enorme a todos los trabajadores de este servicio de Bomberos . Saludos a todos los Bomberos.
---------------------------------------------
Sr. Ramire
bombero - 06/06/2009
No sé si ha sido el azar o la desesperación por mantenerte en un puesto para el que nunca has estado ni cualificado, ni capacitado; la que ha traído el “informe oficial” a esta página de nuestra querida profesión. Estos señores son Bomberos de verdad, Sr. Ramírez; que respetan y protegen la vida del prójimo y que no se venden a los políticos sin escrúpulos para conservar a cualquier precio su puesto. Estos tíos, son serios y profesionales, que disfrutan con su trabajo, no se esconden detrás de un puesto, ni apagan su teléfono ó tardan “demasiado” en llegar a los servicios complicados, son bomberos. Puede Ud. responder y aportar los argumentos y justificaciones que considere oportunas, aquí existe el derecho de replica, ambas partes son escuchadas y pueden exponer sus planteamientos, evitando de ese modo un juicio parcial y sesgado. Esto no es el Odiel, donde solo pueden escribir los amigos de una determinada formación política, y aprovechando la impunidad que otorga el autoritarismo, atacarnos con porcentajes y cifras, pareciendo así que es técnico su informe. Espero sinceramente, que esto se solucione (yo no diré como Ud.), que la solución a la caótica situación sería que ocurriese una catástrofe. Los bomberos están para salvar vidas, y no para beneficiarse de las que se pierden. Un abrazo, compañeros.
---------------------------------------------
RAMIREZ
POR HUELVA - 16/06/2009
EL QUE SIEMBRA TRUENOS...RECOJES TEMPESTADES.. sr Ramirez
---------------------------------------------