Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Finalizó Curso Arcón en Colombia y Costa Rica
Publicado - Published: 03/05/2008

BOGOTA, Colombia.- El martes día 29 de abril de 2008, a las 15 horas, fue oficialmente clausurado el XXIV Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, en la Escuela de Capacitación Internacional ?Carlos Lleras Restrepo? de la Defensa Civil Colombiana, sita en Funza, Bogotá, Colombia.

Asistieron al Acto oficial importantes Autoridades, siendo presidido por el Director General de la Defensa Civil Colombiana, Mayor General Jairo Duvan Pineda Niño, y realizándose previamente un simulacro de búsqueda con perros de personas con vida sepultadas bajo escombros, quedando demostrado nuevamente, al igual que durante todo el proceso formativo, la altísima efectividad del Método Arcón.

El curso, realizado desde el día 1 al 29 de abril, con una duración de 250 horas, ha sido oficial por la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, Ministerio de Defensa.

El Director Técnico e Instructor General, ha sido Jaime Parejo, creador y Director Técnico del Método Arcón, y como Instructor Auxiliar, el Subintendente de la Policía Nacional de Colombia Luis Alberto Marín.

Como participantes han intervenido oficialmente miembros seleccionados de la Defensa Civil Colombiana, Policía Nacional de Colombia, Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte, Argentina, Ejército del Aire de España, Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal de México y Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, siendo especializados, evaluados y certificados oficialmente todo un conjunto de Guías, un Instructor, y un total de cinco Perros de Rescate Método Arcón.

Resulta especialmente destacable y elogiable el patente grado de profesionalidad y concienciación al servicio de la potenciación de la seguridad pública, por parte del Director de la Escuela de Capacitación Internacional, Coronel Nelson Pardo Torres y del Director General de la Defensa Civil Colombiana Mayor General Jairo Duvan Pineda Niño, quienes decidieron la realización oficial del citado curso con la Metodología Arcón, como resultado de un dilatado, riguroso y exigente proceso previo de directas constataciones y estrictos análisis operativos junto a un seleccionado equipo de expertos profesionales, con el único y esencial objetivo de contar progresivamente con la mayor efectividad posible, para afrontar tareas de rescate y salvamento, ante futuros desastres que afecten a la ciudadanía.

Costa Rica

En el país centroamericano se dictó el I Curso Nacional Método Arcón, de rescate canino en catástrofes, nivel I. dictadó en San José de Costa Rica, donde se llevó adicionalmente un simulacro.

Las autoridades presentes fueron el Sr. Héctor Chaves León, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Sr. Jorge Ramírez Rimulo, Supervisor de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El inicio del simulacro comenzó por el sepultamiento del figurante en un zulo totalmente mimetizado con el entorno, sin posibilidad alguna de lograr discernir cualquier pista que indicara su posible ubicación, eligiendo dicho lugar el Sr. Héctor Chaves León, Director del Benemérito Cuerpo de bomberos de Costa Rica, (I.N.S - Instituto Nacional de Seguros). Este ejercicio, fue confeccionado bajo una gran cantidad de factores adversos, alta temperatura, elementos perturbadores auditivos, ópticos y olfativos. La zona de derrumbe tuvo unas dimensiones superiores a los 3000m2, y una altura variable presentando zonas de difícil desplazamiento para los canes.

La llegada al lugar del simulado siniestro, se realizó en un vehículo oficial del Servicio de Bomberos, haciendo uso de las señales ópticas y acústicas de emergencia.

Los ejemplares que desarrollaron el ejercicio, mostraron en todo momento una sólida y mantenida línea de concentración durante la búsqueda, debido a los óptimos niveles de autonomía, motivación y concentración, que les confiere la formación e intervención mediante el uso del Método Arcón.

El primer can, localizó y señalizó en tan solo 1 minuto y 26 segundos a la persona que se encontraba sepultada, el segundo ejemplar localizó y señalizó a los 3 minutos, verificándose de este modo los altos niveles de eficacia y rapidez en la localización de personas sepultadas con vida bajo los escombros.

Finalizado el ejercicio, el Sr. Héctor Chaves León, comentó ? que lo visto era increíble e impresionante, y que debía de ser el comienzo de la Unidad Canina de Rescate, la cual en un futuro próximo se terminaría de consolidar con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica?. El Sr. Héctor Chaves, felicitó a los miembros del Cuerpo de Bomberos integrantes del I Curso Nacional Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, Nivel I y al Instructor del mismo, el Sr. Javier Luque Sánchez, Cabo del Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayto. De Écija, España, por el excelente trabajo realizado y los óptimos objetivos conseguidos, desarrollados totalmente durante el simulacro mencionado.

De esta forma, se ha comenzado a consolidar en Costa Rica, la primera Unidad Canina de Rescate en Catástrofes, sentando las bases para la consolidación final de la mejor y más óptima herramienta, el Método Arcón, para la localización de personas sepultadas con vida bajo cualquier elemento sepultante en diversas situaciones tales como terremotos, explosiones, fallos estructurales, deslizamientos de tierras, etc?

Informe realizado por el Sr. Paris Arias González, Bombero Permanente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Organizador del I Curso Nacional Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, Nivel I

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
Curso Arcó
Milagro González - 02/05/2008
Estimados señores: De gran interés e importancia me pareció esta noticia. Ojalá le den una mayor difusión por medio de la prensa, lástimosamente, me pareció que en Costa Rica no se le dió cobertura y creo que la gente debería conocer que instituciones como los bomberos se mantienen en constante alerta desde otros flancos. Que esto sirva de ejemplo para la cuidadanía constate que parte de lo recaudado con el pago de los seguros se utiliza para mantener entidades como los bomberos.Muchas felicidades desde San José.
---------------------------------------------
Muy Efecti
Nadia Patricia Castaño Lopez - 02/05/2008
He podido comprobar que el metodo arcon es muy efectivo en la busqueda de personas vivas atrapadas bajo escombros, quiero felicitar al autor por haber creado este metodo tan efectivo y por querer compartirlo con las personas que se interesen por el metodo para salvar mas vidas. Vocal Operativo Defensa Civil Colombiana, Pereira, Colombia
---------------------------------------------
AGRADECIMI
Juan Eudes Corrales Castaño - 03/05/2008
AGRADECER, A JAIME PAREJO GARCIA, POR SU APORTE A LA HUMANIDAD, COMPARTIENDO CON EL MUNDO,SU EFICAZ METODO, POR MEDIO DE LAS INSTITUCIONES, MAS SERIAS. Y QUE DIRECTAMENTE TIENEN QUE VER CON EL RESCATE DE PERSONAS VIVAS EN DESASTRES, CONFIESO QUE ESTUVE EQUIVOCADO EN EL TRABAJO DE LOS PERROS EN DETECCION, DURANTE LOS CATORCE AÑOS DE TRABAJO INSTITUCIONAL, Y MAS DE SEIS AÑOS COMO CIVIL, Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER A MI DISPOSICION POR MEDIO DE JAIME ESTOS CONOCIMIENTOS TAN GRANDES, Y EFECTIVOS, ESENCIA ESTA QUE SOLO CREO YO, LA PUEDE PERCIBIR OTRO ARCONIANO, TITULO DEL QUE ME ENORGULLESCO, Y LE PIDO ADIOS ME DE LA LUZ Y LA FUERZA PARA PROFUNDIZARLO AL MAXIMO, E IGUALMENTE PODER SER MULTIPLICADOR, PARA EL MUNDO, COMO ESTOY SEGURO ES EL DESEO DE DON JAIME. JUAN EUDES CORRALES CASTAÑO SUBINTENDENTE, SECCION CANINA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
---------------------------------------------